Piezas del Mumbat forman parte de una muestra de egiptología
El traslado de las piezas se realizó en forma coordinada entre ambos museos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/egipto_4.jpeg)
Diversas piezas que forman parte del patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Mumbat) fueron trasladadas y forman parte de una muestra de egiptología que se inauguró en las últimas horas en el Museo Nacional de Bellas Artes, y que es considerada la más importante realizada en el país sobre esa temática.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el martes 18 de noviembre la muestra antológica “Ciencia y fantasía. Egiptología y Egiptofilia en la Argentina”, curada por los investigadores Sergio Baur y José Emilio Burucúa, que refleja el interés histórico y artístico que esta antigua civilización despertó en la cultura del país.
El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil aportó de su colección una pieza cabeza de gato “Diosa Bastet” en fundición de bronce y base de mármol datada de la época saita 665 -525 AC, y seis estatuillas funerarias Ushebti de la época baja de Egipto, todas pertenecientes a la colección Mercedes Santamarina.
La participación de la colección del Museo en esta muestra pone en valor el patrimonio histórico de la ciudad y del trabajo realizado día a día por sus responsables.
El traslado de las piezas se realizó en forma coordinada entre ambos museos.
En representación de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, acudieron a la inauguración la directora de Cultura, Mercedes Guazzelli, y la coordinadora del Mumbat, Indiana Gnocchini.
La muestra
En sus palabras “Ciencia y fantasía. Egiptología y Egiptofilia en la Argentina” propone un diálogo entre pasado y presente, entre el legado milenario del Nilo y la mirada curiosa y creadora de nuestra propia historia”.
En el Pabellón de Exposiciones Temporarias se exponen por primera vez en el país más de 180 piezas, entre las que se incluyen sarcófagos auténticos, papiros, estatuillas y máscaras funerarias, figuras, calcos de esfinges y bustos, vasijas, amuletos y piedras talladas con jeroglíficos, junto con un vasto corpus de documentos, libros, revistas, afiches y fotografías.
En la sala pueden verse además materiales pertenecientes al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, el Museo Xul Solar, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Oriental, el Palais de Glace, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte Decorativo, y el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova.
La exposición podrá visitarse hasta el 1 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, CABA).
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil