Polémica por la intervención en el Parque Independencia

Colocaron en la ladera del parque es una fina capa de material de canteras.

El Eco

La publicación de una vecina de Tandil en la red social Facebook sobre obras que se están llevando adelante en el Parque Independencia, desató cientos de críticas de habitantes de la ciudad. El Eco de Tandil dialogó con el coordinador de Espacios Verdes Públicos, Horacio Amasino, quien negó que los trabajos realizados vayan contra la naturaleza.

La escritora Patricia Ratto publicó en su Facebook bajo el título “Hacia la cementización del Tandil soñado” un comentario en el cual cuestionaba que “perdimos árboles porque los talaron, otros porque fueron quemados por la imprudencia de arrojar pirotecnia en el peor momento de sequía”.

“Hoy directamente topadora, cemento, granza, ladrillos, rejas. Cortar ramas, pelar los árboles, tapar el pasto, las hojas, las flores silvestres, la tierra, con una espesa capa que todo lo mata, erradicar la naturaleza para llenarlo todo con flores de chapa y playas de estacionamiento en lugares que luego se llenarán de automóviles y ruido que también contamina”, criticó.

Y se preguntó si eso es “para poner kioscos y puestos de feria. ¿Por qué no ponerlos sobre la diagonal, como tradicionalmente se hizo? ¿Es necesario destruir para hacer una Fiesta del Salame o de lo que sea? ¿Por qué esta sostenida política del Municipio en contra del Tandil natural? Mientras tanto, hay barrios sin cloacas o con serios problemas con el suministro de agua”.

Una capa
permeable

Al ser consultado por la denunciada intervención en el espacio público, Amasino explicó que lo que se hizo en la ladera del Parque, junto al anfiteatro fue pintar con una leve capa de material de canteras, porque “estamos preparando para el Festival de la Sierra todo ese espacio. Pintamos un sector que va a ser parte del espectáculo del festival, pero no se sacó ningún árbol”.

“Se hizo una nivelación, lo mismo del lado de la Casa del Deporte, se hizo una nivelación para frenar la bajada de agua. Es un sector donde se va a ampliar este año la propuesta del Festival de la Sierra”, afirmó.

Pero recalcó que “no se dañó ninguna raíz, ningún árbol, solamente se han sacado algunas ramas que estaban colgando, material seco. No se impermeabilizó suelo ni nada, el espacio sigue funcionando perfectamente, la capa que se puso es un suelo permeable, abajo lo que había eran hojas muertas de pino, de eucalipto”.

El funcionario aseguró que los árboles que se talaron fueron especies invasoras o secas.

Y aseguró que en el futuro “van a seguir cayendo hojas de los pinos y eucaliptos que son las dos especies que hay allí y nuevamente se va a volver a formar el colchón que había, es una superficie permeable, solo tiene una capa de arena de cantera”.

Sobre la poda, aclaró que “se retiró alguna rama caída seca, se hizo todo lo que es limpieza, podamos alguna rama baja que no permitía transitar y echamos esa capa para que habiendo lluvia se pueda utilizar. Esa capa se llama río de calles, en algunos lugares donde las calles están estabilizadas y con las lluvias se barren se utiliza para que el sector quede nivelado y pueda funcionar”, señaló.

Y puntualizó que “cuando llueve mucho baja el agua por la ladera del Parque y choca contra las casas que están sobre Callao. Al quedar más plana esa franja frena la velocidad del agua que venía de arriba del cerro. Antes de empezar a hacer eso hicimos una zanja pequeña de 30 centímetros que hace que el agua frene ahí y no barra todo ese arenado nuevo”.

Poda de
árboles

En cuanto a la poda de árboles en la cima del Parque, aclaró que “antes de empezar a sacar registramos la cantidad de árboles secos. Yo estoy en Espacios Verdes desde la gestión de Mabel Cocina y era un desafío empezar a sacar todos los residuos de temporales y arboles caídos que había un montón por la peligrosidad que representaban y para tener acceso en caso de incendios”.

Con ese fin, le solicitaron informes a Bomberos y a Defensa Civil que apoyaron la limpieza de todo el material seco, y además indicó que se sacaron muchas “especies invasoras, las que más predominaban eran laurel, que es una especie invasora que va colonizando y avanzando sobre las especies que estaban en el lugar, se sacó mucha mora y mucha retama”.

“Son las tres especies que predominaban, fue la limpieza grande que se hizo, que con el tiempo seguramente van a volver pero por lo menos pudimos generar los accesos para que los camiones de bomberos e hidrantes puedan acceder y también para que la gente que quiera circular lo pueda hacer. En definitiva se sacaron laureles, moras, retamas y material seco, pinos, cipreses y eucaliptos caídos”, finalizó.

Horacio Amasino brindó detalles de los trabajos que se realizaron en el Parque Independencia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario