fbpx Por disposición del Sistema de Salud, tres ciudades fueron declaradas como zonas de brote epidémico – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por disposición del Sistema de Salud, tres ciudades fueron declaradas como zonas de brote epidémico

El Comité de Seguimiento recomendó la medida tras analizar la situación epidemiológica. Los distritos incluidos en la nómina son Bahía Blanca, General Pueyrredón y San Nicolás. La disposición tendrá vigencia hasta el domingo 26 y se tomó en función de la cantidad de casos que reportaron esos municipios en las últimas dos semanas.

El Eco

En continuidad de las medidas adoptadas frente al avance del coronavirus, el Sistema Integrado de Salud Pública emitió una nueva disposición en la que consideró a tres municipios bonaerenses como zona de brote epidémico activo. En consecuencia, las personas que provenientes de Bahía Blanca, General Pueyrredón y San Nicolás deberán cumplir con 14 días de aislamiento.

La medida, que comenzó a regir este martes pasado y tendrá vigencia hasta el domingo 25, se tomó en función del análisis de la situación epidemiológica de esos distritos que realizó el Comité de Seguimiento del coronavirus en el Partido de Tandil, en función de la cantidad de casos reportados recientemente.

Mientras se encuentre vigente esta disposición, todas las personas provenientes de esas ciudades, con Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, deberán cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días del mismo modo que quienes lo hacen desde partidos con transmisión comunitaria, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios del AMBA.

La medida se inscribe en lo que establece el artículo quinto del decreto 1404/2020 firmado en junio por el intendente Miguel Lunghi. En concreto, indica que el Sistema Integrado de Salud Pública podrá considerar a una ciudad, zona o partido como zona brote epidémico activo, previo análisis de la situación por parte del Comité de Seguimiento del coronavirus.

Una ciudad, zona o partido podrá ser considerada transitoriamente “zona de brote epidémico activo” por un plazo determinado, “el que deberá estar comprendido y fenecer, a lo sumo, junto al plazo máximo que prevea la normativa nacional para la vigencia del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ o el ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ impuestos por el DNU 520/2020, pudiendo ser prorrogado por iguales períodos que lo fueran éstos, en tanto subsista alguno de los criterios de su definición como tal”.

El texto de la resolución

Con la firma del presidente y vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y Matías Tringler respectivamente, el artículo primero de la disposición indica que, desde el martes y hasta el 25 de octubre, se considera “a los partidos de Bahía Blanca, General Pueyrredón y San Nicolás como zonas de brote epidémico activo de coronavirus, en el marco de lo dispuesto en el decreto 1404/2020”.

En el artículo segundo indica que el plazo podrá ser prorrogado en función de la evaluación que realice el Comité de Seguimiento del Covid-19 de la situación en los partidos referidos y lo que decrete el Ejecutivo nacional sobre la materia en el futuro.

Finalmente, pide comunicar a la Secretaría de Protección Ciudadana y al Centro de Monitoreo del Covid-19, a cargo de controlar los ingresos a la ciudad.

La situación epidemiológica

En Bahía Blanca, hasta este jueves, el reporte diario difundido por las autoridades sanitarias de esa ciudad dio cuenta de 107 nuevos infectados y siete decesos, ascendiendo a 135 la cantidad total de fallecimientos. El total de casos activos es de 2121.

En el partido de General Pueyrredón se mantiene la tendencia de la semana al sumar este miércoles 230 casos de coronavirus y alcanzar una cifra total de 16.862.

Por otra parte, confirmaron 11 nuevos fallecimientos en la ciudad, todos correspondientes al mes de octubre.

El último informe del SISA incluyó 230 nuevos pacientes en tratamiento por Covid-19, de los cuales 52 corresponden a casos definidos por criterio clínico epidemiológico y 178 a estudios por PCR realizados desde el 7 al 13 de octubre, según consignó La Capital en su portal digital.

Por último, en el reporte epidemiológico correspondiente a este jueves, el municipio de San Nicolás informó 103 nuevos contagios, con lo cual el historial de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 2363. En total, hay 364 casos activos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario