fbpx Por el Día Internacional de la Tierra proponen a los tandilenses plantar un árbol y tomar conciencia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por el Día Internacional de la Tierra proponen a los tandilenses plantar un árbol y tomar conciencia

El Eco

Como cada 22 de abril desde 1970 se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y este año la fecha tiene como lema proteger a las especies o a la biodiversidad del grave impacto ambiental que las actividades originan.

Con este motivo, es que también desde Tandil invitan a sumarse a la iniciativa de plantar un árbol por persona, o familia. La propuesta surge del grupo “Compartimos Agroecología”, que se creó a partir de un curso organizado por el INTA y comprende integrantes de diversos países y ciudades.

Según contó una de sus promotoras en la ciudad, Virginia Echeverría, haciendo hincapié en el término “agroecología” y enmarcando la actividad en el buen uso de las herramientas que les provee, decidieron plantear la consigna de plantar un árbol para este 22 de abril con la intención de celebrar el Día Internacional de la Tierra y generar conciencia.

“Es una disciplina nueva, científica, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles”, explicó. A continuación, aseguró que por eso mismo les resultó muy interesante llevar a cabo la consigna, que cada familia pueda hacerlo, o en una escuela, o cualquier individuo en su ámbito.

“Si hablamos de los beneficios de plantar un árbol, podemos enumerar  que combaten el cambio climático, purifican el aire, proporcionan oxígeno, reducen la temperatura del suelo, conservan energía, ahorran agua, proporcionan alimentos, generan oportunidades económicas, sus copas proporcionan un hábitat para la fauna, usos medicinales y muchos beneficios más”, enumeró.

Si bien se tomó esta fecha para lanzar la iniciativa, destacó la relevancia de hacerlo en cualquier momento que se pueda, ya que significa un acto de suma importancia para el planeta.

 

Pérdida de biodiversidad

Según el Convenio sobre Diversidad Biológica en 1992, la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos también los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, además de los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Los datos en este aspecto resultan cada vez más alarmantes, ya que la desaparición de especies entre flora y fauna se estima que rondan entre las 150 a 200 cada 24 horas.

La cantidad mencionada merma la biodiversidad del planeta y se ha comprobado que los seres humanos mediante sus actos y actividades tienen gran incidencia en el problema, provocando que el ritmo del proceso sea mil veces mayor que si fuera una “extinción natural”.

“Las especies son como ladrillos en la construcción de un edificio. Podemos perder una o dos docenas de ladrillos sin que la casa se tambaleara, pero si desaparece el 20 por ciento de las especies, la estructura entera se desestabiliza y se derrumba. Así funciona un ecosistema”, categorizó el escritor y especialista en la temática, Donald Falk.

Por eso cada vez más grupos se suman a la celebración de esta fecha de aniversario del planeta en el que vivimos, porque ven como la oportunidad de concientizar a los habitantes sobre los problemas están afectando a la Tierra y a las diferentes especies que habitan en él, y plantear soluciones para evitar, o al menos mitigar, esa agresión brutal y constante.

 

Una oportunidad de concientizar

Desde el movimiento mundial que enfocó el lema de este año al cuidado de la biodiversidad, pretende que en realidad esto debe extenderse a los 365 días del año, para cambiar los hábitos negativos para adoptar los que valen la pena y poder vivir con un nuevo.

“Debemos lograr un equilibrio entre lo económico, social, cultural y ambiental y así poder cubrir las distintas necesidades que tenemos para mejorar nuestra calidad de vida en armonía con la vida que nos rodea”, es uno de los mensajes.

Todo comenzó con un movimiento ambientalista en el año 1970, cuando el senador Gaylord Nelson organizó una jornada de concentraciones en Estados Unidos donde 20 millones de norteamericanos salieron a las calles con una sola causa luchar por un ambiente saludable y sustentable, el senador bautizo esta jornada como el Día de la Tierra.

La presión social consiguió concienciar a los políticos sobre la importancia de la naturaleza conduciendo al gobierno de los Estados Unidos a la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), como también a la aprobación de leyes sobre el aire, agua y la conservación de las especies en peligro de extinción.

Desde entonces, se estableció al 22 de abril como el Día Internacional de la Tierra.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario