fbpx Por el riesgo sanitario, el Municipio rechazó recibir pacientes infectados de otros distritos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por el riesgo sanitario, el Municipio rechazó recibir pacientes infectados de otros distritos

El acuerdo propuesto por las autoridades bonaerenses para ceder camas extrahospitalarias a pacientes de otras ciudades que necesiten aislamiento, no fue firmado por el intendente Lunghi. El Comité de Seguimiento evaluó que es riesgoso abrir la puerta para que ingresen pacientes infectados con Covid-19 al no registrarse circulación viral en la comuna. “No suena razonable trasladar enfermos a lugares donde no hay virosis", argumentaron. Desde la Provincia indicaron que es poco probable que se mueven pacientes desde el AMBA a distritos tan alejados.

El Eco

El convenio para trasladar pacientes críticos a Tandil generó varias controversias e interpretaciones derivadas de la letra chica. Finalmente ayer, el intendente Miguel Lunghi confirmó que “a partir del análisis y evaluación que realizamos, reafirmamos la postura de no firmar este convenio”.

Mientras el jefe comunal hizo declaraciones públicas en El Eco Multimedios anticipando su recelo ante la posibilidad de recibir derivaciones de pacientes que requieren aislamiento por el Covid-19, desde el Frente de Todos salieron a desmentir que el acuerdo fuera obligatorio y que se planeara enviar pacientes infectados a esta zona desde áreas más complicadas.

En concreto, no se trató de un pedido expreso y puntual a la comuna, sino de un acuerdo voluntario presentado por el Gobierno provincial a múltiples partidos para mitigar el impacto de los contagios en las áreas más comprometidas.

La negativa municipal

En la jornada de ayer, tras analizar la situación junto al Gabinete y el Comité de Seguimiento del Covid-19 de Tandil, Lunghi brindó precisiones sobre la situación relacionada con la propuesta y expuso que “la Provincia ya aclaró que el convenio remitido a los municipios no es obligatorio y nosotros hemos decidido que no vamos a firmarlo”.

De acuerdo a lo expresado por el mandatario, la propuesta de acuerdo que se envió a los municipios de la Región Sanitaria VIII, no hace mención expresa a las camas de terapia intensiva para pacientes portadores de coronavirus, sino que establece que los distritos que acepten el acuerdo deben poner a disposición del Ministerio de Salud bonaerense camas extrahospitalarias para derivación de personas en aislamiento, a cambio de una suma de dinero por paciente.

“La cuestión central es que si alguna de estos pacientes recibidos tuviera algún agravamiento de su cuadro y fuera necesario, el Municipio tiene que hacerse cargo de atenderlos e internarlos o en habitaciones individuales del Hospital, o en terapia intensiva llegado el caso. Es en este sentido que me expresé públicamente”, explicó.

También remarcó que  “el esfuerzo de todos los tandilenses nos ha permitido estar en una buena situación sanitaria por el momento, pero no podemos pensar que estamos libres del virus o que no pueden aparecer nuevos casos. Ahora más que nunca es necesario seguir insistiendo con esta idea de la libertad responsable. Estamos en la Fase 5 y la responsabilidad y el cuidado de cada uno es fundamental”.

Un riesgo innecesario

En diálogo con el ciclo “Tandil despierta” (ECO T  y 104.1 Tandil FM), el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, desglosó la segunda cláusula del acuerdo, que dictamina que el municipio debe declarar la cantidad de camas para la atención de los pacientes con Covid-19 en los centros extrahospitalarios acondicionados para tal fin, a través de los cuales asistirá  de acuerdo a la disponibilidad a los pacientes que sean derivados desde la cartera sanitaria provincial, debiendo aceptar todas las derivaciones, correspondan o no a pacientes residentes en el distrito.

De este modo, la adhesión al convenio implica necesariamente la obligatoriedad de aceptar a los pacientes derivados de otras ciudades como contraprestación al beneficio económico. Al respecto, Tringler refirió que “si no hay circulación viral entendemos que a nivel epidemiológico es un riesgo”.

“Es el balance entre ser solidarios y poner en riesgo a nuestra ciudad, es un tema difícil”, sopesó el médico.

Las camas extras

Tandil cuenta con numerosas camas por fuera del ámbito hospitalario para aislar de manera segura, llegado el caso, a los pacientes infectados; las del hospital de campaña montado por el ejército en inmediaciones del nosocomio infantil, los dormis del Campus, la Parroquia del Carmen y también un hotel que ofreció sus instalaciones.

Ante un eventual brote, las autoridades sanitarias diseñaron un protocolo para habilitar estos espacios, que además necesitan personal sanitario y de seguridad, limpieza y provisión de viandas de comida para monitorear la situación.

En este sentido, dentro de lo potenciales escenario pandémicos, Tringler señaló que las circunstancias serían diferentes si hubiese circulación a nivel local o, con el cuadro actual, si se dispusieran camas de terapia intensiva para tratar a pacientes de otros distritos que presenten patologías graves no ligadas a enfermedades infecciosas.

“No suena razonable trasladar enfermos a lugares donde no hay virosis, distinto sería que tuviéramos circulación viral controlada y hubiera camas disponibles, se podría pensar como una cuestión solidaria. Pero mover personas con enfermedades contagiosas a lugares donde no hay virosis, no tiene argumento”, justificó.

Jaque al sistema

El profesional enfatizó que la firma del convenio hubiera puesto en jaque a un sistema de salud “que tiene que estar preparado para sus ciudadanos”.

Además, expuso que de contagiarse un trabajador de la salud se generaría un gran caos y mermaría la capacidad de respuesta del entramado sanitario. “Si tuviéramos un centro extrahospitalario ocupado al 30 por ciento y se puede traer diez personas, el riesgo ya está en la ciudad y se trabaja con eso, pero no tener ningún caso e importarlos anula cualquier ventaja o ayuda económica a esa logística”, cerró.

La complejidad de trasladar pacientes lejanos

Por su lado, voceros de las autoridades provinciales puntualizaron, en efecto, que simplemente se propone a los intendentes un acuerdo general para trasladar pacientes, previendo el eventual colapso sanitario en las zonas más críticas.

La iniciativa del Ejecutivo bonaerense esgrime que el municipio que acepte la relocalización de los pacientes, percibirá un canon diario de 2 mil pesos por cada uno de ellos. Pero aclararon que dichos traslados se van a hacer si son necesarios hacia municipios cercanos al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)- que registra la mayor cantidad de casos positivos-, por la complejidad de mover a una persona que necesita terapia intensiva.

“Es muy poco probable que se traslade un paciente a lugares tan lejanos”, indicaron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.”Prefiero que me hagan un juicio a que entre el virus al distrito””Si los agarramos en los caminos rurales queriendo entrar, les secuestramos el vehículo. Y si reinciden, al calabozo”, afirma, tajante, Moccero. Eso es tener responsabilidad política.

Deja un comentario