fbpx Por la criticidad de la situación, Tandil pasa hoy al Estadio Rojo pero la mayoría de las actividades siguen habilitadas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por la criticidad de la situación, Tandil pasa hoy al Estadio Rojo pero la mayoría de las actividades siguen habilitadas

El Comité de Seguimiento dictaminó que la ciudad pase a una suerte de Estadio Rojo ampliado o flexible hasta el 28 de octubre. El alto índice de positividad de casos, el contagio del personal de salud y la creciente ocupación de camas críticas detonaron el panorama sanitario. En la práctica, casi no habrá cambios respecto de las actividades y movilidad diaria. Pusieron el foco en evitar la circulación y redoblar las medidas de protección.

El Eco

A partir de la determinación adoptada por el Comité de Seguimiento de Covid-19, el Municipio confirmó que desde hoy el distrito pasará a estar en el Estadio Rojo del Sistema Integral para Enfrentar la Pandemia.

La medida fue adoptada tras evaluarse la situación sanitaria y sus principales indicadores y regirá, en principio, hasta el 28 de octubre. No obstante, el alerta roja actual difiere de los anteriores, ya que la mayoría de las actividades permanecerán habilitadas y no se observan mayores restricciones en la circulación de personas. Casi como si se tratara de un Estadio Naranja “encubierto”, que el Ejecutivo había aventurado semanas atrás como una posibilidad más dentro del esquema del semáforo.

De este modo, las autoridades explicaron que los comercios y actividades esenciales y no esenciales podrán funcionar con los protocolos correspondientes en la franja horaria de 8 hasta las 20, garantizando la distancia entre personas y el cumplimiento estricto de todas las medidas de prevención.

Los locales del rubro de la gastronomía (bares, restaurantes, cervecerías, pubs) sólo podrán desarrollar sus actividades en la modalidad take away o delivery y exclusivamente con mesas ubicadas al aire libre, hasta la medianoche. Los espacios cerrados de este tipo de locales no podrán funcionar y aquí radicaría la diferencia más sustancial entre el Estadio Amarillo y esta nueva etapa. También se restringen los cursos y talleres, y la actividad en los institutos de formación, en este caso puntual, de idiomas.

Otras actividades 

Por otra parte, de acuerdo con las recomendaciones efectuadas por el plantel de expertos médicos, podrán continuar las actividades de gimnasios y natatorios con número reducido de personas y con cumplimiento de los protocolos aprobados, así como las actividades en clubes al aire libre.

Las reuniones y encuentros sociales de cualquier tipo continuarán prohibidas y se recomienda tampoco efectuarlas en espacios públicos. Las salidas recreativas se podrán realizar de lunes a sábado, de 9 a 18, de manera individual o por parte del grupo conviviente exclusivamente.

Desde el Gobierno comunal explicaron que “la recomendación fundamental es que la ciudadanía permanezca en sus domicilios y salga solo para lo estrictamente necesario”. “Como está sucediendo en toda la región y en el país, estamos pasando las semanas más críticas de la pandemia, lo que hace imprescindible redoblar la responsabilidad individual y el cuidado de cada uno de nosotros y de toda la comunidad”, detallaron.

Además, remarcaron que “todos debemos extremar los cuidados, en cada familia generar conciencia y redoblar las medidas de protección aún más con los mayores de 60 años y personas que pertenecen a grupos de riesgo por distintas patologías”. Por último, desde el Municipio señalaron que continuarán de manera permanente los procedimientos y rutinas de control de cumplimiento de las medidas adoptadas.

El dictamen

La resolución del Comité de Seguimiento del Coronavirus, firmada por el vicepresidente del Ssitema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, y los médicos infectólogos Florencia Bruggesser y Jorge Gentile,  realizó una evaluación del riesgo sanitario en el día de ayer que contempló  la evolución de los casos positivos, la disponibilidad de personal de salud, la positividad de las muestras procesadas y la ocupación de camas. Al considerar estas variables, se recomendó, entonces, el pase al Estadio Rojo desde hoy a las 8 hasta el miércoles 28 de octubre a la misma hora, en virtud de la gravedad relacionada con algunos factores.

En este sentido, analizaron el incremento en la ocupación de camas de cuidados críticos y de sala general; el incremento de los casos activos; la significativa positividad de las muestras procesadas; y los contagios en el personal de salud.

Asimismo, los profesionales recomendaron que se evalúe la posibilidad de continuidad de la actividad de gimnasios y otras actividades con número reducido de personas con cumplimiento de los protocolos aprobados, así como las actividades en clubes al aire libre. Y sugirieron que los rubros gastronómicos puedan seguir con sus actividades sólo bajo el formato take away y con mesas al aire libre.

En el dictamen, bregaron “fuertemente” por el cumplimiento del  uso  del tapabocas y nariz; desalentaron cualquier tipo de encuentro o reunión que exceda a las personas que conviven bajo un mismo techo. En tanto, procedieron a instar bajo todos los medios posibles a la protección de las personas de 60 años y más así como a los grupos de riesgo, y solicitaron que se acuda al sistema de salud en caso de aparición de algún síntoma compatible con el Covid-19.

Los casos positivos con dificultades para garantizar el aislamiento respecto de los convivientes, en especial si se tratan de personas de 60 años o más o grupos de riesgo, deberán hacerlo saber a las autoridades municipales.

Médicos en alerta

El médico Fernando Romagnoli, quien se desempeña en el Hospital Municipal Ramón Santamarina, publicó el 15 de octubre en sus redes sociales un mensaje de advertencia frente al incremento de casos y fallecimientos.

“A los que dicen que no pasa nada, les cuento que está pasando. Hay  casos en y por toda la ciudad, más muertos, menos camas y un sistema que no va a resistir este ritmo de ascenso de casos. No es miedo, es real, esta enfermedad pasó por arriba a Nueva York, ¿qué creen que va a pasar en Tandil? Mientras tanto los bares siguen abiertos, el centro explotado, por todos lados gente sin barbijos ni distancia, y el Municipio, que es responsable por lo que va a ocurrir, no hace nada”.

Por su parte, el reconocido galeno Nicolás Daniel de Martino, hizo en sus redes un análisis de la situación y encomendó especialmente el uso del barbijo. En este sentido, esgrimió que “en los últimos días ante el recrudecimiento de la pandemia las autoridades sanitarias del mundo están recomendando fuertemente su utilización. En Francia a quien no utiliza tapabocas en la calle la multa es de 130 euros que al cambio oficial argentino seria de 11.800 pesos y si tomamos el Euro Blue 26.000 pesos. Tandil hoy tiene una curva ascendente y con un R0 (índice con contagiosidad) elevado cercano a dos. Esto significa que si no usamos barbijo y tampoco distanciamiento social, dentro de 14 días estaríamos cercanos a los 1.800 casos. ¡Muy preocupante!”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario