fbpx Por la pandemia, se incrementaron hasta un 40 por ciento los casos de miopía en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por la pandemia, se incrementaron hasta un 40 por ciento los casos de miopía en Tandil

Emilia Carolina Rodríguez (foto: Facebook)

El Eco

La pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas por las autoridades políticas a nivel nacional, provincial y municipal para prevenir los contagios no solo generaron trastornos en las conductas sino que también propiciaron el avance de algunas afecciones graves, principalmente en los más chicos.

Una de las soluciones más eficaces que se encontró para frenar el avance del virus es limitar la circulación. Con ello, lógicamente aumentó el tiempo que las personas pasan en sus hogares y, conjuntamente, se incrementó el uso de diferentes dispositivos tecnológicos, lo cual afectó la salud visual.

La oftalmóloga Emilia Carolina Rodríguez, de la Clínica de Ojos de Tandil, dialogó con el programa Eco Noticias, que se emite por Eco TV, y reveló que producto de la constante exposición a las pantallas hubo un marcado incremento de la miopía, principalmente en los más chicos.

“Hay patologías que han aparecido con esta pandemia, que son las que surgieron porque uno está encerrado y mira constantemente alguna pantalla o lee un libro. De hecho, hubo un aumento en la miopía del 40 por ciento, aproximadamente. Y se advierte sobre todo en los niños”, informó.

Por tal motivo, para disminuir los efectos adversos de estos  tiempos multipantalla, recomendó desviar por un breve lapso de tiempo la mirada cuando se está usando algún dispositivo electrónico.

“Lo que sugerimos es estar no más de 20 minutos con una pantalla mirando de cerca y estar 20 segundo mirando más de lejos, aproximadamente a seis metros”, apuntó y aclaró: “Por ejemplo, si estamos en un departamento mirando una pantalla, cortamos cada 20 minutos y miramos para afuera por la ventana. Esto nos va a permitir bajar la afección”.

Relató que los inconvenientes se observan con mayor preponderancia en los más jóvenes, por el hecho de que las clases durante la última etapa del 2020 fueron virtuales y ahora continúan siéndolo, aunque combinadas con la presencialidad.

De cualquier forma, destacó Rodríguez que si bien es útil aplicar el consejo que brindó, lo más importante es que consulten a un profesional para conocer en qué situación se encuentra cada paciente.

Asimismo, enfatizó que hay dos factores que confluyen: por un lado, la utilización de la visión de cerca para las pantallas; y por otro, la falta de luz natural.

“Lo ideal es que, dentro de lo que se permite, el tiempo que se puede salir un rato, se haga para que no estemos tanto encerrados. Principalmente los más chicos que son los que más se afectan”, explicó.

Patologías que dejaron de atenderse, un grave problema

Al igual que ocurrió con otras enfermedades durante el 2020 y los poco más de cinco meses que transcurrieron del 2021, muchas afecciones de la vista fueron relegadas por el coronavirus, lo cual significa un severo problema.

El propio Diego Macagno, presidente del Círculo Médico de Tandil, había manifestado días atrás que la atención en los consultorios había registrado una gran merma durante el año pasado pero que ahora, poco a poco, esa demanda se iba incrementando.

En concordancia con lo acontecido allí, reveló Rodríguez que en la clínica observan que hay una gran cantidad de patologías previas al Covid-19 que la gente dejó de controlar, como por ejemplo glaucomas o maculopatías, en las que no examinar por más de un año puede ser devastador.

“Entonces lo mejor es que se pueda controlar, más ahora que dentro de todo las restricciones lo permiten”, enfatizó la oftalmóloga.

Respecto a los protocolos que rigen en los centros, reveló que están aplicando todas las medidas de bioseguridad vigentes, que incluyen el uso de tapabocas y de antiparras en algunos casos.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Recomiendo a la oftalmóloga pediatra Constanza Fabregat del Instituto Oftalmólogo del Centro. Excelente profesional y muy atenta con los niños.

Deja un comentario