fbpx Por las deficiencias edilicias, clausuraron el edificio del Conservatorio y suspendieron las clases en la Escuela Polivalente e IPAT – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por las deficiencias edilicias, clausuraron el edificio del Conservatorio y suspendieron las clases en la Escuela Polivalente e IPAT

Luego de que se desplomara el cielorraso de un aula del centenario edificio que alberga al Conservatorio de Música Isaías Orbe, las autoridades decidieron la clausura del mismo. Además, se suspendieron las clases por cuatro días a partir del lunes en la sede del IPAT-Polivalente para realizar una inspección técnica que garantice la seguridad. Las comunidades educativas organizaron un festival artístico para mañana en reclamo de lo sucedido.

El Eco

La aguda crisis de infraestructura que las instituciones educativas de gestión estatal atraviesan desde hace años, tuvo su punto cúlmine el jueves con la caída del cielorraso de un aula del Conservatorio Isaías Orbe. El hecho no derivó en una tragedia porque debido al paro, no se estaban dictando clases en ese momento y no hubo que lamentar víctimas. Esto motivó que la comunidad educativa decidiera salir a la calle para exigir respuestas, profundamente indignados por una situación que habían advertido en innumerable cantidad de oportunidades. El reclamo es compartido por la Escuela Polivalente de Arte y el Instituto del Profesorado de Arte 4 “Escultor Carlos Allende” (IPAT) –que funcionan en el mismo edificio- quienes también han denunciado y exigido durante décadas el traslado a una nueva sede, situación que ha sufrido reiteradas dilaciones a lo largo del tiempo.

Asimismo, durante la jornada de ayer se desarrolló una reunión entre los consejeros escolares, el director provincial de Infraestructura Escolar, representantes del Frente de Unidad Gremial Docente y de las instituciones interesadas para solicitar la suspensión de clases hasta tanto el área pertinente evalúe el riesgo edilicio del establecimiento emplazado en Pinto y Alem. Además, se procedió a la clausura definitiva del edificio del Conservatorio Isaías Orbe, dejando en suspenso las actividades  hasta que se consiga un lugar temporal donde puedan desarrollarlas.

La prolongada lucha del Polivalente y el IPAT

La resolución que se suscribió en un acta firmada por el titular del Consejo Escolar Cristian Cisneros y el arquitecto Julio Patricio, autoridad de la DPI, suspendió por cuatro días a partir del próximo lunes las clases en las instituciones de arte de la ciudad.  “Se procederá a constatar todos los factores de riesgo que tiene el edificio, cubierta, cielorraso, pisos, gas y electricidad. Para ver las condiciones en las que se dictan las clases y posteriormente realizar los arreglos correspondientes si se pudieran hacer. Para este emprendimiento se contratará al arquitecto Mario Quaranta para que realice dichos trabajos”, indica el texto. Además, se notificó a las inspectoras areales para que arbitren los medios para garantizar la continuidad pedagógica.

“Nos autoconvocamos porque sabíamos que alguien iba a venir e hicimos un frente común de lucha. Vino un inspector arquitecto de Mar del Plata, que en sus funciones le cabe la posibilidad de clausurar. Se habló de los problemas que tenemos en IPAT y el Polivalente, y ver de qué manera mejorar la situación. Tenemos terrenos pero no hay posibilidades de comenzar una construcción, dicen desde Provincia que no van a poner dinero en algo que está alquilado, pero tampoco la ponen en la construcción”, manifestó Patricia Aparicio, rectora del instituto del profesorado de Arte, en comunicación con El Eco de Tandil.

En el diálogo hizo referencia a la antigüedad de los edificios y los problemas que eso acarrea, atentando contra la seguridad de toda la comunidad educativa. “Estos edificios son añejos, se acordó que, para evitar alguna tragedia -porque hasta ahora hemos tenido suerte-, haya una suspensión de clases de cuatro días para que los profesionales correspondientes efectúen una revisión total de las condiciones en las que se encuentra. De este modo, se podrá solucionar lo que sea de mayor riesgo, que no se puede hacer con los chicos adentro”, expuso, y además destacó que debería acercarse al distrito alguna autoridad provincial para brindar respuestas a todos los actores implicados en la preocupante problemática.

Aparicio enfatizó la importancia de concretar el comienzo de los edificios para el Conservatorio de Música e IPAT, comprometiendo a las autoridades a generar avances reales al respecto. Por su parte, la tradicional escuela de arte ya tiene una nueva sede en 4 de abril y Sarmiento que ha atravesado numerosos periplos, pero no se ha ejecutado aún la finalización de la obra, luego de más de 10 años.

La preocupación de los estudiantes

Tras la clausura definida por el inspector de infraestructura Julio Patricio, las autoridades competentes deberán buscar soluciones para la matrícula de alumnos y docentes que realizaban a diario sus actividades en el centenario edificio de Alem y Maipú. Se trata de una tarea compleja, dada la banda horaria extensa del conservatorio, por la cantidad de personas que implica y porque las aulas deben recibir diversos instrumentos.

Los alumnos del establecimiento de música manifestaron su preocupación por la continuidad pedagógica. “El problema no es de ahora, venimos desde hace rato esperando respuestas. En julio tuvimos una reunión para charlar  de los arreglos que hicieron y los que faltan, de un proyecto que ellos mismos (por las autoridades provinciales) hicieron y después de un año se sientan a decirte que no tienen presupuesto, es  una tomada de pelo”, señaló a El Eco de Tandil Nicolás López, un joven oriundo de Laprida que se mudó a Tandil para cursar sus estudios de música.

En la misma línea, Matías contó que es de Junín de los Andes, provincia de Neuquén, y expuso su preocupación por la continuidad de sus estudios, ya que se trasladó desde muy lejos para estudiar una carrera en una institución sobre la que en este momento se cierne un manto de dudas.

“Mandaron a presupuestar el techo dos veces y sabían que no iban a invertir, nos mintieron dos veces, no se puede invertir porque es un edificio alquilado, se puede invertir en pintura y mantenimiento general pero no en obras. El techista dijo que si tocaba una chapa se caía todo, debería hacer un soporte íntegro para sostener el cielorraso, es mucho dinero”, manifestaron los alumnos que se congregaron ayer en la puerta del lugar, luego de conocer la decisión de clausurar el espacio debido a las graves deficiencias edilicias.

Los chicos indicaron que estos inconvenientes de infraestructura hacen que vivan en un estado de incertidumbre permanente y se mostraron acongojados ante la posibilidad de ser separados o de que cambien las condiciones de cursada.

“Tenemos el terreno pero no sabemos cuándo se va empezar a construir el nuevo edificio. Te educás sin saber si te vas a terminar recibiendo, dónde, ahora estamos en la calle, esa es la verdad. No sabemos si vamos a recursar materias, dónde vamos a estudiar, si vamos a estudiar todos juntos o nos van a separar, se fragmenta todo”, expresó Rocío Benítez, y remarcó que la solución de un lugar alquilado no sería una acción temporal, sino que se prolongaría en el tiempo, debido que hasta que no se concreten las obras  de una nueva sede no podrían hacer uso otro espacio, ya que aseveraron que no van a volver al edificio recientemente inhabilitado.

“Si nos fragmentan en diferentes establecimientos o modifican las bandas horarias, hay gente a la que se le puede complicar, porque si tienen que trasladarse entre lugares no es lo mismo, si vamos a un edificio en el que solo se puede cursar a partir de las 17, hay gente que trabaja en ese horario, hay cursadas de corrido, desde la mañana hasta la tarde”, relataron.

Los jóvenes desean continuar su formación académicas en un espacio digno, que les permita desarrollar todas sus actividades pedagógicas y garantice las condiciones necesarias de seguridad.

Festival artístico por condiciones edilicias dignas 

La comunidad educativa del Conservatorio Isaías Orbe anunció la realización de un nuevo festival en reclamo de lo sucedido en el viejo edificio de la institución terciaria de música. Bajo la premisa “Emergencia educativa, Argentina es educación pública”, se congregarán para visibilizar la desidia que padecen desde hace años y cuenta con la adhesión de los centros de estudiantes del IPAT, Polivalente, Instituto de Formación Docente y Técnica 10 y el Instituto de Formación Docente 166.

La actividad está prevista mañana a las 15 en la peatonal del centro y habrá diferentes manifestaciones de arte para exponer la compleja situación que afecta a todos los niveles de la educación estatal en sus diversos ámbitos. La acción intenta replicar lo acontecido el  20 de agosto, cuando en el mismo sitio se concretó un festival artístico con gran éxito de convocatoria para defender la educación pública.

La palabra de los gremios

Hugo Gonzaléz, secretario general de Suteba Tandil, también participó de la reunión en el Consejo Escolar y contó que el Municipio ofreció ayuda para alquilar otro espacio para que funcione el Conservatorio.

“Es muy complejo porque es una institución que tiene mucha matrícula, casi 700 alumnos y funciona en tres turnos, la verdad no es fácil. En ese lugar no se puede estar y planteamos la solución definitiva. El establecimiento necesita un edificio nuevo, ya está el suelo para construir, tenemos que analizar las posibilidades y el Municipio gestionar”, indicó.

El dirigente gremial volvió a poner sobre el tapete los históricos reclamos del sector docente en cuanto a la crisis edilicia que sufren la ciudad y la Provincia desde hace mucho tiempo. “La Provincia tiene que venir al distrito, pedimos que se nos garantice la finalización del edificio porque se paró la obra del Polivalente. Hace tres años  se acordó con el Ejecutivo provincial  y el Municipio un edificio para el IPAT, pero está todo parado”, e hizo énfasis en las intervenciones del estado municipal frente a estos problemas.

Con respecto a la suspensión de clases en el profesorado de arte y la escuela, afirmó que “lo del lunes es una acción en función de prever una situación de riesgo, la caída del cielorraso fue un llamado de atención. Queremos que el Municipio se comunique con las autoridades provinciales,  tendría que haber estado la Dirección Provincial de infraestructura y no estaba en la reunión de hoy (por ayer).

Según lo informado por el titular del sindicato docente, la Provincia invierte en Tandil menos de 10 pesos por alumno para infraestructura. González esgrimió que “tenemos una discusión con el Municipio por el Fondo Educativo, que son recursos genuinos de educación y queremos que se abra un espacio más amplio de decisión. Cuando mirábamos la foto de lo que pasó en el conservatorio, pensábamos en los 23 millones de pesos que el Ejecutivo puso en un plazo fijo hace dos años de nuestro fondo. Este año ingresaron 38 millones, queremos discutir las acciones que deben llevarse adelante con ese dinero”.

También volvió a cuestionar la actitud de las autoridades locales a la hora de resolver estas cuestiones, calificándola de “pasiva”, porque deberían sentarse a elaborar estratégicamente un plan de contingencia sin esperar a que las comunidades educativas salgan a manifestarse públicamente. “La responsabilidad es de la Provincia, pero ante la emergencia el Municipio tiene que responder porque tiene los recursos”, sentenció.

“Estamos acostumbrados al destrato de la Provincia. Aparte de la infraestructura, de los salarios, quieren hacer fuertes modificaciones en los planes de estudios de las escuelas técnicas, que va en detrimento de la calidad educativa y de los puestos de trabajo”, señaló el titular de Suteba. Cabe recordar que los docentes bonaerenses  finalizaron el jueves una medida de fuerza que los llevó a realizar 72 horas de paro, luego de rechazar el 23 de agosto una propuesta salarial.

Por el momento, los gremios docentes no han sido citados a una nueva convocatoria para negociar los salarios y las entidades se mantienen en pie de lucha.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario