fbpx Por tercer año, premiaron a Uniporc por su eficiencia en producción de cerdos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por tercer año, premiaron a Uniporc por su eficiencia en producción de cerdos

Lo obtuvo de parte del grupo Gitep, al que pertenece junto a otra veintena de granjas de todo el país. La firma que brinda la materia prima a Cagnoli no solamente ganó en su categoría sino que obtuvo el Cerdito de Oro. Con mil hembras en producción, espera crecer a tres mil en el corto plazo. La eficiencia, como clave del éxito.

El Eco

Líder en la producción de cerdos para chacinados, la empresa local Uniporc ganó por tercer año consecutivo el premio Cerdito de Oro que otorga a la eficiencia productiva el Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas (Gitep), al cual pertenece.
La firma es un desarrollo que integra el ciento por ciento de la cadena de valor del cerdo, logrado a raíz de la unión de tres familias que buscaron complementarse desde diferentes áreas, como la producción primaria de cereal y la elaboración de chacinados. Los socios como productores argropecuarios son los Rossi y Zubiaurre, mientras que desde la industria se les suman los Cagnoli.
En la actualidad, esta alianza cuenta con un plantel de mil madres produciendo, sobre el cual se proyecta un crecimiento modular hasta alcanzar el objetivo planteado de 20.000 reproductoras, donde el camino para alcanzarlo es la incorporación de pequeños productores al sistema.
De acuerdo a lo que contó el zootecnista Federico Guatri, gerente de producción de Uniporc, el ciento por ciento de lo logrado va destinado a Cagnoli, ya que el objetivo principal de este establecimiento es obtener materia prima de calidad para productos de importancia con categoría premium. Por año, Uniporc produce alrededor de 32.500 cerdos, que dan unos 3.805.000 kilos de carne anuales. Si embargo, solamente significa el 20 por ciento de lo que esa industria compra para elaborar los conocidos productos.

La mejor en su categoría

La empresa forma parte del grupo Gitep, del que participan las 25 grandmas más eficientes de todo el país, las que conforman aproximadamente el 21 por ciento de la producción de carne de cerdo de Argentina y el 15 por ciento de las hembras.
Este grupo cumplió recientemente 25 años y según indicó el manager de Uniporc, hoy es un referente nacional y mundial de los sistemas porcinos.
Entre sus integrantes, el Gitep otorga un premio por eficiencia productiva a cada una de las tres categorías, para lo que evalúa unos once parámetros como cantidad de lechones destetados y conversión alimenticia, entre otros, siendo la representante tandilense la firma de entre mil a dos mil madres la única ganadora en su rubro desde que se empezó a galardonar, en 2016. Además, este año -como los anteriores- ha resultado acreedora del Cerdito de Oro a la mejor granja de todo el grupo.

La coyuntura del sector

“Los desafíos de aquí en adelante son mantenerse en el tiempo para poder conservar estos números, que es difícil”, sostuvo Federico Guatri. Mientras que también se proponen mejorar en algunos aspectos productivos y siempre intentar optimizar la calidad de la materia prima que venden. “Esto sería no solamente para la carne, sino para el producto final, ya que en todo momento pensamos en el consumidor”, apuntó.
Por otro lado, con respecto al mercado y en cuanto al consumo de cerdo en Argentina dijo que en los últimos años ha aumentado mucho. “Según las fuentes oficiales actualmente estamos cerca de 15 kilos por persona y con mucha perspectiva de poder seguir creciendo a nivel nacional”, avizoró.
En tanto que al referirse a los costos de producción con relación a la coyuntura del país, aseguró que están mejorando. Sin embargo, este año la actividad sufrió bastante porque la devaluación se sintió intensamente, ya que los granos de maíz y soja están en dólares y los precios se frenaron. “De junio a septiembre fue complicado y se han perdido bastantes productores este año, pero ahora está mejorando”, explicó y advirtió que la unidad que es eficiente productivamente puede atravesar mejor el momento.
Hablando del futuro, adelantó que el objetivo es crecer a 3 mil hembras en el corto plazo, iniciando paulatinamente a partir de 2019.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario