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Por un reclamo vecinal, postergan el reordenamiento de tránsito en Aeronáutica Argentina y en Vigil

En el marco de las intervenciones llevadas adelante en la zona de Villa Aguirre, el Municipio avanzó con un plan que implicará un cambio en los sentidos de circulación para la reorganización del tránsito en Aeronáutica Argentina y Vigil, con el objetivo de mejorar la conectividad urbana y la seguridad vial.

Sin embargo, comerciantes de la zona alzaron su voz frente a la disconformidad por la medida por el impacto que generaría en las ventas y elevaron un pedido al Concejo Deliberante.

Frente a esta circunstancia, se pospuso la señalización proyectada y se continúa con el esquema anterior, por lo que el impacto es solo el cambio de recorrido de la Línea 504 (verde).

Desde el área a cargo del ordenamiento del tránsito indicaron que analizarán los argumentos expuestos y qué determinará el Deliberativo, donde se sancionó la ordenanza que planteó los cambios.

“Vamos a escuchar los argumentos de los vecinos y a analizar la propuesta pero vamos a tener en cuenta la seguridad del tránsito”, dado que la decisión se adoptó para garantizar una circulación segura, definió el coordinador de Transporte y Planificación de Tránsito, Esteban Risso.

Los cambios

El área dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas elevó una solicitud al Concejo Deliberante para que se le fije sentido de circulación único a la mayoría de las calles del barrio Villa Aguirre y 25 de Mayo.

La propuesta apuntaba a establecer Aeronáutica Argentina con sentido descendente, desde Chapaleofú hacia la ruta y hasta Darragueira, desde donde se permite la doble mano hasta la rotonda de la Ruta 22; y Vigil con sentido descendente desde colectora Macaya hacia Chapaleofú.

Los argumentos sobre los que se sustenta el pedido se centran en que la circulación por colectora norte se ve interrumpida antes de llegar a Aeronáutica Argentina, que en los últimos 50 metros es de tierra, y además termina “muy perpendicular” a la entrada de la ruta, lo cual dificulta el retome para la ruta o el giro a la derecha para tomar la calle e ingresar al barrio.

Entonces, al determinar el ingreso por Vigil se permite un acceso hasta Chapaleofú para tomar posteriormente las calles internas de ese sector de la ciudad.

El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante el 11 de mayo pasado, por lo que se avanzó con la etapa de señalización de las cuadras para informar sobre las modificaciones impuestas.

Sin embargo, la aparición de un reclamo vecinal suspendió el esquema proyectado hasta tanto se resuelva el planteo, aunque se mantuvo el cambio en el recorrido de la Línea 504, que ingresa por Ugalde hasta Vigil, Independencia y desde San Francisco accede Aeronáutica Argentina y Darragueira.

La queja fue efectuada por un grupo de comerciantes de la zona que advirtió que este reordenamiento en el tránsito generaría un impacto en la actividad en sus negocios.

El grupo de frentistas presentó una nota al Concejo Deliberante, que tomará estado legislativo en la sesión de mañana y desde allí se presume que bajará nuevamente al Ejecutivo para evaluar las alternativas.

El esquema

En diálogo con El Eco de Tandil el coordinador Transporte y Planificación de Tránsito, Esteban Risso, abordó el esquema de tránsito elaborado y los últimos acontecimientos, a la vez que planteó que aguardan por una pronta resolución para poder avanzar con una línea de acción precisa.

En principio defendió que Aeronáutica Argentina, por sus dimensiones, no admite tránsito en doble sentido de circulación y estacionamiento en ambas manos, por lo que, una vez que se completó la repavimentación de Vigil, la decisión fue aplicar una única mano, descendente y ascendente respectivamente.

Defendió la decisión adoptada y remarcó que el ingreso por Vigil al barrio desde colectora norte, mientras que aquellos automovilistas que acceden por la rotonda, podrán hacerlo por Aeronáutica Argentina hasta Darragueira (dos cuadras doble mano), girar a la derecha y tomar Vigil.

En el esquema contrario, sugerido por los vecinos, establece al menos tres cuadras doble sentido de circulación de Aeronáutica Argentina. Ambas opciones fueron oportunamente estudiadas hasta que se escogió la primera.

Al exponer las razones por las cuales se optó por la medida, Risso indicó que las dos primeras cuadras donde se prevé la doble mano permiten un ensanche de la calzada y no así en la tercera (entre Rosales y Darragueira) por las edificaciones existentes.

Además, el tránsito por Vigil en el sentido contrario al fijado recientemente accede a Aeronáutica por colectora Macaya o por Ugalde, aunque con esta reforma el recorrido debería hacerse por Rosales, donde el tránsito es “más calmo”.

Adaptarse a
los cambios

Independientemente de los argumentos, el funcionario sostuvo que todo cambio “genera resistencia”, por lo que sugirió adaptarse y citó como ejemplo las modificaciones implementadas en el recorrido del micro que ingresa al barrio, que ahora no circula más por la calle por la que lo hacía.

“Cuando los barrios crecen y se consolidan, aparecen este tipo de cuestiones y las dimensiones de las calles son las mismas”, repasó el coordinador del área.

En otro pasaje de la entrevista con este Diario, dijo que será materia de análisis el impacto que podría configurar el cambio propuesto en la actividad comercial de la zona e insistió que implicará un “cambio de hábito”.

Admitió que, al ser ingreso y egreso al barrio, los automovilistas se detienen a hacer compras pero marcó que “el comercio está desarrollado en Ijurco y Aeronáutica Argentina”, entonces quienes acceden por Vigil podrán retomar por la calle principal

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