fbpx Por unanimidad, se aprobó el aumento de la tarifa de colectivos y desde mañana el plano costará 26 pesos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por unanimidad, se aprobó el aumento de la tarifa de colectivos y desde mañana el plano costará 26 pesos

La tarifa dará un salto de 22,29 pesos -fijados en julio de este año- a 26 pesos, lo que implica un incremento del 16,65 por ciento. La presidenta de la comisión de Transporte Marcela Vairo admitió que “no es una decisión ni fácil ni agradable”, pero resaltó que debieron hacerlo para no “desfinanciar el sistema” y darle “sustentabilidad”.

Mariano Leunda

El Concejo Deliberante aprobó ayer el aumento del boleto de transporte público, con lo cual a partir de mañana la tarifa plana dará un salto de 22,29 pesos -valor implementado en julio de este año- a 26 pesos.

La presidenta de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante Marcela Vairo explicó que este mes la Cámara de Transporte realizó una presentación al Ejecutivo, solicitando un incremento en la tarifa y presentó su estudio de costos, que se comparó con el propio del Municipio que siempre se solicita a Iapuco.

“El estudio de costos que se había tomado para el primer aumento fue a enero de 2019 con lo cual se tomó a valores de 2018. Como en el transcurso de 2019 hubo un aumento en todos los costos del transporte tanto directos como indirectos, como el mantenimiento de las unidades, que afectó directamente el sistema de transporte público de pasajeros, es que la Cámara presenta este pedido de aumento”, señaló.

“No es una decisión fácil ni agradable”

El pedido de aumento de la Cámara fue para llevar la tarifa plana a 35,88 pesos. “Nuestro estudio de costos superó al de la Cámara pero obviamente que nos toca realizar un equilibrio entre todos los afectados en el sistema de transporte”, resaltó.

Y añadió que “en este caso el Concejo Deliberante es quien establece la tarifa, no es una decisión ni fácil ni agradable para nadie decir que va a haber un aumento en el boleto del transporte, pero en atención a los costos que tiene el sistema y para no desfinanciarlo y darle sustentabilidad y hasta tanto tengamos un panorama más claro de las políticas públicas provinciales y nacionales, es que hemos acordado por unanimidad de todos los bloques dar este aumento en forma transitoria y hasta extraordinario por la fecha”.

El aumento será del 16,65 por ciento, lo que lleva la tarifa plana a 26 pesos.

“Aumentaron los combustibles, los lubricantes, los neumáticos, las amortizaciones, los bienes de uso y el gasto en personal, sabemos que hubo una paritaria donde se aumentó, donde hay un bono de 5 mil pesos que también es extraordinario, y donde sabemos que se va a reabrir la discusión de las paritarias en enero del 2020”, enfatizó.

Y agregó que “todo esto nos llevó a analizar de forma responsable para darle sustentabilidad al sistema y continuidad”.

No obstante, consideró que “esta decisión viene a ser insuficiente para la Cámara de Transporte, nosotros le pedimos un esfuerzo, como también se lo pedimos al usuario porque es una época donde no es fácil tener un aumento que no va acompañando a los sueldos”.

“Entonces es pedirle un esfuerzo a todas las partes, para tratar de que continúe el sistema y el servicio. La verdad que no es una decisión fácil, por eso nos llevó varias reuniones, pero intentamos equilibrar. Si bien el aumento que pretendía la Cámara era mayor, tratamos de equilibrar la balanza para el lado del usuario del transporte que sabemos que es el que quizás tiene más acotado el ingreso económico”, sostuvo.

En tanto, aclaró que el aumento se toma a cuenta de 2020, pero “obviamente que va a haber el ajuste que se hace normalmente en marzo, abril, es más hay un compromiso tomado de realizar una evaluación dentro del primer trimestre del 2020. El estudio de enero de 2019 que dio el aumento de este año se tomó a valores de 2018, con lo cual hay muchísima diferencia. Yo lo dije en el recinto, de un costo total de 295 millones pasó a 423 millones, es mucha la diferencia, con lo cual vamos a tener que estar evaluando dentro del primer trimestre del año 2020 un posible reajuste”.

El nuevo cuadro tarifario

Boleto Plano: 26

Boleto Nocturno/Alargue:  30,68

Boleto Obrero: 20,80

Boleto Jubilados, Pensionados, Pensiones no contributivas y Veteranos de Guerra de Malvinas: 20,80

Boleto Universitario: 20,80

Boleto Primario: 4,61

Boleto Secundario: 13,01

Alargue Escolar Granja: 19,76

Combinado Multilíneas: 39,00

Suburbano Granja: 30,68

Combinado Secundaria Escuela Granja: 33,54

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario