fbpx Preocupa a las autoridades de Salud la falta de vacunas contra la meningitis – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Preocupa a las autoridades de Salud la falta de vacunas contra la meningitis

Pablo Díaz Cisneros, director de Atención Primaria de la Salud del Municipio, manifestó en diálogo con El Eco de Tandil que la ciudad no es ajena a lo que ocurre en el resto del país y que están faltando las vacunas Menveo y Menactra, las cuales se aplican en bebés y niños de 11 años para prevenir la meningitis.

Pablo Díaz Cisneros, director de Atención Primaria de la Salud del Municipio

El Eco

La falta de vacunas contra la meningitis en el país es un problema que ocupa y preocupa a muchas personas desde hace ya varios años, ya que no se consigue desde el 2018 y comprarla de manera particular cuesta, aproximadamente, 4.500 pesos.

Y Tandil no está ajena a lo que ocurre en el resto de la Argentina, ya que tanto la Menveo como la Menactra, las que se aplican, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud, a bebés de 3, 5 y 15 meses y a niños y niñas de 11 años, respectivamente, están en falta. Lo curioso es que estas dosis están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Desde Nación habían cerciorado a principio de año que se normalizaría la distribución de la Menveo y la Menactra. Sin embargo, a días para que finalice enero la situación sigue siendo la misma.

El director de Atención Primaria de la Salud del Municipio, Pablo Díaz Cisneros, advirtió en diálogo con El Eco de Tandil que ya se comunicaron con las autoridades sanitarias para efectuar el reclamo, pero que les señalaron que la vacuna está en falta en todo el territorio argentino: “Las dos que se utilizan para prevenir la meningitis están faltando a nivel nacional. No ha habido ingreso y es desde Nación que se provee a los diferentes municipios. Pero no las están entregando. Nosotros hacemos los reclamos correspondientes, sin embargo hasta el momento siguen en falta y no nos dan una previsibilidad de fechas”.

Asimismo, añadió que no ofrecen los motivos por los que estarían faltando estas vacunas ya que “eso lo manejan ellos”, con lo cual indicó que desconoce las causas: “No sabemos si es un tema de que faltan porque no alcanzan las fabricadas o si de pronto es que ha habido algún inconveniente con el ingreso de la vacuna al país. Según parece, lo último que nos enteremos por otras vías es que hubo una fabricación que no llegó a satisfacer la necesidad del país. Entonces hubo una discontinuación de la provisión”.

Tranquilidad y seguridad a la población

Si bien se mostró preocupado por el faltante de esta vacuna, explicó que están tratando de transmitir seguridad y tranquilidad a todos los padres ya que “no hay límite de edad para aplicar la segunda de la Menveo, sino que lo importante es que se cuente con las dosis necesarias”.

Médicos de la Provincia señalaron, por otra parte, que tampoco hay problemas

si las dosis se colocan uno o dos meses después de lo previsto, debido a que “el grado de inmunización que se logra es el mismo”. Empero, Díaz Cisneros comentó que el principal problema se advierte con los que se tienen que vacunar por primera vez.

“Obviamente la mayor preocupación nuestra tiene que ver con los bebés que se tienen que aplicar por primera vez. Un niño al que se le tiene que dar la segunda dosis es diferente porque ya tiene algún grado de inmunidad”, informó.

Asimismo, reconoció que tienen cierto grado de intranquilidad por este faltante de la vacuna ya que como Estado están encargados de garantizar la salud de la población. No obstante, lamentablemente hay algunos temas y ciertas cuestiones que los exceden y que dependen de organismos nacionales o provinciales.

“Nosotros realmente tenemos nuestra preocupación, ya que obviamente, como Municipio tenemos garantizar la salud de la población de Tandil. Pero hay algunas cuestiones en las que nos tenemos que remitir a organismos que son provinciales o nacionales, y ahí ya dependemos de lo que ellos nos puedan llegar a enviar”, señaló.

De todas formas, remarcó una vez más que, según los datos científicos, lo que realmente importa es la cantidad de dosis que se tienen que dar, por lo que en este caso el tema de que el período de aplicación se extienda no tiene injerencia alguna en el efecto de inmunización que posee la vacuna.

“Lo que sucede es que tenemos un calendario de vacunación que tiene tiempos y formas, entonces queremos cumplirlo. Porque si no, se desorganiza todo”, completó Díaz Cisneros.

Una vacuna costosa y sin stock

El precio de las vacunas contra la meningitis por meningococo es realmente elevado y puede superar, en algunos casos, los cinco mil pesos.

No obstante, manifestó el director de Atención Primaria de la Salud del Municipio que desde el Colegio de Farmacéuticos le comentaron que en ninguna farmacia de la ciudad cuentan con stock: “Menveo no tienen en ninguna; de la Menactra podría llegar a quedar alguna dosis en ciertas droguerías”.

De todas maneras, reconoció el doctor que “para los fines que uno busca, no sirve” y que “esto indica que ni siquiera se puede conseguir de manera particular”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Que loco….durante 4 años ningun funcionario Macrista hizo mencion al faltante de vacunas, no se si recuerdan pero el refuerzo de la Menveo a los 11 años fue repuesto por una medida de la suprema corte, ya que por ser una de las vacunas mas caras del calendario habia sido sacada graciosamente asi sin que nos dieramos cuenta por los mismos que desarmaron el Ministerio de Salud, dejaron vencer 160000 dosis de sarampion en plena epidemia y no retiraron millones de vacunas de la aduana para no pagar el canon correspondiente, y estos mismos ahora, a menos de 2 meses de haber asumido el nuevo gobierno se muestran preocupados por que no se ha normalizado la situacion (o sea el megaquilombo y la subejecucion de todo) y temen por el faltante de vacunas….naaaaa…por favor no sean tan cinicos…

Deja un comentario