Preocupa el atraso en el pago de certificados en el barrio que propulsa Mujeres sin Techo

Las propiedades están construyéndose en el predio de avenida Estrada, 12 de Octubre, Vélez Sarsfield y Cabildo.

El Eco

El nuevo sistema informático que impulsó el Gobierno provincial que conduce María Eugenia Vidal ha generado preocupación en Stella Maris “Cacha” Cena, una de la referentes de Mujeres sin Techo. El problema se suscitó con el atraso de los pagos de algunos certificados por parte de la Provincia a la empresa Cooperativa Falucho, encargada de la construcción de las primeras 49 casas, la que aguardaría unos días más para tomar la decisión de frenar la obra y reclamar el dinero adeudado.

El Eco de Tandil consultó a Cena, quien señaló que “los pagos están retrasados, como está sucediendo con otras cosas como IOMA y otros proveedores. Llevamos más de dos meses sin recibir el pago de ningún certificado. Lo que falta son varios millones y es para la terminación de las primeras 49 viviendas”.

El conflicto se visibilizó con la obra social del Estado, IOMA, cuando la puesta en marcha del nuevo sistema generó desde enero pasado retrasos en los pagos a médicos, farmacéuticos, odontólogos y acompañantes terapéuticos. Claro que esto no es lo único, ya que el complicado panorama se presenta con muchos proveedores de bienes y servicios.

Sobre el estado de avance en las viviendas que se están construyendo en el predio comprendido por avenida Estrada, 12 de Octubre, Vélez Sarsfield y Cabildo, señaló que “principalmente queda pendiente todo lo que es terminación, además falta conectar el gas aunque aclaro que eso ya la gente lo pagó. Faltan pisos, revoque y terminación en general”.

El Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (Sigaf), es una herramienta impulsada por la Provincia para la gestión y seguimiento de la ejecución y calidad del gasto.

Se trata de un sistema informático que comenzó a ser utilizado por todas las dependencias del Estado provincial y que permite, entre otras cosas, el seguimiento de los expedientes, las órdenes de compra y la ejecución presupuestaria de cada una de las áreas.

“Cacha” Cena aseveró que harán lo imposible para que la construcción de las 49 viviendas no se detenga. Provincia debe el pago de dos certificados.

Entrega

Con la seguridad que la caracteriza, la dirigente social afirmó que “pensamos entregar las viviendas el 30 de abril, imaginate que estamos muy cerca por lo que esperamos que el dinero aparezca”.

En cuanto a si la obra corre riesgo de detenerse aseveró que “no, porque nosotras vamos a hacer lo imposible para que la obra no se pare, con la ayuda de los vecinos, con fondos propios, vamos a ir sosteniendo a los empleados que están trabajando en el lugar. No vamos a dejar que la construcción de las casas se pare, realmente no queremos que eso pase”.

En el ámbito provincial muchos son los que piensan que el Sigaf empezó a tener demora por la falta de capacitación del personal para el uso de un sistema informático que prevé hasta 25 instancias de carga de datos para una orden de pago. Según detalló el diario El Día de La Plata, los proveedores explican que en algunos organismos no les permiten presentar facturas para ser ingresadas al sistema porque no figuran las órdenes de compra, lo que genera demoras en los pagos por lo que los proveedores enfrentan serias complicaciones.

Empresa

Sobre qué ha expresado la empresa encargada de la construcción, indicó que “ya nos han dicho desde la Cooperativa Falucho que si desde la Provincia no pagan los certificados adeudados van a tener que parar. De todas formas, Ricardo Buquete el administrador, nos dijo que van a esperar hasta el 20 de marzo y que si para esa fecha la deuda se mantiene dejarán de trabajar hasta cobrar”.

Volvió a repetir que “con los recursos de todos vamos a sostener esto para que la obra no se pare ya que queda muy poco para poder entregarlas. No es porque el dinero no está, hay un problema en el nuevo sistema con el que están trabajando”.

Cabe señalar que tras la entrega de las 49 propiedades, se comenzará con la ejecución de otras 48 edificaciones similares las que están todas asignadas. Por ahora la falta de pago de varios certificados genera incertidumbre de cara al futuro inmediato. Lo real es que el sistema ofrece errores de carga que retrasan los trámites y las demoras ya llegan en muchos casos a los 70 días, aguardando en Tandil que la solución llegue en los próximos días y así poder encaminarse para el 30 de abril día que serán entregadas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario