fbpx Preocupa la falta de donantes de sangre en el Hospital – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Preocupa la falta de donantes de sangre en el Hospital

El Eco

Tal como habían anticipado a principios de este 2020 desde el servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina, durante el verano se reduce la cantidad de donantes voluntarios de sangre y ahora, con la pandemia del coronavirus, la cifra ha disminuido notablemente, alcanzando niveles alarmantes.

La jefa de la Unidad, Susana Battistelli, y la técnica Graciela Doñate, una de las grandes promotoras de las campañas que se realizan desde el Banco de Sangre, habían manifestado a este medio que en el período estival no se realizan colectas externas y que el número de donantes disminuye, pese a que en el nosocomio se requiere la misma cantidad de sangre.

La diseminación del virus, y las diferentes medidas adoptadas tanto a nivel nacional como provincial y local para prevenir el contagio, han hecho que ese bajo nivel de donantes descienda aún más, ya que algunas personas se han atemorizado y otras tantas optaron por cumplir a rajatabla la postura de no salir de sus casas.

En ese sentido, Doñate señaló que es de vital importancia quedarse en sus hogares y solo salir para casos puntuales: “Por favor, salvo en estos casos de necesidad, la gente no tiene que salir de sus casas. No son vacaciones, no hay que hacer reuniones; hay que cuidar a los chicos y explicarles lo que ocurre”, señaló y completó: “Hay que tratar de no salir de casa, pero esto sería un caso de fuerza mayor”.

Respecto a la situación por la que están atravesando en el Hospital, advirtió que están analizando qué acción llevar a cabo ya que “nos preocupa mucho esta falta de donantes”.

Una de las propuestas que elevó la doctora Battistelli fue volver a hacer lo que realizaban tiempo atrás y que, por diferentes motivos, dejaron de efectuar: pedirles a los familiares de cada persona que se deba operar que concurran a donar sangre aunque, lógicamente, sería sin obligarlos.

Otra alternativa que pensaron, teniendo en cuenta que muchos establecimientos cerraron y que no es conveniente la aglomeración de personas, es llamar a todos los donantes voluntarios de los que se tienen registros y citarlos con turnos para que se acerquen hasta el servicio de Hemoterapia. De esta manera, no habría nadie esperando afuera.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario