Preocupación de vecinos por la aparición de restos humanos en el ex basurero de María Ignacia

Restos humanos y partes de ataúdes fueron encontrados por vecinos de María Ignacia.

El Eco

A raíz de la preocupación de los vecinos de María Ignacia tras haber hallado restos humanos, partes de ataúdes y envases de agroquímicos en el ex basurero de la localidad, concejales de Unidad Ciudadana presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo explique el origen de dichos hallazgos.

La concejal María Eugenia Poumé explicó que tomaron conocimiento del tema por medio de las redes sociales y por Whatssapp cuando vecinos de Vela se contactaron con ella muy preocupados porque habían encontrado restos humanos y partes de ataúdes en el ex basurero municipal, predio que ya no se utiliza más como basurero porque todos los residuos se llevan a Tandil.

La edil contó que el viernes pasado se dirigió al ex basurero en María Ignacia y pudo corroborar que efectivamente había “herrajes de ataúdes, un hueso que a simple vista parece humano, y otros huesos que podrían ser de animales por el tamaño, junto a un montículo de tierra y estaba rodeado de tierra y ramas”.

El origen

Frente a ese panorama, planteó la importancia de saber de dónde provienen esos restos porque “no corresponde que estén allí, y esto se puede prestar a muchas especulaciones acerca del origen de estos huesos y ataúdes”.

“En el mismo momento, recorriendo el predio encontré una cava que un vecino me dijo que había hecho el Municipio y que allí hay muchos recipientes vacíos de agroquímicos, algunos de los cuales están fuera de la cava, lindantes a una calle, eso también me preocupó”, admitió.

Y expuso que “si bien yo estaba ahí por la preocupación de los vecinos respecto a los restos humanos, también me sorprendió que hubiera un depósito de envases de agroquímicos”.

Preocupación

En tanto, contó que la preocupación de los vecinos es que los restos provengan del Cementerio Municipal.

Aunque admitió que “en realidad no lo saben ni yo tampoco lo sé” pero los vecinos temen que se trate de restos de cadáveres por los cuales ya no se paga el canon y que hayan sido depositados ahí.

“Esas son todas especulaciones, creo que se debiera desde el Municipio arbitrar todos los medios para que la gente se quede tranquila, y si efectivamente hay más restos humanos, se deslinden las responsabilidades para saber por qué ocurrió eso”, manifestó.

Y aseguró que si fuera así “la verdad es que uno se pone en el lugar de los seres queridos que por ahí no pueden pagar lo que se abona anualmente y no les agradaría que se deshagan de los restos de los familiares de esta manera”.

“Son solo especulaciones, lo que queremos como bloque es que el Municipio arbitre los medios para poder dilucidar esta situación”, afirmó.

Agroquímicos

En cuanto a los envases de agroquímicos que hallaron en el lugar, expuso que “también nos preocupa muchísimo porque en Vela sabemos que hay un Punto Limpio, así que hay una política pública del Municipio que es mejorar la calidad de vida de los vecinos y en cuanto tiene que ver con la recolección de residuos, por eso que haya una cava con recipientes de agroquímicos sería una verdadera contradicción”.

“Ambas cuestiones nos preocupan porque en un pueblo chico con tanta sensibilidad como se tiene en los pueblos, desata preocupación”, concluyó.

El pedido de
informes

En consecuencia, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana elevó un pedido de informes en el cual manifestaron que “algunos vecinos de esa localidad advirtieron la presencia de estos elementos en el basurero municipal de Vela, sito en el camino Vela-Gardey, a los cuales fotografiaron y reenviaron por redes sociales”.

“Que día viernes 23 de marzo de 2018, la concejal Poumé se apersona en el sitio mencionado y efectivamente observa que los elementos de las fotografías se encuentran en el lugar, y realiza un registro de imágenes mediante video. Que además, advierte que en el mismo predio se halla una cava, lindante al alambrado, que da a una arteria, en donde se encuentran bidones de agroquímicos, uno de ellos fuera de la cava”, expusieron.

Y agregaron que “consultado un vecino que se encontraba transitando por la calle expresa que esa cava fue realizada a instancias del Municipio de Tandil para que allí se tiren esos elementos”.

“Que la presencia de aparentes restos humanos, y de herrajes de cajones de fallecidos, en ese lugar, en medio de un montículo de tierra, podría indicar que debajo del mismo se hallen otros huesos y/ataúdes. Que de confirmarse lo anteriormente expuesto se deberá investigar el origen de los mismos, y las responsabilidades correspondientes, desde el punto de vista administrativo, penal y también ambiental”, señalaron.

Y además, puntualizaron que los recipientes de agroquímicos que se encuentran en el predio debieran adecuarse a lo prescripto por las leyes 10699 y la ley 27.279 de productos fitosanitarios, que prescribe cómo deben gestionarse los envases vacíos de agroquímicos para proteger el ambiente. La ley tiene por objetivo asegurar que estos envases no sean empleados en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o el ambiente.

En ese marco, solicitaron al Ejecutivo que informe si en el predio del basurero municipal de María Ignacia se encuentran restos óseos y de ataúdes y, de ser así, se determine el origen de los mismos y las responsabilidades.

Además, pidieron que se eleve al Concejo un detallado informe respecto a los envases de agroquímicos allí depositados, y si se adecuan o no a las normas vigentes. De ser efectivamente un espacio habilitado por el Municipio para el depósito de envases vacíos de agroquímicos, se explicite las condiciones y fundamentos de esa decisión, como también las medidas de remediación a adoptar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario