fbpx Presentaron la segunda parte del programa Titan con una charla sobre planificación familiar, lactancia y nutrición – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Presentaron la segunda parte del programa Titan con una charla sobre planificación familiar, lactancia y nutrición

Fue en el Hospital de Niños, donde también entregaron el kit con elementos de necesidad para chicos de hasta dos años. La intención es garantizar un crecimiento en igualdad de oportunidades en términos de salud. Otros talleres apuntarán a evitar accidentes en los deambuladores y la perspectiva de igualdad de géneros en la primera infancia.

Mariano Leunda

Ayer a la tarde en el SUM del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas se realizó el lanzamiento del Titán ll, mediante el cual el Municipio extiende hasta los dos años la mirada integral con que pretende garantizar el crecimiento y el desarrollo en condiciones de igualdad de oportunidades en términos de salud y bienestar para los más chiquitos.

Esta segunda implementación es la prolongación de aquel trabajo que empezó en junio del año pasado, cuando diseñaron un programa completo de acompañamiento y bienestar infantil para niños de 0 a un año.

Según explicó Alejandra Marcieri, secretaria de Desarrollo Humano, la ejecución se llevará adelante con medidas de protección basadas en la entrega de un nuevo kit, que contempla pañales, ropa y otras artículos necesarios para la segunda etapa. A la vez, esto se complementará con una serie de talleres familiares.

Ayer mismo se realizó una charla sobre continuidad de lactancia, a cargo de Camila Herrera y Olaya Jáuregui, para aquellos que ya empiezan a comer y sobre la importancia de la leche materna para los más chiquitos.

Además, brindarán un taller de nutrición denominado “Mis primeras comidas”, a través el cual también ofrecerán recetas a las mamás sobre cómo elaborar los alimentos para que puedan ofrecer una dieta equilibrada y saludable.

Por último, cerrarán con un encuentro sobre crianza familiar y compartida, que tiene el objetivo de trabajar e involucrar al papá en la formación de los niños. “Los hijos son de dos, los cuidamos, los bañamos, los cambiamos entre dos”, dijo Marcieri.

Elementales para el crecimiento

Tal como se informó, el primer taller dictado ayer abarcó a los bebés de 0 a seis meses, mientras que el próximo será en medio año cuando esos chicos cumplan uno. De acuerdo al decreto que firmó el intendente Miguel Lunghi cuando se estableció el programa Titán, en ese momento se proponen abordar otras temáticas relacionadas a la niñez, como por ejemplo trabajar con el deambulador y los primeros accidentes domésticos.

“Es de público conocimiento que cuando son pequeños abundan esas situaciones y hay formas de prevenirlas que son sencillas y pueden evitar algunos sustos”, detalló. En este sentido involucró la cuestión del control de esfínteres y lo relacionado a la sexualidad.

“Hay que empezar a trabajar desde chiquitos en sacar los estereotipos de niño o niña, así que ahondaremos de manera sencilla y dinámica en la igualdad de género con los padres para que puedan entender el crecimiento de esos chicos”, explicó.

Cabe recordar que el programa Titán está destinado a todas aquellas familias que tienen sus niños en el Hospital a través del Sistema Integrado de Salud y carecen de cobertura prepaga, ya que la idea es brindarle igualdad de oportunidades.

“Los acompañamos más allá de la alimentación y los cuidados”, sostuvo la titular de Desarrollo Humano, anunciando que de ahora en más también brindarán ese apoyo en los barrios mediante la Dirección de Abordaje territorial en cada uno de los hogares.

En este marco, empezarán a medir peso y talla, ya que una de las cuestiones de la falta de alimentación en término tiene que ver con el cambio en los percentilos. “Tenemos elaborados objetivos, metas e indicadores para poder evaluar la efectividad de este programa”, aseguró.

Vale destacar que la indumentaria que contiene el Kit Titán fue confeccionada por las Mujeres Emprendedoras. A raíz de la materia prima obtenida por el Municipio, ellas confeccionaron bodys, un equipo de jogging, baberos, pares de medias, enterito de jean, camisetas y “ranitas”. Después hacen lo que se llama “compra estatal” en el marco del programa “Creaciones Colectivas” para ser entregado de manera gratuita a las familias.

 

Incentivar los controles de salud

Por su parte, la directora del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas”, Manuela Beazley destacó la iniciativa del Municipio y apoyó el programa, destacando lo significativo de acompañar, enseñar y compartir experiencias de distintos especialistas.

“Nos parece muy importante para las mamás que a veces tiene varios hijos ayudaras con los pañales, la vestimenta para que no tengan frío y estén bien alimentados”, enumeró, agregando lo elemental de difundir la lactancia materna.

Puso en valor que la iniciativa se nutre de controles, por lo que si estos no están realizados no se le sigue entregando el kit, promoviendo entonces la conducta con los mismos.

Por otro lado, resaltó que una alimentación saludables es fundamental para el desarrollo neuromadurativo. “Primero con la lactancia materna y después acompañando con una dieta variada y completa que sea posible”, indicó. En este aspecto, recalcó que los primeros dos años son los más importantes.

Finalmente, reconoció que la casuística de la desnutrición no es alta en la ciudad, en comparación a otros lugares, gracias a que el Municipio asiste y acompaña mucho en lo referente a salud.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario