Presentaron una propuesta para continuar las clases del IPAT y el lunes resolverán si se firma el acuerdo
Las clases del Instituto clausurado podrían repartirse entre la Secundaria 8 y Polivalente hasta terminar este ciclo lectivo en curso. El lunes revisarán si ambas instalaciones cumplen con la capacidad y requerimientos necesarios. Si las condiciones cuadran y las partes están conformes entre el lunes y martes labrarán el Acuerdo de Edificio Compartido.
Tras un larga tarde de asamblea en el anexo del Instituto de Profesorado de Arte Tandil 4 “Escultor Carlos Alfonso Allende” (IPAT), finalmente ayer directivos, autoridades educativas, miembros del Consejo Escolar y estudiantes se pusieron de acuerdo en seguir un mismo camino.
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La propuesta para el lunes es volver a recorrer la Escuela Secundaria 8 con la intención de destinar ese espacio para las clases puramente pedagógicas, a la vez que se volverán a revisar los talleres del Polivalente a fin de que la cuestión práctica se lleve a cabo ahí.
Aunque es un gran paso adelante, todavía la situación no quedó completamente resuelta, igualmente después de haber sido presentado y debatido el ofrecimiento, el aplauso fue prácticamente de todos. En esta línea, desde la Jefatura Distrital y Regional, la inspectora Guillermina Levy aseguró que si el lunes la ecuación de cantidades de aulas necesarias cierra, este sería el plan a seguir. Entre otras consideraciones, señaló que tuvieron en cuenta el punto de cercanía entre uno y otro. De todas maneras, aseguró que si no se cumplen las expectativas, hay más centros educativos por considerar.
Cabe destacar que en el marco de la toma del edificio que vienen realizando los alumnos, la noche del jueves se quedaron hasta pasadas las dos de la madrugada haciendo una lista de elementos indispensables para cada una de las carreras, así como realizando un relevamiento de la cantidad de alumnos y aulas que serán necesarias para llevar adelante sus clases.
La nueva visita a cada una de las posibles instituciones es para garantizar que estas cuestiones sean cubiertas. De hecho, como en Polivalente ya tienen a disposición varias de las herramientas requeridas desde el IPAT, solamente habría que complementar con lo que falta y es la postura que defienden los alumnos. En medio del debate, una de las alumnas dijo en este sentido que justamente son artística, por lo que no les da lo mismo ir a cualquier aula con bancos, porque son indispensables otras instalaciones.
Por lo tanto, Cristian Cisneros, titular del Concejo Escolar, pidió la lista de materiales y brindó su compromiso para gestionarlos. Dijo que recurrirá al Municipio o a la Provincia para obtener el monto que implique garantizar que cuenten con los elementos. “Desde la Municipalidad tendrán que sacar partida extraordinaria para presupuestar”, analizó Cisneros.
En conclusión, si la semana que viene hay consenso para terminar el ciclo lectivo en esos dos establecimientos, separando la cuestión pedagógica de los talleres, le labraría la correspondiente acta de “Acuerdo de Edificio Compartido”. Según describió Guillermina Levy, afortunadamente es un trámite que se genera de manera rápida, ya que lo resuelven desde la Jefatura Distrital sin depender de otro organismo.
Preferencias justificadas
Emiliano Invernizzi, vicepresidente del centro de estudiantes, dijo que ellos exigen ir a Polivalente porque entienden que ahí están los espacios necesarios para seguir estudiando, como los talleres de grabado con todas sus prensas, además dentro de las condiciones requeridas solicitan un salón con piso de madera para las carreras de expresión corporal y danzas, entre otras peticiones particulares. “Nosotros que nos estamos formando como profesores de arte trabajaríamos ahí, son dos comunidades que son prácticamente las mismas”, propuso.
El dirigente exigió y apeló a la buena voluntad de las inspectoras para que entre el lunes y el martes se esté firmando el convenio. “Acá nos estamos manejando como asamblea autoconvocada de estudiantes y decidimos que hasta que no esté sellado el acuerdo, vamos a continuar con las acciones de lucha y la toma del edificio”, explicó.
De todas maneras, al término de este debate, resolvieron dejar las instalaciones durante el fin de semana y retomarían la ocupación el lunes.
Vale resaltar que en el marco de la toma del anexo, los chicos también se estuvieron formando en políticas educativas porque entendieron que era necesario tener los fundamentos para avalar los posicionamientos que se discuten en la asamblea.
Puertas abiertas
“Ellos quieren estar todos juntos, pero según nuestra intuición, en Polivalente no entrarían en su totalidad”, deslizó Levy, sin asegurarlo, esperando a tener el relevamiento de matrícula y la cantidad de aulas disponibles en cada una las instituciones a rever el lunes.
Por otro lado, se mostró muy conforme con el debate que se fue generando ayer en el patio del anexo, que en realidad también alcanzó a la galería del mismo por la cantidad de gente. “Es gratificante cuando se da en un marco de respeto, valoro mucho la pertenencia que tienen con la institución estos futuros docentes, porque uno se hace donde estudia”, reflexionó.
Asimismo destacó que todas las escuelas de Tandil, hasta de gestión privada, abrieron sus espacios para que estos chicos puedan terminar su ciclo lectivo.
En tanto que durante la jornada también puso en conocimiento que están aguardando respuestas con respecto a lo que sucederán con las dos estructuras del IPAT, ya que al rescindir el contrato del edificio central, incluiría al anexo. Sin embargo, como la intención es conservar este último inmueble, analizan la posibilidad de hacer un nuevo contrato.
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