fbpx Priorizando la educación y la producción, Provincia estudia restricciones en el transporte, la nocturnidad y la recreación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Priorizando la educación y la producción, Provincia estudia restricciones en el transporte, la nocturnidad y la recreación

La Gobernación analiza la posibilidad de establecer algunas limitaciones para frenar la circulación y aglomeración de personas ante el alarmante incremento de casos positivos de coronavirus. A nivel local el ritmo de contagios es más lento pero igual se refleja un aumento en la curva. Se apela al consenso y la unificación de criterios entre todos los niveles para definir las estrategias y las medidas a seguir.

El Eco

En un marco de diálogo y consenso, el Ejecutivo bonaerense evalúa restricciones que apunten a un mayor control en el transporte público y en actividades recreativas y nocturnas, ante el aumento de casos de coronavirus registrado en la última semana. Dentro de las cartas que juega la Gobernación, se apunta a garantizar el dictado de clases presenciales y la apertura de comercios e industrias para no comprometer aún más la alicaída economía ni la continuidad pedagógica.

En esta línea, el gobernador Axel Kicillof mantuvo el sábado un encuentro virtual con los intendentes de la provincia de Buenos Aires, del que participó el jefe comunal Miguel Lunghi, para establecer una directriz de trabajo de cara a la segunda ola de contagios que se avecina y que las autoridades observan con preocupación.

En tanto, Carla Vizzotti, la ministra de Salud de la Nación, dijo que se están “evaluando” recomendaciones para disminuir la circulación y argumentó que “cualquier medida debe tener el acatamiento y el compromiso de la sociedad”.

Estos días serán claves para saber qué rumbo se adoptará y qué nivel de acuerdo lograrán esgrimir las autoridades nacionales, bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires para mitigar el impacto de un nuevo embate viral, mientras se trata de acelerar el pulso de la campaña de vacunación.

Restricciones locales 
Por el momento, el foco está puesto en la zona del AMBA, la más golpeada por la suba de casos y la circulación de personas.  Si bien Tandil presenta un escenario epidemiológico más alentador que otros distritos, el índice de positividad y de ocupación de camas hospitalarias va en ascenso, y sería factible que algunas restricciones operaran también por estos lares. Además, se espera que en los próximos días el movimiento de Semana Santa se vea reflejado en la cantidad de contagios.

El Intendente, por lo pronto, está abierto a entablar conversaciones con todos los actores para acordar las medidas que se estimen necesarias. A nivel local, el transporte urbano no sería un gran problema como sí lo es en al área metropolitana, pero podrían aplicarse más limitaciones en torno a los horarios nocturnos y ciertas actividades recreativas. El cierre de comercios no sería una alternativa por ahora, según expresaron fuentes del gobierno de Kicillof.

Actualmente, la ciudad se halla en Fase 4 para la Provincia, y eso significa que las actividades están restringidas entre las 2 y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales se encuentran reducidas a un máximo de 10 personas.

Clases presenciales 

En tanto, aunque dentro de la agenda se evalúa el tema de las clases presenciales y se monitorea constantemente la situación, se afirmó que “la población vinculada al sector educativo no tiene una diferencia en el aumento de casos”.

Al respecto, y a un mes del comienzo de clases de manera presencial en la Región Educativa 20, Ana Lidia Marincevic, Jefa Regional de Educación, en declaraciones públicas indicó que lo que “las situaciones han ido variando de un distrito a otro y también han ido variando con el transcurso de las semanas. Ahora sólo hay dos grupos aislados en San Cayetano, cinco en Lobería, once en Necochea y veinte en Tandil al igual que en Balcarce”. De este modo, Tandil y Balcarce son los dos partidos de la región con mayor número de burbujas aisladas.

No obstante esto, se debe tener en cuenta el tamaño del distrito para dimensionar el escenario desplegado. Fuentes consultadas señalaron que en la mayoría de los casos se trata de situaciones que no devienen de la actividad escolar, sino que son contagios o nexos epidemiológicos que se establecen fuera de las escuelas, pero que de todos modos implican el aislamiento de todo el grupo, ya que son casos positivos que han asistido a la escuela hasta 48 horas antes del diagnóstico de coronavirus.

Frente a la llegada de una segunda ola, Marincevic sostuvo que “nosotros continuamos trabajando, de hecho se han tomado algunas decisiones que representaron la firma de resoluciones que implican el reemplazo en la presencialidad de muchos docentes y de auxiliares que se encuentran en condiciones de dispensa. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha decidido fortalecer el sistema con nombramientos para que las escuelas puedan seguir de manera segura y con la mayor presencialidad posible”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario