fbpx Procuran alcanzar los 30 donantes por día durante la colecta externa de junio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Procuran alcanzar los 30 donantes por día durante la colecta externa de junio

Graciela Doñate, técnica en Hemoterapia

El Eco

Como suelen realizar cada año en el mes de junio, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina, la ONG Jano por Todos y No me olvides llevarán a cabo la semana próxima, en el marco de la semana mundial del donante de sangre una colecta en el Club Gimnasia y Esgrima, ubicado en Sarmiento 139.

El 14 de junio se celebra en todo el planeta el Día del Donante de Sangre y, en ese contexto, en Tandil se suele realizar cada año una campaña en el Teatro del Fuerte. No obstante, en esta oportunidad, debido a los recaudos necesarios que se deben tomar a fin de evitar los contagios de Covid-19, se trasladó a la institución ubicada en el centro de la ciudad.

Graciela Doñate, del Servicio de Hemoterapia, dialogó con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y contó que esta colecta es una de las más esperadas del año: “Es la que siempre hacemos en el Teatro, donde conmemoramos el Día Mundial del Donante Voluntario de sangre. Tenemos muchas expectativas y muchos cambios, producto de la pandemia y la Fase 2”.

Según expuso, tienen el objetivo de alcanzar, por lo menos, una cifra total de 30 donantes por día: “Dando cinco turnos cada media hora llegamos bien y podemos trabajar de manera correcta. La idea es poder recuperar ese número de donantes que aún no hemos podido recobrar en lo que va del año”.

Requisitos para donar

A fin de organizar la colecta y evitar la aglomeración, desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital dispusieron una línea telefónica para que los donantes puedan solicitar un turno: 2494 289950.

Cabe resaltar que para poder acudir es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y sentirse bien de salud al momento de la donación. Además, está permitido desayunar antes de la extracción pero es imperante no consumir lácteos o cualquiera de sus derivados.

Por otra parte, aquellos que tuvieron Covid-19 o se aplicaron alguna de las vacunas deben esperar por lo menos un mes del alta o de la inoculación. En tanto, las personas que tuvieron hepatitis antes de los 12 años y quienes toman pastillas para tiroides o por hipertensión pueden donar.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario