fbpx Proponen crear la figura del “propietario responsable” sobre los terrenos ociosos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Proponen crear la figura del “propietario responsable” sobre los terrenos ociosos

Iniciativa del Defensoría del Pueblo. La otra iniciativa versa sobre el reclamo de los artesanos e insta a disponer de un espacio exclusivo para quienes se dedican a la actividad.

El Eco

Representantes de la Defensoría del Pueblo local se encuentran abocados a la presentación de dos proyectos de ordenanza que ingresarán a la presidencia del Concejo Deliberante la semana entrante.

Una de las iniciativas busca regular la limpieza de los lotes ociosos a través de la creación de la figura del propietario o poseedor responsable y de un agente de aplicación municipal que tenga poder de policía para ingresar a los predios mediante una orden de allanamiento.

La intención quedó plasmada luego de un cúmulo de denuncias de vecinos particulares que pudo recopilar el organismo y por el cual se detectaron hasta el momento más de 200 baldíos pasibles de limpieza o desmalezamiento.

En diálogo con Tandil Despierta (104.1 FM Tandil y Eco TV) la defensora del pueblo adjunta, Mercedes Argeri explicó los alcances de las medidas que buscan impulsar desde el espacio.

Según indicó la abogada “uno de los proyectos busca crear la figura del propietario responsable ya sea el dueño, el inquilino o el arrendatario de un terreno pero a su vez, pretende generar un mecanismo por medio del cual el Municipio tenga la potestad de ingresar al lugar a limpiarlo previa orden de allanamiento”.

Entre los argumentos, Argeri señaló que se buscará implementar una doble imposición y subrayó que más allá de la multa por el estado de abandono debido al perjuicio que causa a quienes cohabitan la zona, un agente de aplicación municipal deberá ejecutar el saneamiento del área y endosar el costo monetario a la tasa retributiva de servicios.

“Amén de estos baldíos que pueden ser lotes vacíos u obras abandonadas, el proyecto incluye la reparación y el cuidado de las veredas ya que esto es responsabilidad de cada frentista”, agregó.

Además de los alcances sancionatorios y punitivos, la normativa busca impulsar una política concreta en materia de salud pública. En este sentido, la defensora adjunta explicó que “cualquier basural que se genere y promueva la aparición de roedores es un foco de peligro para la salud de los vecinos”.

“Queremos que no solo se aplique una multa sino que además de esto y del recargo en la tasa tras la limpieza, quede todo en condiciones y prolijo”, insistió.

Como uno de los antecedentes en materia de legislación local, la abogada citó que anteriormente se ejecutaba el “plan pasto” pero luego de un conflicto con particulares, la administración central optó solo por el camino de la penalización económica.

En relación al poder de policía que, según los términos de la ordenanza, otorgarían al Municipio la potestad de ingreso al lugar,  Argeri indicó que el permiso estaría garantizado por medio de una orden de allanamiento emanada del Juzgado de Faltas.

Por otra parte la abogada especificó que “como consta en el proyecto, la autoridad de aplicación la tendría personal designado por el Municipio para dichos fines”.

Los más de 200 lotes detectados hasta ahora se lograron registrar por pedido de parte luego de las denuncias que los damnificados envían a las dependencias competentes. Igualmente, la defensora adjunta aseguró que el organismo puede actuar de oficio.

Exclusividad para artesanos

Respecto al otro proyecto de ordenanza en agenda, el objetivo se centra en la posibilidad de crear de lo que denominan “quinta feria”.

En su espíritu, la idea busca generar un marco regulatorio por el cual los artesanos puedan tener un espacio ferial exclusivo para exponer y comercializar el producto de su trabajo.

“Esta inquietud llega tras el reclamo de un artesano, a quienes consideramos como fuente de incremento del patrimonio cultural ya que su tarea es elaborada, compleja, trabajan con las manos y por ello queremos impulsar una quinta feria que brinde un espacio exclusivo donde solamente puedan estar ellos”.

En este sentido, la abogada explicó que el proyecto pretende lograr una extensión total o parcial en espacios feriales insertos en el circuito turístico de la ciudad pero también fomentar la creación de una ley provincial que reconozca las particularidades del rubro.

El debate por los fitosanitarios

“Nos preocupa el tema de las fumigaciones porque tenemos muchas denuncias en relación a esta práctica”, dijo Mercedes Argeri quien participó de la reunión informativa sobre fitosanitarios que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de Tandil el pasado miércoles.

“Allí se analizaron temas de legislación local y provincial y se acordó realizar un trabajo de manera coordinada entre ambas jurisdicciones junto a los profesionales matriculados habilitados”, comentó.

Según explicó, el debate se centra en la modificación de los metros de restricción para el procedimiento. “Nuestra ordenanza sostiene que se puede fumigar en las áreas a partir de los 300 metros de la zona urbana pero esta restricción se amplió a los 150 metros siempre y cuando, se solicite una autorización con 24 horas de antelación informando a la Secretaría de Obras Públicas el plano y el producto con la receta agronómica”.

En relación a las actuaciones que se promueven sobre el tema desde la Defensoría del Pueblo local, Argeri enumeró que “desde nuestro espacio hemos pedido informes, nos han llegado actas de inspección porque esto no solo pasó en La Porteña sino que se inició en Gardey y vamos a trabajar en la concientización y capacitación de los productores estatales y privados”, concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Copio lo que hacia el Gran Intendente ZANATELLI en los años 70 y 80 el Municipio limpiaba los baldíos y luego le cobraba a los propietarios por el trabajo realizado. Poca imaginación señora

  • Es muy preocupante que la funcionaria de la defensoría afirme que “Nuestra ordenanza sostiene que se puede fumigar en las áreas a partir de los 300 metros de la zona urbana pero esta restricción se amplió a los 150 metros siempre y cuando, se solicite una autorización con 24 horas de antelación informando a la Secretaría de Obras Públicas el plano y el producto con la receta agronómica”. Esto implica el desconocimiento de lo que dice la ordenanza vigente y además implica una confusión terminológica. Por un lado, que quiere decir la funcionaria cuando dice que la restricción se amplió de 300 metros a 150 metros? ¿Para quién se amplió? ¿Qué intereses está defendiendo? Por otro lado, la ordenanza vigente permite la aplicación sin restricciones de los productos clase III Banda Azul y Clase IV Banda Verde en todos los espacios verdes públicos y privados de todo el partido de Tandil. El desconocimiento de la normativa vigente por parte de funcionarios y funcionarias de la Defensoría local es muy preocupante, salvo que conozcan su contenido y lo estén ocultando en sus apariciones públicas. Recordemos que las clasificaciones toxicológicas sólo se refieren a las toxicidades letales agudas, si matan en el corto plazo, pero no considera si enferma pero no mata en el corto, mediano o largo plazo; si mata en el mediano y largo plazo, ignora también las toxicidades sinérgicas y las toxicidades en bajas dosis, vinculadas con las afectaciones al sistema inmunológico; y no considera las toxicidades transgeneracionales. Todo esto es ignorado sistemáticamente por los funcionarios municipales, provinciales y nacionales, los ingenieros agrónomos que promueven el uso de los plaguicidas, las corporaciones que se benefician con su venta, y los productores. Y lo más grave de todo, es que ahora también es ignorado y ocultado por la Defensoría del Pueblo de Tandil. Repito la pregunta: ¿A quiénes está defendiendo la Defensoría?

  • Respecto a lo que denomina EL DEBATE POR LOS FITOSANITARIOS, la sola denominación “fitosanitarios” denota la sumisión de la defensoría del pueblo local a la ideología que promueve la aplicación y liberación de los agroquímicos biocidas al ambiente, promoviendo los riesgos y daños a la salud de la población afectada que generan. La denominación internacional reconocida es agroquímicos biocidas, o en todo caso, agroquímicos plaguicidas, no fitosanitarios, que busca precisamente ocultar su carácter tóxico, buscando asimilarlos a remedios. Se trata productos de síntesis química diseñados para matar formas de vida con las que compartimos historia evolutiva, genoma y ecosistemas. Es imposible que no dañen al ambiente, a la biodiversidad, a los procesos ecológicos esenciales al ser liberados masivamente al ambiente. Y tampoco es posible que no pongan en riesgo y dañen la salud de la población, la salud de todos nosotros. Especialmente la de los niños, por ser los más vulnerables y los más expuestos. Llama mucho la atención que, por un lado, desde la defensoría del pueblo se hayan por asistir a la reunión en La Rural de Tandil y escuchar las preocupaciones y argumentaciones de los productores, de los ingenieros agrónomos que promueven el uso de los biocidas y los funcionarios municipales que no controlan las aplicaciones como para que nos sean aplicados trasgrediendo la normativa vigente, que es bastante laxa por cierto; y que por el otro lado la misma defensoría del Pueblo no se haya acercado siquiera a conversar y a escuchar las argumentaciones de los vecinos y la comunidad educativa afectados por las aplicaciones.

  • Están muy bien las iniciativas respecto de la limpieza de los lotes ociosos y la generación de un lote ferial exclusivo para artesanos y productores locales, en la medida que no implique una separación de esos productores locales de los circuitos turísticos y paseos comerciales de Tandil, tal cual fue propuesto en otras jurisdicciones. Además del incremento del patrimonio cultural, implican también actividades productivas que distribuyen el ingreso y mejoran la calidad de vida.

Deja un comentario