fbpx Proponen la utilización de una plataforma digital para monitorear el avance del coronavirus – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Proponen la utilización de una plataforma digital para monitorear el avance del coronavirus

Se trata de una herramienta creada en conjunto por el Isistan y el Intia, de la Facultad de Exactas de la Unicen. Dado que es gerorreferenciada, permite identificar eventos de rutinas y movilidad urbana. Podría utilizarse para la vigilancia y seguimiento epidemiológico.

El Eco

La propuesta de trabajo planteada en conjunto entre el Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (Isistan) y el Instituto Intia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen se basa en una plataforma digital desarrollada hace un tiempo que se basa en redes sociales georreferenciadas para identificar eventos de rutinas y movilidad urbana que podría ser utilizada para la vigilancia y seguimiento epidemiológico.

La iniciativa surge en el marco de la pandemia por el coronavirus que declaró la Organización Mundial de la Salud como una herramienta que permita combatir el avance del virus mediante la aplicación denominada “Asistan”.

En concreto, se trata de una plataforma digital para que las personas informen sobre sus condiciones y realizar el seguimiento de los casos.

Según se explicó, con algunas modificaciones a realizarse para cumplir con este propósito, se podrían conocer los datos de movilidad de la población “no sólo los actuales sino también los de las últimas semanas”, pero también generar alertas en tiempo real “basadas en los antecedentes de viajes y síntomas del paciente con la finalidad de identificar casos de Covid-19”.

En tanto, “envía simultáneamente a todos los ciudadanos un SMS para localizar a las personas que tuvieron contacto con infectados o para informar acerca de los lugares y edificios donde hubo personas contagiadas para localizar a posibles infectados en función de los viajes que podrían haber hecho”, mientras que, “quien se aproxima a un edificio en el que ha estado un infectado, recibe a través de la aplicación una señal de alarma. Todos los lugares donde ha habido infectados pueden quedar registrados en la aplicación”.

Por otro lado, las personas consideradas de alto riesgo podrían ser puestas en cuarentena y “monitoreadas a través de la aplicación para asegurarse que permanezcan en casa durante el período de incubación del Covid-19” pero también “para controlar la difusión del virus a nivel barrial, identificando rápidamente dónde se generan los brotes”.

La plataforma

En diálogo con el ciclo radial “Dos a las siete” (104.1 Tandil FM), el doctor en Ciencias de la Computación y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, Luis Berdun, amplió detalles de la propuesta y la iniciativa de ajustarla al contexto actual con miras a contribuir con el avance epidemiológico del coronavirus en la ciudad.

El proyecto comenzó en 2015 bajo la premisa de brindar asistencia a una persona en su movilidad por la ciudad, utilizando el celular como herramienta básica.

Posteriormente, se incorporó un trabajo de origen y destino desarrollado por el instituto INTIA, de la Facultad de Exactas, mediante encuestas, que avanzó en aspectos relacionados al desplazamiento de los ciudadanos, los horarios pico, las frecuencias de mayor uso del transporte urbano de pasajeros, pero también el móvil. “Si se miran los resultados, se pueden observar los hábitos de la población”, planteó.

Si bien la aplicación se encuentra en plena etapa de desarrollo, permite, con una muestra muy acotada, empezar a observar el modo en que se mueven los ciudadanos.
Así, mediante la utilización de redes geoposicionales, el contexto actual de aislamiento social preventivo y obligatorio que decretó el Ejecutivo nacional podría sumar herramientas para controlar las disposiciones.

“Con el celular se puede saber si la persona salió de la casa y hacer un seguimiento de esa persona”, planteó y, a modo ilustrativo, expuso que, “si a un paciente le detecto coronavirus, con la aplicación se podría saber la semana entera en qué lugares estuvo” y obtener una trazabilidad de esa persona que permita, en función de ello, tomar determinadas medidas y disminuir el riesgo de contagio.

En esa línea, el doctor en ciencias de la computación indicó que, por medio del dispositivo móvil, se puede hacer un seguimiento y un análisis de la movilidad de una población, más aún en una ciudad intermedia como Tandil. “Las plataformas inteligentes brindan muchos servicios que podrían hacer muy útil la unión de toda la información”, sostuvo.

En este caso, “se podría generar una alerta de precaución, los mapas de solidaridad”, como servicios posibles que podrían desarrollarse frente a este escenario actual de pandemia.

Se parte de ciudades intermedias dado que, con una pequeña plataforma y desarrolladores locales, se podría ampliar e incluir otros servicios como perros perdidos, alumbrado público e incluso esquema de baches. “Son muchos servicios los que se pueden agregar”, resaltó Berdun.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario