Proponen un esquema de circulación para Quintana con miras a responder a la demanda de la barriada
El Ejecutivo elabora una propuesta que busca extender la única mano del principal acceso a Villa Italia. Pero incorpora un tramo de doble mano entre Lavalle y Magallanes para el recorrido de la línea 502. Una vez resueltas todas las cuestiones, elevará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante.
Con el objetivo de resolver una vieja demanda de los vecinos de Villa Italia, el Ejecutivo decidió poner en estudio la problemática de Quintana en materia de tránsito y elaboró una propuesta que incluye el sentido de circulación de la principal vía de acceso a esa zona de la ciudad.
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Mientras aún busca la mejor alternativa para Larrea, Fugl y aledañas, desarrolló un esquema que promueva la mano única desde Del Valle hasta Pujol con la salvedad de un tramo con doble mano entre Lavalle y Magallanes, cuadra por la que transitarán los micros de la la Línea 502 (blanca).
En otro de los cambios, el estacionamiento será únicamente sobre la mano derecha para poder lograr un ancho aceptable que permita mayor fluidez de tránsito en el área.
Una vez que se ultimen los detalles, el Ejecutivo elevará un proyecto de ordenanza con las modificaciones pertinentes. Sin embargo, se trata de una solución “provisoria” puesto que el objetivo de máxima se alcanzará una vez que se produzcan las aperturas de los pasos a nivel de las calles Mosconi y Duffau.
En cuanto a los plazos estimó que en esta semana podrían concluir la redacción de la idea sugerida para que la Jefatura de Gabinete concrete la elevación al Concejo Deliberante para su estudio.
El esquema propuesto
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, adelantó detalles sobre la propuesta que elevará el Ejecutivo al Concejo Deliberante con miras a darle una solución a una demanda histórica de la barrida.
“La decisión de la circulación es mano única entrante desde Del Valle hacia Pujol, con una mixtura de doble mano entre Patagonia y Lavalle”, precisó el funcionario, que aclaró que restará resolver cuál es el recorrido de la línea “Transportes La Movediza” a partir de este cambio.
La modificación proyectada se planteó como una consecuencia lógica a una demanda de los vecinos, que recobró fuerza a partir del crecimiento de la zona en gran parte por el desarrollo urbanístico de Procrear.
El esquema suma un elemento más que lo convierte en provisorio en función de la apertura de los pasos a nivel en Mosconi y Duffau, la cual, de concretarse, dará una solución definitiva a la problemática del tránsito en la zona.
Apertura de dos pasos a nivel
“El estacionamiento, la doble mano y el flujo intenso de tránsito de Quintana resultan engorrosos. Y eso llevó a que Quintana tenga mano única como tiene todo el trayecto desde donde nace, en Del Valle hasta Lavalle en la actualidad, con la idea de continuar”, sostuvo el secretario.
El objetivo de máxima sería que Quintana tenga mano única hasta Pujol y se evite la combinación del doble sentido de circulación. Sin embargo, para lograrlo deberá resolver la situación de las salientes de Mosconi y Duffau.
“No hay que perder de vista que Beiró tiene un inconveniente parecido. Entonces las aperturas de los pasos a nivel distribuirán los flujos entrantes y salientes, los ordenan y resuelven el problema que tienen los vecinos que padecen esta situación”, detalló.
Para Guadagna, con esta propuesta se “atenúa” un problema de larga data que se resolverá completamente una vez que se concreten la apertura de estas dos calles, con mano saliente, es decir, desde Pujol hasta Del Valle.
Buscan consensos para Larrea y Fugl
El otro proyecto que en materia de tránsito aún aguarda definiciones refiere a las calles Larrea, Fugl y aledañas, que suma como elemento el distribuidor de avenida Fleming al esquema sobre el acceso por ese sector.
Sin certezas y con miradas contrapuestas, el Ejecutivo abrió una mesa de diálogo con concejales con el objetivo de llegar a un punto de encuentro que determine la mejor propuesta de circulación para esas calles de la ciudad.
En ese sentido la semana pasada se presentó una propuesta “a modo de diálogo” con una mesa de trabajo compuesta por concejales de todos los bloques políticos junto con el coordinador de Movilidad Urbana y el secretario de Obras Públicas, para “concertar una idea que logre puntos de acuerdo” y avanzar en una resolución.