fbpx Provincia habilitó las reuniones al aire libre y Salud instó a cumplir con las recomendaciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Provincia habilitó las reuniones al aire libre y Salud instó a cumplir con las recomendaciones

Funcionarios provinciales presentaron las cifras de la evolución de la pandemia y hablaron sobre la posibilidad de habilitar nuevas actividades. En el caso de Tandil, ratificaron la Fase 3 y habilitó encuentros en grupos de hasta 10 personas al aire libre. Desde el Sistema de Salud analizaron la situación epidemiológica e insistieron en el compromiso ciudadano.

Matías Tringler, vicepresidente del SISP

Rody Becchi

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, dieron a conocer ayer, como cada lunes, las cifras sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio en los 135 distritos.

En cuanto al esquema de fases indicaron que 48 municipios se encuentran en Fase 3; 73 en Fase 4 y 14 en Fase 5, mientras que a partir de ayer quedaron habilitados cinco nuevos rubros de actividades en los 35 municipios bonaerenses incluidos en el AMBA, así como en Laprida, Saladillo y Tandil.

Las actividades son: personal auxiliar de casas particulares que trabaje en un sólo domicilio; restaurantes y bares al aire libre (siguiendo los protocolos que rigen para los distritos en fases 4 y 5); gimnasios con actividades al aire libre; salidas recreativas de niños y encuentros en grupos de hasta 10 personas al aire libre; y construcción privada (rubro en el que se amplía la habilitación vigente para incluir obras ya iniciadas en viviendas multifamiliares y parques industriales).

Bianco explicó que la habilitación de estas actividades se mantendrá en la medida en que se cumplan dos condiciones: la continuidad de la disminución de casos y la no existencia de riesgos sanitarios en lo relativo al nivel de ocupación de camas.

En el caso de Tandil, los encuentros al aire libre estaban permitidos para el Estadio Amarillo, aunque el Comité de Seguimiento del Covid-19 los desalentaba en función del comportamiento epidemiológico que presentaba la ciudad.

En diálogo con El Eco de Tandil, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, indicó que el número de casos se “estabilizó” y no continuó con un crecimiento exponencial, por lo que consideró que, “mientras estemos en esta situación, creemos que está bien”.

Riesgo de contagio

En el Estadio Amarillo, que se encuentra en vigencia actualmente, el decreto municipal contempla este tipo de encuentros de hasta diez personas al aire libre. Sin embargo, el Comité de Seguimiento desalentó su autorización en función de la situación epidemiológica de la ciudad luego de abandonar el Estadio Rojo. En este caso, el planteo “armoniza” con el sistema de fases de la Provincia.

De todos modos, Tringler fue contundente al señalar la importancia de mantener las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus. “Al aire libre es mucho menor la posibilidad de contagio, pero hay que ver cómo establece”, dado que, “si nos juntamos a menos de dos metros y compartimos el mate, el riesgo es elevado”, advirtió.

En ese sentido, instó a no compartir utensilios, a mantener una distancia de dos metros para minimizar las posibilidades de contagio, utilizar tapaboca, además de las medidas de higiene.

En tanto, el funcionario bregó por la responsabilidad y el compromiso ciudadano para llevar adelante esta situación y sostuvo que esta alternativa resulta “mucho más segura” frente al riesgo que representa compartir encuentros en un ambiente cerrado.

“Toda libertad que volvemos a tener en ciertas cosas necesita de compromiso. Si no lo tenemos las actitudes terminan siendo de riesgo y eso lo hemos visto”, analizó el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud.

A propósito de este nuevo escenario, este fin de semana el Municipio y el Sistema Integrado de Salud Pública lanzaron una campaña de concientización sobre la necesidad e importancia del cumplimiento de las medidas de prevención por el coronavirus, que llevaron adelante con la participación de un gran grupo de voluntarios de diferentes instituciones locales.

La iniciativa, sugerida por el Comité de Seguimiento de Covid-19, comenzó a implementarse el viernes pasado y se repetirá en los próximos días. Unos 100 voluntarios divididos en grupos recorrieron diferentes zonas de la ciudad, entregando folletería con información importante sobre la enfermedad y las medidas de prevención y tapabocas a las personas que no lo tienen.

Otras cifras

En conferencia, funcionarios provinciales señalaron que continúa en descenso la cantidad de casos totales en la provincia, con un promedio diario que la semana pasada se ubicó en 4.260 contagios (a modo comparativo, en la última semana de agosto se alcanzó un máximo de 5.845).

Esta caída es más marcada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el promedio diario la semana pasada fue de 2.830 casos (fue de 5.334 en la última semana de agosto).

En el interior, en tanto, los casos siguen en aumento, con un promedio diario de 1.419 la semana pasada y una cantidad acumulada que se mantiene en alrededor de un tercio del total provincial.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario