fbpx Provincia restringió la actividad en gimnasios y natatorios, pero Tandil acordó que seguirán funcionando – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Provincia restringió la actividad en gimnasios y natatorios, pero Tandil acordó que seguirán funcionando

La actualización del diagrama de fases provincial dispuso la novedad de que estos espacios no están habilitados en los distritos que, como Tandil, se encuentran en Fase 3. Tras consensuarlo con las autoridades bonaerenses, en la ciudad se continuará con las restricciones locales vigentes hasta el sábado inclusive, y los gimnasios y natatorios seguirán abiertos bajo las condiciones actuales.

El Eco

En una nueva actualización del listado de actividades permitidas en cada fase de acuerdo a la situación sanitaria por el coronavirus, el Gobierno bonaerense decretó el domingo a última hora que los gimnasios y los natatorios no estarán habilitados en los municipios que se encuentren en Fase 3. Hasta la semana pasada, estos espacios podían funcionar sólo al 30 por ciento de su capacidad, pero ahora la nueva publicación del Boletín Informativo provincial los prohíbe.

No obstante esto, desde la administración comunal le confirmaron a este diario que a nivel local y en acuerdo con el gobierno de Kicillof,  todo continuará de la misma forma gracias a que ya existen otras medidas orientadas a frenar la circulación de personas.

En la ciudad, desde el 24 de abril y hasta el 8 de mayo inclusive, rige un decreto municipal cuyas limitaciones horarias son más severas que las impuestas por la Provincia, y entonces algunas actividades podrán seguir su curso aunque la normativa bonaerense disponga lo contrario. Es el caso de los gimnasios, natatorios y la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural.

Restricciones locales 

El Intendente ya había impedido, en sintonía con la Gobernación provincial, las actividades deportivas colectivas con o sin contacto de más de 10 personas en espacios al aire libre o cerrados; mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados; casinos; y las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieren especiales cuidados.

Una de las medidas diferenciales adoptadas por las autoridades comunales fue el cierre a las 18 de todos los comercios y actividades, excepto los consultorios de profesionales de la salud, laboratorios, centros de diagnóstico por imagen, farmacias, expendio de combustible y servicio de delivery, que pueden estirarse un poco más.

En ese sentido, cabe señalar que para el Ejecutivo bonaerense el distrito persiste en Fase 3 y que, si bien desde el Municipio respaldaron las medidas anunciadas por el gobernador Axel Kicillof, se implementaron estas restricciones locales de manera consensuada.

Es por ello que, ante la advertencia de una cierta mejoría en torno al número de casos diarios, el gobierno de Lunghi apuesta por continuar manteniendo las medidas implementadas a nivel local. De este modo, en caso de que la situación sanitaria no empeore, hasta el siguiente sábado los gimnasios y los natatorios podrán seguir funcionando hasta las 18 y con un límite ocupacional del 30 por ciento.

Sin embargo, también indicaron que en el transcurso de la semana irán evaluando y monitoreando la situación y, en caso de ser necesario, se acoplarían a algunas de las nuevas limitaciones anunciadas por la Provincia para seguir gestionando el escenario epidemiológico.

Natatorios seguros 

Diego Bustos, uno de los titulares del natatorio privado Escualo, en comunicación con El Eco Multimedios, expuso que el Municipio les confirmó que hasta el sábado se continuará con la actividad sin cambios.

“Estamos desde el año pasado con la limitación horaria y los protocolos, pero por suerte la gente quiere seguir viniendo”, expresó.

A su parecer, la reducción del horario genera que estos espacios tengan  más cantidad de gente en una banda horaria disminuida, circunstancia que los obliga a reasignar turnos y bajar la duración de cada uno de una hora a 45 minutos para poder redistribuir los lugares.

“Los que venían después de las 18 y se quedaron  sin horario pidieron que se les dé turno antes, así que nos tocó reacomodar todo para que la gente pueda seguir asistiendo.  Hay algunos que eligen no venir durante estos 15 días, pero la mayoría quiere seguir adelante y que no se cierre la actividad”, explicó.

Asimismo, remarcó que los natatorios son sitios totalmente seguros ya que los ambientes clorados impiden la supervivencia del virus. “Este es un ámbito donde no hay contagios. Sí hemos tenido alumnos infectados afuera, que nos han avisado para poder cumplir el protocolo y aislar a quienes corresponda, como se hace en cualquier otro lado”, describió.

Riesgo alto 

Hacia finales de la semana pasada, el Gobierno nacional definió que Tandil es una de las localidades que se halla en alto riesgo epidemiológico. Este factor se calcula a partir de tres parámetros bien delineados: aumento de casos en últimos 14 días; cantidad de casos sobre población; y ocupación de camas de terapia intensiva. En tanto, los lugares del país se clasifican en cuatro categorías, definidas como de bajo, medio, y alto riesgo epidemiológico y sanitario; y alarma epidemiológica y sanitaria.

En el informe enviado a última hora del viernes, se definió que Tandil sigue en alto riesgo epidemiológico. Esto no modificó la situación actual en el esquema de fases provincial, y se mantienen incluso las restricciones impulsadas por la administración local.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Me parece perfecto que sigan funcionando, hay que cuidarse, pero seguir viviendo, no podemos escondernos cada vez que pasa algo, hay que cuidarse mas que nunca porque esta muy complicado, pero seguir viviendo, nunca se negó que el virus iba a llegar, todos sabían que iba a llegar, por eso el sistema esta preparado y no colapso, al ritmo que viene la vacunacion vamos a convivir todo este año al menos con el virus, no podemos seguir enterrándonos por las dudas, hay que cuidarse y el que tenga miedo que se quede en su casa

  • “Tandil es una de las localidades que se halla en alto riesgo epidemiológico.”
    Qué lejos está el pedido de Lunghi de declarar a Tandil “ciudad libre de Covid” el año pasado.
    Cuando a un gobernante lo pierde el ego y se rodea de los “sí, señor intendente” la apreciación de los hechos le deforma la mirada.
    Recordar que hasta Agosto nuestra ciudad no tenía casos pero se sabía que llegaría… Todos lo sabíamos menos Lunghi, y ahora debe ir a pedir ayuda de aquellos a los que denostó.
    “El rey está desnudo.”

Deja un comentario