fbpx Punto Verde impulsa la producción de ladrillos y hormigón para la construcción con telgopor – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Punto Verde impulsa la producción de ladrillos y hormigón para la construcción con telgopor

Busca reemplazar la arena, que es un recurso no renovable, por este material de desecho. Invitan a emprendedores locales para el próximo sábado, de 11 a 12, donde harán una demostración en el Punto Limpio de Lunghi 1950. Construirán el acceso al predio con este hormigón liviano y confeccionarán ladrillos.

El Eco

La ONG Punto Verde Tandil, junto a la Dirección de Medioambiente del Municipio, alumnos voluntarios de la Facultad de Humanas de la Unicén y la empresa Ferrosur, realizará la demostración “Ladrillos verdes”, el próximo sábado, de 11 a 12, en el Punto Limpio Oeste, ubicado en Lunghi 1950. Los organizadores celebraron una alianza para el reciclaje de embalajes de telgopor (Poliestireno Expandido –EPS-).

María José Abásolo, presidenta de Punto Verde, explicó que “el poliestireno expandido (EPS) o telgopor es un material plástico no biodegradable. Los embalajes de EPS que vienen junto a electrodomésticos son un residuo generado tanto en los hogares como en los comercios. Son livianos pero muy voluminosos, por lo que su transporte resulta un problema y por ende, es un residuo que puede colapsar la recolección municipal, por lo que muchas veces no se dispone correctamente”.

Agregó que este material “puede quedar expuesto en el ambiente indefinidamente, contaminando suelo y agua, y llegando a la cadena alimenticia. Su bajo valor en el mercado del reciclaje hace que su gestión para reciclaje sea poco sustentable económicamente”.

Una solución

Ante esta problemática, Punto Verde se propuso establecer un sistema de reciclaje de embalajes de EPS, dando solución al problema medioambiental que puede ocasionar su mala gestión post consumo. Avanzó en la construcción de diversos prototipos de máquina trituradora de embalajes de EPS, que sirve para obtener bolitas de telgopor recuperadas.

Actualmente la ONG gestiona el telgopor que llega a los Puntos Limpios, a partir de un convenio firmado con el Municipio el 2 de mayo de 2017 y que fue renovado el 5 de noviembre del año pasado.

La gestión del telgopor consiste en clasificar el material recibido, el troceado manual de embalajes y la alimentación de una máquina trituradora con la cual se obtienen bolitas o EPS pellets que tienen varias posibilidades de uso en el sector de la construcción y en el sector de muebles y decoración.

“En el sector de la construcción, las bolitas de telgopor pueden sustituir a un árido como la arena, el cual es un recurso no renovable, para realizar hormigón liviano que puede utilizarse para contrapisos y objetos cementicios como cámaras de inspección, etc.”, detalló María José Abásolo y agregó que “el hormigón resultante, además de ser más liviano, posee propiedades de aislación térmica, lo cual lo hace adecuado para la fabricación de ladrillos”.

Para dar a conocer al mercado local el uso de las bolitas de telgopor recuperado en la construcción, la ONG Punto Verde Tandil y el Punto Limpio estación Oeste invitan a todos los interesados a concurrir a una jornada de demostración a realizarse el próximo sábado, donde se realizará hormigón liviano para rellenar el contrapiso de la entrada al establecimiento así como para la elaboración de ladrillos.

En la decoración

Por otra parte, la presidenta de la entidad destacó que “en el sector decoración y muebles, las bolitas de telgopor recuperado pueden utilizarse para relleno de almohadones y pufs. Además de ofrecer las bolitas, la ONG se dedica a coser y rellenar el interior de almohadones de diferentes formas y tamaños, ofreciéndolos a través de las redes sociales, para poder sustentar económicamente el sistema de reciclaje de telgopor”.

Una alianza para reciclar

Por una parte, la Dirección de Medioambiente administra los Puntos Limpios municipales donde se recibe telgopor, y por su parte, Punto Verde Tandil gestiona in situ dicho residuo para reciclarlo. La ONG cuenta con voluntarios universitarios de la carrera Gestión Ambiental que realizan horas de campo necesarias para su carrera, cumpliendo tareas como difusión y molienda de embalajes para obtener bolitas. Pese a ser una asociación sin ánimo de lucro, se hace necesario realizar la comercialización de bolitas y productos derivados para poder mantener el sistema de reciclaje pagando, entre otros gastos, los viáticos a los estudiantes.

Debido a que la recepción del residuo es continua se hace muy difícil procesar con los recursos actuales el gran volumen que llega a los tres Puntos Limpios municipales. La ONG prioriza el compromiso de reciclar este residuo evitando de cualquier forma su traslado al relleno sanitario, para lo cual emplea diferentes estrategias como la venta de bolitas y productos derivados, así como la entrega de embalajes sin procesar a recicladores de Buenos Aires.

Gracias a la empresa ferroviaria Ferrosur se procedió al envío de vagones sin costo por medio del ferrocarril a CABA. Debido a los problemas de conocimiento público que atraviesa la empresa Ferrosur en Barker se ha suspendido el servicio de trenes que pasa por Tandil, lo cual influye directamente tanto en el traslado de telgopor como también en el envío periódico de botellas plásticas para reciclaje que realiza el Taller Protegido. Para dar solución a los envíos pactados recientemente, la empresa Ferrosur aceptó enviar la carga desde su estación en la ciudad de Olavarría.

El pasado lunes 29 de abril se contó con la colaboración de Dirección de Vialidad, quien realizó el traslado de la carga desde Tandil a Olavarría y ayer partió el tren hacia CABA para poder dar cumplimiento a las transacciones concretadas por la ONG.

Necesidades actuales

María José Abásolo invitó a todos los ciudadanos a consultar a la ONG y a asistir a los eventos de difusión para dar a conocer al mercado local las posibilidades de uso de las bolitas de telgopor recuperado, y la necesidad de mantener entre todos el sistema de reciclaje de telgopor.

“Las ventas locales no alcanzan a cubrir los costos de procesamiento, por lo cual la ONG comenzará a solicitar colaboración económica de grandes generadores como los comercios de venta de electrodomésticos para que apadrinen el sistema de reciclaje como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial”, adelantó.

Por otra parte, enfatizó la necesidad de entregar limpios los residuos de telgopor, así como separados de otros residuos como envoltorios plásticos o papel.

Por otra parte, indicó que “una de las necesidades fundamentales son los bolsones (tanto los de obra como los cerrados de cereales), ya que se necesitan continuamente para acomodar el telgopor recibido y para envasar las bolitas respectivamente. Se solicita a todos aquellos que posean bolsones que los entreguen en el Punto Limpio estación Oeste (Lunghi 1950)”.

La presidenta de Punto Verde manifestó que “ante la inminente mudanza del Punto Limpio Centro al corralón municipal de la calle Santamarina, no se contaría en un comienzo con un galpón dedicado a esta actividad en ese lugar” e insistió con el pedido elevado en enero para garantizar espacios de trabajo para seguir reciclando telgopor.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario