fbpx “Que salgan a caminar las calles y vean cómo está la situación en los barrios” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Que salgan a caminar las calles y vean cómo está la situación en los barrios”

El Eco

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular –CTEP-, la Corriente Clasista y Combativa –CCC-, Somos Barrio de Pie y Mujeres sin Techo, parte de las agrupaciones que día a día desarrollan actividades y tareas en las distintas barriadas de la ciudad, expusieron su postura en torno a las medidas anunciadas por el Gobierno comunal frente a la situación económica y social que atraviesa el país.

El Municipio, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, implementó a partir de septiembre  un paquete de 10 medidas -hasta fin de año- para reforzar el acompañamiento a todos aquellos vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, propias del contexto macroeconómico.

De acuerdo a lo anunciado por la comuna, frente al aumento de la demanda señalado por las agrupaciones de base, se analizarán de manera particular los casos que se detecten  en los centros comunitarios y en las distintas organizaciones.

El Municipio lanzó un paquete de diez medidas de refuerzo para afrontar la emergencia social

Marisa Cucarezze, de Somos; Lorena Rivero de la CCC: y  Susana Díaz de la CTEP explicaron que desde las entidades están atentos al cumplimiento de las diez cláusulas de refuerzo a la ayuda social y se encuentran abocados a acompañar a los vecinos para que puedan gestionar estos beneficios en los casos en que sea necesario. Además, renovaron su reclamo por la declaración de la emergencia alimentaria que contribuya a paliar el difícil contexto, en consonancia con lo que se pide a nivel nacional.

Por su parte, Cucarezze expuso que en La Movediza no recibieron aún el kit de limpieza e higiene, ni la partida de prepizzas caseras y que se restringieron los subsidios a la tarifa de electricidad, alquileres y otras ayudas. No obstante, refirió que sí llegó el refuerzo alimentario, que en otros centros comunitarios ha habido mayores respuestas y que aguardarán hasta la próxima semana para que se pongan en marcha los mecanismos anticipados en todos los sectores.

Organizaciones sociales pidieron más presencia estatal ante el aumento de la demanda alimentaria

“Pedimos trabajo, hoy por hoy cuesta llegar a fin de mes, llevar el plato de comida a tu casa. Hay personas que no se animan a pedir, gente con trabajo que no llega a fin de mes y tiene que pedir ayuda. Terminan yendo a un comedor y no se sienten cómodos, ¿por qué tenemos que  dar apellido y nombre? Si son ellos (por el Gobierno) los que brindan la ayuda, ellos tienen que salir a patear los barrios y ver cómo están las cosas, no salen a caminar, es fácil hablar desde atrás de un escritorio, hay que fijarse cómo está la situación en la ciudad para saber de qué estamos hablando”, indicaron.

“Es mentira que no hay necesidad en la calle, hay mucha. Hablamos con la gente en los barrios y a quienes se acercaron les transmitimos que se acercaran al CIC barrial,  en algunos casos acompañamos nosotros para que puedan anotarse e integrarse, para que el Estado sepa a ciencia cierta quiénes son los que necesitan refuerzos o ingresar al sistema. Estamos esperando que nos den respuestas”, explicó Díaz.

Las mujeres expresaron que deben ocuparse del trabajo que debería hacer el Municipio en torno al relevamiento y seguimiento de vecinos. Afirmaron que de realizarse los monitoreos correspondientes se comprobaría la veracidad del escenario planteado por las organizaciones en cuanto a las dificultades que atraviesan y el incremento de familias que precisan cubrir sus necesidades básicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario