fbpx Quedó inaugurada la Colección de Arte Sacro con obras de artistas locales, en el Mumbat – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Quedó inaugurada la Colección de Arte Sacro con obras de artistas locales, en el Mumbat

El sábado 13 se realizó la apertura de muestra, que contó con la presencia de autoridades municipales y las artistas tandilenses convocadas para la propuesta.

El Eco

En una cálida velada que reunió a artistas, familiares y referentes de la cultura, quedó inaugurada la nueva propuesta del Mumbat para Semana Santa. Doce obras de la colección de Arte Sacro del Museo Municipal de Bellas Artes se exhiben en diálogo con obras de artistas tandilenses. Las pinturas y textiles que integran la colección patrimonial dialogan con una diversidad de lenguajes como fotografía, pintura, arte textil y una variedad de técnicas.

En esta oportunidad, las protagonistas de la exhibición son mujeres artistas tandilenses, quienes, cada una desde su lenguaje específico, proponen la relectura de las piezas que componen la colección.

En el marco de la muestra “Selección de la  Colección Arte Sacro. Diálogo con artistas tandilenses”, se exhibirá un recorte de la colección patrimonial, conformado por obras premiadas a lo largo de las distintas ediciones del Salón de Arte Sacro. Doce piezas pertenecientes a los artistas Ernesto Valor Darbon, Roberto Soto, Rodolfo César Marcovechio, Augusto Vai Fontana, Marcelo Mario Bordese, Mauricio Nízzero, Daniela Jozami, Helios Gagliardi, Osvaldo Morua, Ana Inés Ferrarese, Mario Vidal Lozano y Adrián Carnevale.

En esta oportunidad, las obras que interactúan con la colección pertenecen a artistas mujeres de esta ciudad. Ellas ponen el foco en distintas particularidades de cada obra, acentos de color, temática, genero, técnica o peculiares características de la composición. Las autoras convocadas para tal fin fueron: María Aldea, Claudia Barrientos, Sol Bianchini, Lorena Castagnino, Marina de Pián, Teruca Pereyra Iraola, Betty Lucero, Miriam Moris, Paula Rodríguez, Patricia Valor, Enriqueta Viegas y Julia Santibáñez.

La propuesta abarca tres salas del Museo, donde las obras se exhiben aparejadas. Por un lado, se puede contemplar la pieza de Miriam Moris, “Ofrendas”, un textil con intervenciones de bordado que dialoga con la obra de Morua, tapiz. Continuando con esta categoría, “Remiendos”, la obra de Paula Aldea, interactúa con la pieza de la colección creada por Vidal Lozano, a través del juego en la composición y la textura, las figuras se repiten rítmicamente sobre el lienzo mediante la estampa o el bordado. En la misma sala se despliega el tríptico ideado por Teruca Pereyra Iraola, “Trayectos”, que resignifica la propuesta de la obra de Carnevale, haciendo surgir un recorrido laberíntico de curvas y contracurvas sobre el papel con fortaleza en el trazo.

Contiguamente, en otra de las salas se puede descubrir la obra de Enriqueta Viegas, “Vida cotidiana de Adolf”, una pieza de pequeño formato que utiliza el papercut y la superposición para reavivar la estructura compositiva presente en la obra de Vai Fontana. Entre las obras invitadas a dialogar hay varias fotografías, estas corresponden a Claudia Barrientos, quien retoma el contenido de la pintura figurativa de Roberto Soto, a Marina de Pian que dialoga con la obra de Marcovechio y a Sol Bianchini, quien a través de “Lealtad” una fotografía digital, evoca las figuras presentes en la procesión de la virgen del cuadro de Jozami. La similitud en las paletas cromáticas es un recurso que muchas de las artistas han optado por priorizar, tal es el caso de la fotografía de Lorena Castagnino, “La sonrisa de Lorenzo”, que dialoga con la pintura de Nizzero.

Las paletas, las texturas y matices han servido de inspiración en este acto de resignificar la Colección de Arte Sacro, nuestras artistas lograron apropiarse de múltiples elementos presentes en las obras patrimoniales para construir sus piezas. Una de ellas es Betty Lucero, quien presenta una pieza abstracta donde la textura y los acentos de color en torno a una paleta dominada por los tonos tierra dialogan en sala con la obra no figurativa de Gagliardi.

Otra pieza clásica de la Colección de Arte Sacro es la obra de Valor Darbon, una pintura de tinte surrealista con una paleta de colores vivos y vibrantes. Esta obra realizada en óleo interactúa con una acuarela “Los días de las máscaras I” de Paula Rodríguez.

Patricia Valor es otra de las artistas invitadas a dialogar con la colección, su obra “Primeros trazos” alude a la niñez y lo lúdico, su óleo sobre tela recompone el sentido intrínseco en la pieza realizada por la pintora Ana Inés Ferrarese. Por otro lado, la similitud de formas, el contraste cromático y la resignificación del mensaje son trabajados por la artista Julia Santibáñez en el cuadro “Nosotras”. La pintora retoma la icónica figura de la cruz a través del cuerpo femenino, mujeres desnudas, distintas y en movimiento se encierran en el gran plano que comprende la obra.

La exposición permanecerá hasta el 28 de abril y podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita, en los horarios habituales del Museo a excepción de los afectados por la Semana Santa. Tanto el 18, 19, 20 y 21 de abril la institución abrirá sus puertas en horario corrido, de 10 a 18.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario