fbpx Quedó inaugurada la muestra del Programa Apoyo a la creación Artística Visual otorgado por el Mumbat – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Quedó inaugurada la muestra del Programa Apoyo a la creación Artística Visual otorgado por el Mumbat

El pasado sábado tuvo lugar la apertura de muestra “Reminiscencias”, el proyecto de Juan César y Rodrigo Achával.

El Eco

 

El colectivo de artistas fue seleccionado para desarrollar su proyecto presentado en el marco del Programa de Apoyo a la Creación Artística Visual, una convocatoria realizada por el Museo Municipal de Bellas Artes, dependiente de la Dirección de Cultura junto a la Subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio de Tandil.

Con una gran asistencia de artistas, instituciones y público en general la apertura se trató de un encuentro muy emotivo donde estuvieron presentes autoridades municipales, referentes institucionales y familiares de los jóvenes desaparecidos durante la última dictadura militar.

El acto inaugural se realizó alrededor de las 20.30 y contó con palabras alusivas por parte de la coordinadora Indiana Gnocchini, los artistas Juan César y Rodrigo Achával y Petra Marzocca reconocida por su trayectoria y militancia por los derechos humanos. Los asistentes pudieron recorrer las salas donde el arte y la reflexión primaron en cada lenguaje artístico  desde diversas técnicas, soportes y miradas.

“Reminiscencias”, en general, aborda la reflexión en torno a la memoria, partiendo de testimonios de familiares de desaparecidos en Tandil durante la última dictadura militar para finalmente dar lugar a una importante serie de producciones que se desprenden de estos relatos y recuerdos.

Las obras exhibidas parten de una exhaustiva investigación llevada a cabo por los jóvenes, Juan César y Rodrigo Achával, creadores de la instalación que se sitúa en la sala Vicente Seritti en la cual retratos realizados a partir de una particular técnica de impresión 3D se iluminan haciéndose presentes en el espacio. Por otro lado la literatura cobra relevancia en los escritos de gran formato publicados en la sala Antonio Santamarina, los mismos pertenecen a Silvia Gallarreta, Joaquín Areta y Patricio Ratto.

Por otro lado, continuando el recorrido, en la sala Antonio Fortunato la instalación realizada por Guillermo Dillon, “Mecanismos de la memoria”, integra objetos, proyección y efectos audiovisuales.

El auditorio del Museo es el escenario de un emotivo dialogo, donde se integran relatos de familiares de desaparecidos con significativas obras visuales realizadas por artistas locales convocados especialmente para este proyecto: Ariel De La Vega, Mariana Debaz, Alberto Vinsennau, Augusto Rossanigo, Marcial Flora, Margarita Rocha, Federico Carbia, Jorge Fodor, Eduardo Rodríguez Del Pino, Manuel Massolo, Agustina Cuesta, Ana Caliyuri y la institución ATAD.

La ambiciosa exhibición cuenta con, además de las obras de los artistas tandilenses, una importante selección de collages y fotomontajes del reconocido León Ferrari en el marco de la exhibición “Nunca Más”, que fueron cedidos por la Comisión Provincial por la Memoria.

La muestra se podrá visitar hasta el 7 de abril en los horarios habituales de Museo: de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20, con entrada libre y gratuita. Durante el periodo de exposición, tendrá lugar el 23 de marzo a las 19 una propuesta organizada por profesores y alumnos del Conservatorio de Música Isaías Orbe.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario