fbpx Realizarán una jornada para develar las verdades sobre la deriva de los agroquímicos y los daños a la salud – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Realizarán una jornada para develar las verdades sobre la deriva de los agroquímicos y los daños a la salud

El Eco

Desde la ONG Bios Argentina Nodo Tandil coordinaron la realización de las primeras jornadas “Agroquímicos Plaguicidas. Verdades sobre Derivas y Daños a la Salud”, que se desarrollarán virtualmente a través de la plataforma Zoom el 24 de febrero y el 3 de marzo a las 19.

Con el apoyo y respaldo de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y el apoyo de la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN por sus siglas en inglés) los expositores buscarán poner en discusión y desmitificar algunos conceptos planteados por las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), a la vez de informar y advertir sobre los daños que provocan en la salud..

Para esto, fueron convocadas diversas voces que compartirán conocimientos y experiencias, dando sobre el final y un espacio para el debate.

Población, escuelas y derivas

Así, en la jornada de este miércoles, integrantes de la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable Tandil expondrán sobre cómo afectan los plaguicidas a la población. Los responsables serán Silvia Gómez, mamá de niños que concurren a escuela rural fumigada, vecina del Barrio La Porteña y facilitadora en producción agroecológica; y Pablo Orcajo, padre de familia fumigada de Gardey y artista plástico.

Por su parte,  Claudio Lowy, coordinador del Nodo Tandil de la Asociación Ambientalista Bios Argentina se referirá a las derivas de los agroquímicos plaguicidas. Mientras que, a su turno, sobre la contaminación con plaguicidas en escuelas rurales de Tandil disertará  Graciela Canziani, profesora titular e investigadora del Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable de la Unicen.

Finalmente, será Silvana Buján, periodista científica en ejercicio desde hace más de 30 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y miembro fundador y referente de Bios Argentina quien trate la temática de “Biocidas: ubicuidad, en humanos, pero también en la ecosfera)”, abordando el sueño del control total y la urgencia para la salud de la humanidad.

El impacto en los infantes

La segunda jornada, del 3 de marzo, también será de 19 a 20.30 e iniciará de la mano de la Dra. Cristina Rondoletti, médica Clínica con orientación en Endocrinología y Metabolismo que se explayará sobre los daños de los agroquímicos biocidas, proporcionando una revisión de la evidencia científica.

También se hablará de Genotoxicidad inducida por agroquímicos y los efectos en el ecosistema y la salud humana, a través de la experiencia de Horacio Lucero, doctor en Bioquímica Humana de la UBA, jefe del laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional (IMR) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), e investigador a tiempo completo en Genética y Biología Molecular del Instituto Médico Regional (IMR).

Por otro lado, María Gracia Caletti. nefróloga infantil y doctora en Medicina de la UBA, miembro del Comité Nacional de Salud Infantil y Ambiente de la Sociedad Argentina de Pediatría ahondará en aspectos generales sobre el impacto de los plaguicidas en la salud infantil.

Por último, sobre el mismo tema se presentarán casos clínicos puntuales a cargo de  la doctora Marisa, pediatra del Hospital Garrahan, especialista en Salud y Ambiente de la UBA, y secretaria del Comité Nacional de Salud Infantil y Ambiente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario