fbpx Realizaron una intervención artística por la legalización del aborto frente al Hospital – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Realizaron una intervención artística por la legalización del aborto frente al Hospital

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género bajo la consigna “Hasta que sea ley”. “Estaremos acompañando el debate y el tratamiento con estas intervenciones para dar presencias en las calles y acompañar la lucha”, explicó Rocío Liébana.

Mariano Leunda

La Asamblea Feminista de Tandil, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, realizó ayer una intervención artística frente al Hospital Ramón Santamarina, en la Plaza de Uriburu y Paz.

A su vez, continuarán realizando actividades hasta el 28 de noviembre. Las propuestas tienen como objetivo destacar los diferentes tipos de violencia por motivos de género, las implicancias que tienen en el cotidiano de mujeres y disidencias, y cómo se han acrecentado en este contexto de pandemia.

Rocío Liébana, referente de la Asamblea, explicó que se trató de “una intervención más que se suma a todas las que proponemos los lunes con la consigna de ‘Hasta que sea Ley’”.

“Estaremos acompañando el debate y el tratamiento con estas intervenciones para dar presencias en las calles y acompañar la lucha. Hoy lo que hicimos fue intervenir con perchas de alambre y perejil un poco también recuperando lo que ha significado simbólicamente para las mujeres acceder a un aborto de manera clandestina y las implicancias que ha tenido eso en la cantidad de muertes”, señaló.

Explicó en ese contexto que realizaron la intervención frente al Hospital como una forma de “interpelar al Estado pudiendo recuperar todo el proceso de injusticias que nos han llevado hoy a por suerte estar encarando el debate y apostando a que el aborto no sea más clandestino y puedan ser accesibles también los controles previos y posteriores en los hospitales públicos”.

“Hicimos un registro propio con un video, para quienes no se pudieran acercar por tratarse de un feriado y no haber colectivos, que puedan compartir esta iniciativa, y está enmarcada en la semana de activismo feminista así que esta es la primera actividad de esta semana y seguiremos teniendo ese tipo de acciones, por lo menos hasta que sea concretamente la ley”, manifestó.

Asimismo, explicó que “apostamos a hacer intervenciones artísticas fijas de forma tal que no convoquemos a la masividad que estamos acostumbrados, así que va a haber algunas que apuntan a trabajar la violencia mediática con televisores intervenidos por artistas locales, y después va a haber conversatorios que van a tratar debates de violencia laboral, desde reflexiones feministas en la pandemia y también sobre mujeres y arte”.

Más actividades

Por otro lado, habrá debates virtuales, intervenciones artísticas, entre otras actividades. A su vez, la Asamblea Feminista Tandil comunicó que le solicitó una reunión al Poder Ejecutivo local.

“Necesitamos que el Intendente conozca nuestra agenda, reciba el documento que elaboramos y le dé una continuidad al diálogo con la asamblea. Su compromiso, así como el de los funcionarios responsables, tiene que garantizarnos avances en la elaboración de políticas concretas para erradicar la violencia de género”, expusieron.

Por otro lado, adelantaron que “solicitaremos la Banca 21 para presentar el documento elaborado en esta ocasión, con el fin de aumentar la visibilidad de nuestros reclamos y propuestas”.

Cronograma

Las actividades previstas son:

Hoy a las 16, conversatorio “Protocolos de Violencia en los lugares de trabajo y convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo”, coordinado por el Área de Género de la CTA. Acceso: https://us02web.zoom.us/j/85685955235?pwd=eGJTbzFQZ0QxUnZCSFNwbWNJQ3M4QT09.

A las 19, “Arte y Lucha Feminista”. Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/14aGNkOAFVTGY9fXx4tmDWbr1jfBwtP5k3woJHC9rLw/viewform?edit_requested=true.

Mañana, a las 17: Intervención “Mil manos, Mariposa” del Colectivo Concha. Lectura del documento en la explanada del Municipio. Transmisión en vivo por Instagram @asambleafeministatandil y por Facebook “Asamblea Feminista Tandil”.

Jueves 26, a las 19: “Reflexiones feministas en pandemia”. Conversatorio sobre el rol de las organizaciones sociales durante la pandemia.

Sábado 28, a las 17: “Pantallazo a la violencia mediática”. Televisores intervenidos por artistas locales. Exponen: Sonia Uttile, Clarisa Rodríguez, Malu López, Lu Amapolas, Pau Aldea, Gui Goñi, Lucre Lunar, María Abasolo, Mariana Debaz, Mariana Hoffman, Sol Binando y Magalí Cola.

Desde la asamblea recordaron que también se pueden solicitar los enlaces a las actividades virtuales a través de nuestras redes sociales. Instagram: @asambleafeministatandil. Facebook: “Asamblea Feminista Tandil”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Creo que este tipo de Intervenciones Artísticas son tan valiosas que habría que darles un subsidio, un pasaje de Ida, y que vayan a recorrer el mundo haciendo intervenciones por unos 50 años antes de pegarse la vuelta….

Deja un comentario