Reclaman certezas sobre la apertura de un curso para adultos al que se anotaron unas 30 personas
No pudieron comenzar las clases por la demora en el inicio de un trámite administrativo que debía determinar la puesta en funcionamiento del espacio. “Somos alumnos por elección, no por obligación”, resaltaron dos de las alumnas inscriptas. Solicitan una solución para poder comenzar a cursar o información para que puedan decidir.
En el inicio del ciclo lectivo para la secundaria de adultos en la Escuela de Educación Media 2, en Villa Italia, una treintena de inscriptos para primer año quedó sin espacio curricular al tomar conocimiento sobre una situación administrativa que impidió la designación de docentes.
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En representación del curso afectado, Lorna Campos y María del Carmen Arista alzaron su voz para exigir una respuesta del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 451 para Adultos.
En diálogo con El Eco de Tandil, explicaron lo sucedido en función de la información obtenida en cada reclamo y demandaron una respuesta formal. “Somos alumnos por elección y no por obligación. Lo único que queremos es estudiar y terminar la secundaria”, destacaron.
Afectados por una situación que los excede, solicitaron una rápida solución dado que “no tenemos por qué pagar por un error de ellos”.
El inconveniente
El problema comenzó el primer día que asistieron a clases. Sin certezas sobre las razones de la suspensión, poco después la preceptora del CENS les informó que “no había profesores designados” para ese curso y que compartiría las novedades en un grupo de WhatsApp creado.
Con el correr de los días “nos informaron que desde Jefatura Distrital de Educación no habían designado profesores” y que además “había renunciado la directora del CENS”.
Frente a este escenario, el viernes pasado se presentaron en las instalaciones de la Escuela de Educación Media 2, donde “nos dijeron lo mismo, que no habían designado profesores”.
“Mal manejo” administrativo
En busca de precisiones, tomaron contacto con las autoridades de la Jefatura Distrital a cargo Carola Figueroa. Allí “nos explicaron que el problema estaba en el mal manejo del trámite de parte del CENS”, indicó Campos.
“El tema era que en 2018 un curso para segundo año había quedado vacío y lo tenían que convertir en un primer año para 2019. Esos papeles debían enviarse a la Jefatura Distrital para remitirlos a la Regional. Una vez autorizados, debían regresar nuevamente para la designación de los docentes”, agregó la alumna de acuerdo a lo informado por autoridades educativas.
En efecto, ese trámite burocrático debió iniciarse en diciembre “pero lo presentaron hace dos semanas. Y ahora no sabemos cuándo vamos a comenzar las clases”.
También se contactaron con dirigentes de Suteba, que les indicaron que los funcionarios de educación de la ciudad podían designar docentes de manera provisoria hasta tanto se complete el proceso administrativo.
“Es un curso de adultos; queremos estudiar y no perder tiempo para la incorporación de contenido curricular”, enfatizó.
Para poder decidir
Con tono crítico, Campos indicó que “desde el primer día sabían cuál era el problema”, por eso reclamó que correspondía que “nos dijeran cuál era la real situación, que no estaba autorizado el curso, para que podamos decidir si esperamos o nos vamos a otra escuela”.
“Lo sentimos como una burla porque somos todos adultos, con familias, con hijos, trabajo. Es difícil tomar la decisión de comenzar y una vez que lo hacemos sucede esta situación. Lo lógico es que nos hubiesen dado las opciones pero todavía estamos en la nada”, planteó.
Pese a lo sucedido, Arista ratificó su convencimiento para retomar las cursadas y poder obtener el título secundario. “La idea es mirar para adelante. Ojalá tengamos suerte y podamos empezar lo antes posible”, concluyó.