fbpx Reconocieron a Gabriel Gondolesi en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Reconocieron a Gabriel Gondolesi en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante

Fue en el marco del XXV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, que tuvo lugar en la ciudad mexicana de Mérida. Destacó además su rol dentro de la Asociación Internacional de Rehabilitación y Trasplante Intestinal donde fue elegido recientemente como presidente.

Gondolesi, de saco azul, recibiendo su reconocimiento

El Eco

El médico tandilense Gabriel Gondolesi, jefe de la Unidad de Intestino de la Fundación Favaloro y recientemente nombrado presidente de la Asociación Internacional de Rehabilitación y Trasplante Intestinal (IRTA), dialogó con Tandil Despierta por la 104.1 Tandil FM y Eco TV sobre el reconocimiento que recibió en el reciente XXV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, que tuvo lugar entre el 22 y el 26 de octubre, en la ciudad mexicana de Mérida.

En concreto, la Fundación Favaloro recibió el primer premio en investigación clínica por el “Reporte de los 50 trasplantes de Intestino en un centro de Latinoamérica”; el tercer premio por el trabajo en investigación clínica “Dispositivos de asistencia circulatoria mecánica de corto plazo como puente al trasplante cardíaco” y el tercer premio de investigación básica por “¿Es posible predecir si un paciente logrará la suficiencia intestinal hoy? Presentación de un modelo de predicción desarrollado en un centro de América Latina”.

En tanto, el propio Gondolesi recibió una distinción por su participación y gestión para concretar el evento “Transparencia en Trasplante en Latinoamérica”, del cual participaron representantes de Procuración y Trasplante, de 13 países de América Latina y el Caribe.

“Creemos que el hecho de poder hacer medicina y publicar y dar a conocer a la comunidad científica lo que uno hace es uno de los objetivos de la Fundación Favaloro junto con la asistencia y la educación”, explicó Gondolesi tras enumerar los reconocimientos recibidos.

Tarea internacional

Acerca de su rol dentro de la Asociación Internacional de Rehabilitación y Trasplante Intestinal, destacó que “tengo una tarea inicial que es la de colaborar con el actual presidente de continuar con todos los programas educativos que se hacen a nivel nacional e internacional”.

“Uno de los proyectos que vamos a hacer es que todos los expertos del área puedan hacer actividades en países que no tienen esta disciplina desarrollada para que así lo puedan hacer. Vamos a generar viajes a centros y lugares del mundo donde esto no se haga para que esto se pueda hacer, dijo.

Gondolesi explicó la importancia de la capacitación para trasladar al lugar de residencia la experiencia adquirida. “Nosotros hemos formado en los últimos años en la Fundación Favaloro unos 30 becarios en el área clínica y quirúrgica. Gente que está instalada y trabajando en Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, entre otros lugares. Formamos incluso una persona que es de Irán. No sólo que volvió a ese país a trabajar, sino que ya realizó múltiples intervenciones”, destacó.

Fondo PEM

También Gondolesi destacó el trabajo que vienen realizando desde el año 2017 a través del Fondo PEM de la Fundación Pedro Belou de la Universidad Nacional de La Plata, lugar donde se graduó de sus estudios médicos.

“En el año 2017, generamos a través de grupo un fondo voluntario limitado a la Promoción 92, donde graduados de la Universidad Nacional de La Plata donamos dinero con el cual se otorgan becas de estudio a estudiantes de bajos recursos para que se puedan concentrar en sus estudios. En el primer año se otorgó una beca de estudio y una de investigación. En 2018, sumamos dos becas de estudio y dos de investigación, y ahora, a través de una cena que organizaremos el próximo 13 de diciembre, buscamos recaudar fondos para llegar a las tres becas de estudio y tres de investigación”, resaltó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario