fbpx Recuperadores urbanos pidieron abrir su cooperativa, por ser eslabón imprescindible en la industria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Recuperadores urbanos pidieron abrir su cooperativa, por ser eslabón imprescindible en la industria

Explicaron que su trabajo es elemental para que los laterales reciclados puedan transformarse en nuevos envases que requieren las industrias alimenticias y farmacéuticas. No piden ser excepción sino que se aplique la normativa nacional. Además, lanzaron una campaña de donaciones porque su ingreso diario ha mermado mucho.

El Eco

Hay 80 familias cartoneras que dependen de la Cooperativa que ven sumamente mermado su ingreso, con lo cual Daniel Fernández, referente del MTE, contó que están pensando estrategias para poder sobrellevar este momento de aislamiento de la mejor manera posible.

La realidad no es diferente al de toda la Economía Popular, porque es un sector que se ha generado su propio trabajo ante la imposibilidad de acceder la mercado laboral. ¨Pero sus ingresos son muy precarios, viven al día y, en muchos casos son de subsistencia por lo que cumplir con una medida que implica quedarse en su casa es muy difícil¨, explicó.

En ese sentido, como Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de la cual el MTE es parte, lanzaron una campaña de donaciones para recibir alimentos, artículos de higiene o dinero. Se trata de una medida complementaria a lo que, según estimó, debería considerar una presencia estatal fuerte en todos los estamentos, incluso Municipal.

Por otro lado, para la Cooperativa de Recuperadores, otra manera de colaborar es separando los materiales reciclables en las casas (plástico, cartón, latas de aluminio, envases de conserva, tetrapack, entre otros).  ¨Si se pueden ir guardando, serán luego reciclados y significará un ingreso para los cartoneros¨, motivó.

El primer eslabón

En otros términos, reveló que hace ya diez días que están en constante comunicación con el Municipio para que la Cooperativa de Recuperadores Urbanos abra sus puertas. Al respecto, aseguró que los tandilenses están entendiendo, pero los funcionarios no, que el trabajo de los cartoneros es el primer eslabón de una industria que termina produciendo los envases que la sociedad consume todos los días.

¨Más allá del aporte ambiental, reducir costos y todos los beneficios que implica reciclar, ellos son parte de una cadena muy larga que termina con la fabricación de productos esenciales¨, aseveró. Además, advirtió que estos elementos hoy son críticos, porque el cartón que se procesa y viaja hasta Buenos Aires termina en nuevas cajas, las botellas plásticas resultan en nuevos envases que hoy necesitan las industrias alimenticias y farmacéuticas.

¨Esto se está pidiendo a nivel nacional porque hay escasez de material y esto tiene que entenderse, si se frena la actividad no hay insumos para la creación de nuevos recipientes¨, alertó Fernández.

Por este motivo, también extendieron una solicitud a los vecinos para motivarlos a que sigan apartando sus materiales reciclajes hasta que vuelvan a abrir su galpón. La intención es que, más allá de que no esté trabajando por el momento, la gente continúe con el hábito de separa sus residuos, ya que es importante para el trabajo que vendrá y para el medioambiental.

A modo de incentivo y de exponer la relevancia que tiene su labor dentro de la sociedad, los trabajadores compartieron el resumen de lo que fue el primer año de la Cooperativa. ¨Recuperamos 170 toneladas de materiales reciclables¨, celebraron.

Contaron que 2019 fue el primer año de trabajo en el centro de reciclaje después de ¨una larga pelea por un galpón¨. ¨Y por más que este 2020 arrancó torcido, continúa nuestra lucha por mejores condiciones de trabajo, por visibilidad, por políticas públicas de reciclaje con inclusión¨, advirtieron.

Normativa nacional

¨No estamos pidiendo ser una excepción a la norma, sino que se atenga a la normativa nacional y permita a la Cooperativa funcionar¨, remarcó Daniel Fernández, haciendo mención a las últimas modificaciones del presidente Alberto Fernández.

Con todos los argumentos, muchos centros en el resto del país ya están activos y por eso desde Tandil apoyan el pedido de cumplimiento y garantías para las condiciones de trabajo.

Dado que la recolección y clasificación de residuos reciclables quedó encuadrada dentro de las actividades eximidas por el DNU 297/2020, que incluye “recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos”, los trabajadores de la Cooperativa de Recuperadores del MTE solicitaron a los municipios facilitar la recolección, tratamiento y comercialización de residuos destinados a la recuperación y reciclado.

Explicaron que el material recuperado es materia prima fundamental para insumos de la industria alimenticia, higiénica y de tocador, que continúan operando.

Asimismo, recomendaron mantener y promover los programas de separación en origen, así como también los referidos a compostaje domiciliario. ¨Recordamos que la separación en origen de los materiales reciclables y el compostaje en domicilio colaboran con la higiene urbana, comunicaron.

En el caso de los residuos secos reciclables provenientes de la recolección diferenciada, recolección puerta a puerta y contenedores, deben estacionar en planta de clasificación 72 horas antes de ser manipulado para clasificarse.

¨Los recuperadores u operarios dedicados a la clasificación de residuos deberán utilizar elementos de protección personal y cumplir las medidas de higiene que indican las autoridades sanitarias, remarcaron.

Por otro lado, destacaron que es imperioso e ineludible preservar a aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo y sugirieron atender especialmente a los integrantes de las cooperativas de recuperadores que trabajan de manera independiente en la vía pública, brindando, en la medida de lo posible, asistencia social y sanitaria, como planes de vacunación y otras medidas de prevención.

¨Destacamos que muchas de estas organizaciones cumplen un rol social relevante en los barrios en que están insertas¨, determinaron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario