fbpx Recuperadores Urbanos recibieron boletas sobrantes de las PASO para reciclar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Recuperadores Urbanos recibieron boletas sobrantes de las PASO para reciclar

La Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil recibió las boletas que sobraron de las PASO. El primer partido político en llevar los papeles fue Dignidad y Lealtad, el cual tenía como precandidato a intendente a Ricardo Huarte. Luego hizo lo propio Consenso Federal y finalmente, concretó su compromiso el Frente de Todos. Quienes no cumplieron con lo pactado fueron los integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Los recuperadores urbanos recibieron 80 kilos de material reciclable del partido Dignidad y Lealtad

Rody Becchi

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevaron a cabo el domingo 11 de agosto no sólo marcaron una definida tendencia popular a nivel país sino que también dejaron el saldo de una gran cantidad de boletas sin utilizar.

Tal como lo había anticipado Rogelio Iparraguirre, candidato a intendente por el Frente de Todos, con base en su experiencia personal, la cantidad de volantes, panfletos y afiches que se emplean para los comicios son “muchísimos”. Según las cuentas que efectuó, donde multiplicó la cantidad de electores por el número de partidos políticos, el resultado está por encima del millón.

No obstante, como había vaticinado, de las casi 106 mil personas que estaban habilitadas para votar en estas PASO sólo lo hicieron poco más de 80 mil, lo que representa el 76,35 por ciento. Por tal motivo, quedaron alrededor de 900 mil papeles sin ingresar a las urnas.

Previendo que podía suceder esto, y sabiendo que no pueden ser reutilizados para las elecciones generales de octubre, las discusiones, entonces, habían comenzado a girar en torno a qué se debía hacer con tanta cantidad de boletas sobrantes para no generar contaminación.

A raíz de ello, la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil había lanzado una convocatoria a todos los partidos políticos de la ciudad para que se comprometieran a entregar el sobrante de papel de la campaña electoral para ser reciclado.

Según informaron desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) los partidos que se adhirieron a la iniciativa fueron el Frente de Todos, con Iparraguirre y Darío Méndez a la cabeza; Consenso Federal, de la mano de Andrea Almenta, Gabriel Fuente y Alejandra Malisia; Dignidad y Lealtad, con el precandidato Gabriel Huarte, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Roberto Caracoche como representante a nivel local.

Juntos por el Cambio no participó y el Frente de Izquierda no llevó los sobrantes

La primera fuerza que arrimó las boletas sobrantes fue el Partido Lealtad y Dignidad de la Provincia de Buenos Aires, el cual en Tandil sólo recibió 416 votos, un 0,49 por ciento que no le alcanzó para poder posicionarse para las elecciones generales que se desarrollarán el 27 de octubre. Entre papeles y materiales reciclables, acercaron 80 kilogramos.

Días más tarde pasaron por la Cooperativa algunos representantes de Consenso Federal y luego concretó su compromiso el Frente de Todos. Llamativamente, según contaron desde el MTE, el partido del Frente de Izquierda y de los Trabajadores fue el único que no cumplió con lo pactado y tampoco explicó los motivos.

En total, se entregaron alrededor de 800 kilos de boletas. “Es un montón, son muchísimos bolsones. En cantidad de boletas no sabría decir cuántas, pero es realmente mucho”, sostuvo Daniel Fernández, representante del MTE.

Quienes no firmaron el convenio fueron los representantes de Juntos por el Cambio, única fuerza política que en Tandil presentaba dos listas: una con Miguel Lunghi como precandidato a intendente y otra con Marcos Nicolini. Si bien el ganador fue el actual intendente con el 64,23 por ciento de los votos (27.596), Nicolini alcanzó la minoría con el 35,76 por ciento (15.701).

“Juntos por el Cambio no participó del convenio, pero si trae las boletas, bienvenido sea. La idea es que se sumen todos. Ya venimos insistiendo bastante de que los recuperadores forman una parte importante del reciclado de la ciudad y está bueno que ya sepamos dónde direccionar el material reciclable que se produce”, manifestaron desde el MTE.

En ese sentido, aseguraron que buscarán ratificar en octubre el acuerdo que habían firmado exclusivamente para las PASO porque “realmente salió bien y la entrega se hizo de manera correcta”, además de que “la Cooperativa recuperó los materiales de una forma muy prolija”. Para ello, comenzaron a contactarse con las fuerzas que pasaron a las generales.

Por el lado del oficialismo, única fuerza que no se había adherido, se comunicaron con Héctor Creparula, director de Medioambiente, pero aún no han obtenido respuestas.

En realidad, el radicalismo no participó de la iniciativa, ya que desde hace al menos tres años entrega sus boletas al Ciane, donde las reciclan. “De hecho, este año ya las entregamos. El Municipio las lleva directamente a la Estación de Trenes, donde tienen un galpón para el reciclado”, explicaron a este medio fuentes oficiales.

El Ciane es una asociación civil sin fines de lucro creada en el año 2006 por un grupo de padres de niños con capacidades diferentes que trabaja para la creación de un centro integral de atención a niños con discapacidad. Entre sus proyectos está “Tu papel es reciclar”, un programa implementado en Tandil para recolectar y acopiar papel provisto por empresas, comercios, instituciones y particulares. La ONG lo recibe, clasifica y comercializa, reuniendo fondos para el Centro Integral de Rehabilitación a Niños con Discapacidad.

“La idea es que podamos solventar la actividad”

Aseguraron que mediante el convenio que firmaron con diferentes espacios políticos, comprometieron a los actores a que llevaran todos los sobrantes de boletas que quedaron de su partido.

“A nosotros nos viene bárbaro porque la cooperativa está empezando a dar sus primeros pasos en la comercialización. Entonces, invitamos a los distintos espacios a que se puedan sumar, como el Municipio, que nos viene trayendo muchos materiales desde el Punto Limpio, ya que la idea es que podamos empezar a hacer una espalda como para que se pueda solventar la actividad”, complementaron.

Más allá de las boletas post elecciones que están recibiendo, también recogen otros materiales como plástico, papel, cartón, tetra, aluminio y chapas. El lugar para acercar todos esos materiales es en Yrigoyen 1178, de 8 a 12 o de 15 a 19. “En esa franja horaria pueden acercar los materiales. Nosotros estaremos más que agradecidos porque es parte del laburo que venimos haciendo”, finalizaron.

Buscar la adherencia de las escuelas

Para las elecciones generales de octubre desde la cooperativa buscarán ir más lejos y expandir el convenio: además de la adhesión de las cuatro fuerzas políticas que se presentarán a nivel local (tres de ellas ya colaboran), procurarán también obtener el material sobrante de los establecimientos educativos elegidos para los comicios.

Para el debut de estos circuitos electorales fueron designados 52 centros de votación, entre jardines, escuelas e incluso el Campus Universitario. “Es una logística compleja, pero vamos a ver si lo podemos hacer”, señaló Fernández.

“En las escuelas se corta bastante, eso termina en los tachos y de ahí va directo a la basura. Entonces vamos a ver si podemos, de alguna manera, garantizar que esos materiales se separen y lleguen hasta la cooperativa”, completó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario