fbpx Red Solidaria ayuda a más de 400 familias e instó a las farmacias a donar pañales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Red Solidaria ayuda a más de 400 familias e instó a las farmacias a donar pañales

Como parte del Comité de Emergencia Social y con nuevos voluntarios, la red ayuda a más de 50 familias en cada uno de los ocho barrios a los que asisten. Consideran que las farmacias están trabajando más que antes y rogaron por pañales. Además, confeccionan ambos y cofias para médicos y pidieron que se solidaricen con telas.

El Eco

Como ya había adelantado hace varios días en este Diario el titular del Centro de Referencia Local, Nicolás Carrillo, ante la creciente demanda de alimentos de los sectores más vulnerables de la ciudad, generada por la medida de aislamiento obligatorio ante el Covid-19, determinaron la creación de un Comité de Emergencia Social.

Dicha comisión ya se ha puesto en funcionamiento gracias la coordinación lograra con el área de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio y diferentes organizaciones. Entre ellas, las que participan son Red Solidaria, Comedor de Cacha, Granja Los Pibes, La Tribu, Bicicletería Comunitaria, Rocahue, Fundación Pequeños Hogares, Unversidad Barrial, Centro Cultural Arte y Parte, Movimiento Evita, Patria Grande, MTE, La Poderosa, CCC, Somos barrios de pie, Libres del sur, Iglesias Evangélicas, Sociedades de fomento, clubes de barrio, comedores y merenderos.

En este sentido, Laura Sarmoria referente de Red Solidaria Tandil, conversó con el informativo de EcoTv, y contó que al estar impedidas de andar en la calle como organizaciones sociales que se mueven con voluntariado, surgió la necesidad de pedir donaciones que se pudieran entregar aunando esfuerzos con otras agrupaciones. Fue así que empezaron a ver que eran muchas con la misma inquietud.

¨Tratamos de coordinar lo más rápido posible para poder hacer lo que más se pueda en estos momentos¨, explicando que se van organizando en el correr de las semanas con diferentes situaciones y en permanente contacto, ya que se trata del minuto a minuto.

Entre todos, hacen llegar alimentos a las familias de Villa Aguirre, La Unión, Villa Gaucho, Palermo, Tunitas, Villa Cordobita, Villa Laza, Maggiori, Tropezón, Arco Iris y Villa Italia.

Justamente reveló que, en el momento de la entrevista, ayer al mediodía, se estaban entregando pallets con mercadería en diferentes barrios. ¨Hay una enorme cantidad de voluntarios trabajando, con una gran logística¨, aseguró, explicando que a esas plataformas con los bolsones cerrados deben moverla con un autoelevador, o clark, en camiones.

Constantemente están recibiendo pedidos nuevos, porque reveló que se empezó a acercar gente que antes podía ¨defenderse¨ de algún modo, ahora está impedido de cubrir sus necesidades y necesita comer. ¨Solamente desde la Red estamos pasando las 50 familias por cada uno de los ocho barrios por semana¨, asentó, deslizando que las demás organizaciones tienen sus propios pedidos.

En este sentido, aclaró que cruzan información para no repetir nombres ni hogares y poder entregarle el bolsón cada semana a una familia diferente como para ir cubriendo toda la demanda.

La urgencia de pañales

En el caso de Red Solidaria puntualmente, contó que se han sumado algunos voluntarios en este último tiempo. ¨Nosotros como red tenemos un grupo que sigue activo, reducido porque no todos pueden salir, pero los que tienen permiso para circular están ayudando a que se pueda generar la llegada de los alimentos a las familias¨, compartió.

Además, enfatizó que tuvieron la suerte de contactarse con algunos fruteros y verduleros que les están dando mercadería fresca, que es difícil de conseguir.
Asimismo, adelantó que están necesitando pañales XG y XXG, apelando a la solidaridad de las farmacias para que empiecen a donar, porque ¨la gente ya lo hizo¨.

¨Es casi el único rubro que sigue funcionando como si nada hubiera pasado, o están trabajando incluso más que antes, directamente tienen que ayudar¨, suplicó, ya que la necesidad de esos pañales es notables y es un elemento que nadie acerca. ¨Un chico necesita ser cambiado de dos a tres veces al día y los más grandes son los que más requieren¨, detalló.

Rollo para ambos y cofias

Por otro lado, cuentan con seis costureras que están haciendo una labor ad honorem, desinteresada y con entusiasmo, logrando confeccionar cofias sanitarias y batas quirúrgicas, para proteger la vestimenta de enfermeros y todo el cuerpo médico.

¨Lo hacen a base de prueba y error pero están quedando muy bien¨, declaró, realzando el esfuerzo de las voluntarias.

Esta idea surgió porque se han encontrado con que alunas áreas de salud no contaban con estos elementos, o tenían muy pocos, así que ante esta colaboración que hacen están solicitando directamente rollos de tela friselina no teijda. ¨Sale un poco más que mil pesos y las casas de telas nos dejaron un valor de casi al costo, pero ya no pueden seguir donando¨, lamentó.

Como esas textiles necesitan vender y desde Red Solidaria nunca piden dinero, acudieron a la buena voluntad de la gente. Asimismo, garantizaron que aquel que quiera colaborar será contactado con los vendedores y un voluntario se acercará a buscar el rollo.

Por otro lado, y al respecto de no manejar efectivo ni contar con una cuenta bancaria, informó que otra de las organizaciones que conforman el gran grupo cedió al Comité de Emergencia su número de cuenta y CBU, así que si alguien quisiera donar plata puede hacerlo.

 

Donación de alimentos y dinero

Necesitan leche, avena, azúcar, aceite,

Arroz, agua mineral, pañales y artículos

De limpieza e higiene personal.

Teléfono 2494 316150 (Red Solidaria)

Cta. Cte. 51968/3

CUIT 30-70721588-3

CBU 0140339601630205196830

(Granja Los Pibes)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario