fbpx Red Solidaria Tandil asegura que está en emergencia alimentaria y piden que se colabore con leche y avena – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Red Solidaria Tandil asegura que está en emergencia alimentaria y piden que se colabore con leche y avena

Las constantes demandas de alimentos y la merma en la cantidad de donaciones debido a la coyuntura económica hicieron que la Red Solidaria Tandil decretara la emergencia y tuviera que salir a pedir leche y avena para distribuir entre las más de 200 familias que asiste. La coordinadora de la organización, Laura Sarmoria, dialogó con El Eco Multimedios y explicó la situación.

Laura Sarmoria, coordinadora de Red Solidaria Tandil

El Eco

Desde el perfil de Facebook de Red Solidaria Tandil, la organización que cumple la tarea solidaria de ayudar, junto a Desarrollo Social, a familias con distintas carencias en los barrios de la ciudad, compartieron una publicación en la que aseguraron que están en emergencia alimentaria y que necesitan leche y avena.

La coordinadora de la Red, Laura Sarmoria, habló en el programa “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM) al respecto y contó que prácticamente ya no están recibiendo donaciones desde hace un tiempo debido al tenso momento económico.

“El último evento fue realmente buenísimo, pero inmediatamente distribuimos todo y nos volvimos a quedar sin nada”, señaló Sarmoria y agregó que igualmente “nunca alcanza”.

Si bien por lo general se pide lo que la propia coordinadora llama “las cuatro A” (avena, azúcar, aceite y arroz), en esta ocasión en particular se requiere puntualmente leche y avena, ya que son los más esenciales. No obstante, quien pueda colaborar con alguno de los otros será agradecido.

“Pedimos básicamente leche y avena porque es un alimento para todas las edades, muy completo y se hace con poco gasto de gas. Por eso podemos pensar que es lo mínimo e indispensable que podríamos recibir como para ayudar a una familia”, indicó.

Cabe aclarar que la avena es un cereal que puede cocinarse rápidamente con agua, si no se tiene leche, y que tiene mucha fibra. Por tal motivo es tan importante concebirla como un alimento clave.

La mercadería puede entregarse, como suele hacerse comúnmente, en el kiosco ubicado en la esquina de Chacabuco y Belgrano. En caso de que se tenga ropa para donar, preferentemente piden que se comuniquen con la Red ya que hay personas encargadas de clasificarla.

“En el kiosco pueden colaborar durante todo el año. Y la realidad es que en cualquier momento es necesario, nunca está de más hacerlo”, expresó Sarmoria.

Nadie merece pasar hambre

Agregó la coordinadora de Red Solidaria Tandil que están continuamente pidiendo disculpas ya que tienen muchísimos pedidos de personas que están desesperadas porque hace días que no comen.

“Hay familias que tienen hijos chiquitos que se alimentan solo con leche en polvo, que es lo que reciben en los Centros Comunitarios. Son demandas que bajo ningún punto de vista podemos contener, y es realmente angustioso”, relató.

Indicó que lo que buscan es que cada uno sea el motor y pueda difundir esta necesidad, de modo que una persona logre movilizar a varias y así se genere una cadena solidaria puesto que “nadie merece pasar hambre”.

“Lo poco y lo mucho, lo que esté al alcance de cada uno, es muy importante para poder ayudar y colaborar. Ahora y próximamente, porque esta situación no va a tender a modificarse”, exclamó y mencionó que muchas veces se juntan entre varios y compran grandes bolsas de avena que sirven para una importante cantidad de familias y resuelve muchos pedidos.

Sarmoria trazó incluso una analogía con la guerra para explicar la situación que se vive en algunos barrios de la ciudad: “Hay que entender que es algo que es un compromiso humanitario. El hambre que hay es casi comparable a lo que a veces dejan algunas guerras. No lo podemos dimensionar porque no vemos muertos en las calles, pero la gente está sordamente gritando desde sus casas ‘no estamos comiendo’ o ‘los chicos no están comiendo’ y es realmente muy grave”.

La Red asiste a más de 200 familias

Reveló la coordinadora que Red Solidaria asiste en nuestra ciudad a más de 100 familias en La Movediza, casi 100 en Villa Aguirre y alrededor de 60 entre Las Tunitas, Maggiori y Arco Iris.

Además de la demanda alimentaria, uno de los grandes problemas a los que deben hacer frente hoy estas familias es a la falta de empleo, ya que, según la propia Sarmoria, “antes tenían alguna changuita”. Añadió que les piden trabajo pero que desde el grupo no tienen cómo darles. “Entonces no nos queda otra que solidarizarnos y aunarnos en una política asistencial”, completó.

Para finalizar, contó que lo que buscan desde la Red es no tener indiferencia y poder vencer la insensibilidad, y contó que “a veces es angustiante llevar una bolsa con cuatro productos que sabes que no les va a alcanzar ni para una semana, pero por lo menos sienten que alguien les respondió y eso es imporante”.

“Se puede hacer poco o se puede hacer mucho, pero algo hay que hacer”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario