Red Solidaria Tandil, los voluntarios que trabajan para quienes más necesitan

Cumple la tarea solidaria de ayudar, junto a Desarrollo Social, a familias con distintas carencias en los barrios de la ciudad. La coordinadora, Laura Sarmoria, indicó que “es fundamental que cada uno pueda hacer algo para la gente que necesita. Nuestro capital son las donaciones y la buena voluntad”.

El Eco

La coordinadora de la Red Solidaria local, Laura Sarmoria, habló en el programa “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM) sobre la asistencia que se le brinda en la campaña impulsada bajo la denominación “Frío cero”, a las personas que más necesitan en este crudo invierno en la ciudad.

Detalló que “nosotros tuvimos donaciones de frazadas. No es que nos adelantamos al frío porque ya estaba instalado, pero pudimos al menos cubrir todos los pedidos que nos hicieron de frazadas, por mensaje en la página de Facebook. En cada caso fue abundante la entrega, y eso genera una gran alegría porque en momentos de difusión, la gente se moviliza y algunas personas han generado en sí como una red propia en la que motorizaron una colecta”.

Aseveró que “los empleados estatales, los del Banco Provincia con todas las sucursales, mamás y las hermanas del colegio Sagrada Familia y particulares han realizado, cada uno con su gente, un esfuerzo comunitario como para poder hacer llegar a Red Solidaria enormes cantidades de frazadas y, en su mayoría, nuevas”.

Agregó que “es fundamental el compromiso que han tomado, por ejemplo en Sagrada Familia compraron tela polar, y las cortaron con las medidas de una cama de una plaza. Es fundamental que cada uno pueda hacer algo para la gente que necesita y conformar una red de redes, si se la puede llamar así. La solidaridad es un capital humano que no debemos dejarlo dormir, porque tanto nosotros como otras organizaciones pueden llegar a necesitar cosas”.

Sarmoria mencionó que “después de las frazadas se puede donar alimentos que tengan más proteínas que fideos, arroz y polenta, que es lo que se dona habitualmente, o juntarnos para conseguir pañales que son las necesidades más básicas”.

Donar

Aquellas personas interesadas en poder realizar alguna donación deberán dirigirse al kiosco que funciona en la esquina de Belgrano y Chacabuco. “Tenemos la generosidad de sus dueños y quienes lo deseen pueden dejar las donaciones en ese sitio. Les pedimos que no lleven ropa de adultos porque en verdad nos gustaría clasificarla y tener un circuito tipo roperito. Pero no tenemos sede, estamos siendo un puente literal, vamos a buscar las cosas y si están clasificadas y con un cartel, se las llevamos a las familias que lo necesitan. No hay un lugar para poder mirarlas, fijarse si necesitan algún remiendo o no están del todo lavadas, que son cosas que pueden suceder. Lamentablemente esa situación no está en nuestra posibilidad, solo recibimos camperas, el resto para quienes deseen donar pedimos pañales, frazadas y alimentos”.

Situación de calle

Con relación al frío reinante y gente en situación de calle, señaló que “es real que en Tandil hay gente en la calle, pero no es el eje de trabajo como sí pasa en Buenos Aires o Mar del Plata”.

Explicó que “en Tandil trabajamos con gente que tienen algo de ayuda y complementamos lo que desde Desarrollo Social le pueden brindar. Somos voluntarios, nosotros tenemos un trabajo complementario. No contamos con base de datos, si bien trato de organizarme lo mejor posible ante una familia que necesita pañales o mercadería que necesita bastante seguido. Al tener los datos de esa familia, permite organizarnos más rápido. Pero no somos una organización con gente que cobra un sueldo, que trabaja y se aboca a esa tarea. Somos voluntarios que trabajamos en otras cosas y agregamos la parte solidaria siendo nuestro único capital las donaciones y la buena voluntad”.

En cuanto a los vehículos para llevar las donaciones dijo que “es impresionante la cantidad de cosas que estamos moviendo. En este último tiempo dos cocinas, heladeras, tres camas, y esto se lleva con diferentes personas. Es un momento muy intenso, de mucho trabajo de todos. Necesitaríamos que se sume gente que tenga camionetas y el que pueda sumarse que no lo dude porque es necesario. Para quienes deseen donar lo pueden hacer por mensaje privado en Facebook, nos buscan como Red Solidaria Tandil”.

 

Barrios

En cuanto a la colaboración que están brindando mencionó que “en La Movediza hay muchos casos, en Villa Aguirre, en barrio La Unión, en Las Tunitas, barrio Maggiori, algunos domicilios en el barrio San Juan, en estos barrios hay de todo. Tenemos una persona que está sola y hay familias con seis u ocho hijos por ejemplo. Hay de todo y estamos tratando de dar lo máximo de nuestra parte, ya que hacemos mucho todo el tiempo”.

Expresó que “se generan cosas lindas también como las cinco madrinas que tenemos y después otra línea de trabajo que estamos intentando no es ser asistencial puramente sino tratar de dar herramientas. Desde el año pasado venimos haciendo estufa de barro que tienen una capacidad de calor seco y gastan poca leña, y estamos en un proyecto de poder hacerlo en el CIC de La Movediza para este mes de agosto, donde se iniciará el primer taller. Vamos a dar la posibilidad de enseñar a hacer algo que es una herramienta que les queda a quien tenga interés”.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario