fbpx Referentes de gimnasios y natatorios se reunieron con el Municipio para pedir que les permitan trabajar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Referentes de gimnasios y natatorios se reunieron con el Municipio para pedir que les permitan trabajar

Diego Bustos, del natatorio Escualo, aseguró que “para nosotros no es una posibilidad el cierre total de nuestra actividad, es inviable sostenernos con nuestros espacios cerrados”. Y explicó que van a presentar a Provincia un pedido de excepción porque “es imposible seguir adelante con las puertas cerradas”.

El Eco

Luego de que la Provincia posicionara en Fase 2 a Tandil, desde el sector de gimnasios y natatorios se reunieron con el Municipio para solicitar alternativas que les permitan seguir trabajando, ya que de acuerdo a la normativa de Provincia no es posible que dichas actividades sigan en funcionamiento en esta Fase.

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la comisión directiva del Centro de Natatorios y Gimnasios de Tandil Diego Bustos contó que ayer se reunieron los 9 miembros de esa comisión que se conformó recientemente con el jefe de Gabinete Oscar Teruggi y la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales Marcela Petrantonio y el presidente de la Cámara Empresaria Marcos Redolatti.

Explicó que solicitaron la reunión por la “determinación de que nuestro sector tiene que cerrar las puertas, más que nada para poder pedir al Municipio alguna alternativa para poder seguir trabajando. Para nosotros no es una posibilidad el cierre total de nuestra actividad, es inviable sostenernos con nuestros espacios cerrados. Ya lo vivimos el año pasado, estamos viviendo la misma situación así que pedimos alternativas”.

“En principio sigue pasando lo mismo que pasó el año pasado. Cuando la directiva viene de Provincia, el Municipio no puede ir en contra de esa normativa. Hasta esta semana estábamos habilitados por el Municipio porque estábamos en Fase 3, al bajarnos la Provincia a Fase 2 los gimnasios y natatorios no podemos trabajar, por más que no haya explicación coherente de por qué no”, manifestó.

El pedido

En ese contexto, expuso que van a presentar “desde el Municipio un pedido de excepción para que se pueda trabajar porque es imposible seguir adelante con las puertas cerradas”.

Contó que ayer abrieron muchos gimnasios pero los inspectores los notificaron que deben cerrar.

“Nosotros como centro no podemos tener una iniciativa contra las medidas tomadas por eso pedimos la reunión para lograr trabajar bajo habilitación, después estará en cada uno como sucedió el año pasado y como sigue sucediendo y sucede en otras ciudades de la provincia, que muchos gimnasios y natatorios siguen trabajando”, indicó.

Afirmó que “en principio sabemos que esto es por 14 días y ahora vamos a presentar este pedido no solamente a través del Ejecutivo sino que también lo vamos a hacer a través del Concejo Deliberante, se lo vamos a comunicar a Rogelio Iparraguirre que es el presidente de la comisión de Deportes del Concejo para que pueda tramitar en Provincia, porque esto no son cuestiones políticas sino de trabajo para todos los ciudadanos de Tandil que vivimos de esto, vamos a ir por las dos vías”.

Por otra parte, aclaró que “hay instituciones en las cuales se trabaja la rehabilitación y la kinesiología y la kinesiología acuática en Fase 2 están habilitadas, por lo cual no es un cierre total para algunos lugares, eso hay que aclararlo, porque los lugares que realizan rehabilitación sí están habilitados para poder trabajar, no así los lugares de entrenamiento o clases de natación y enseñanza deportiva”.

“Nosotros estuvimos en la reunión pero fuimos en representación de las más de 70 instituciones que representamos el centro, obviamente estamos en contacto permanente porque la preocupación es de todos pero nosotros llevamos la voz de todas esas instituciones de la ciudad”, resaltó.

Desde los gimnasios cuestionan que cierren “lugares que contribuyen a la salud en esta coyuntura”

Por su lado, en diálogo con El Eco de Tandil el propietario del gimnasio Zukon, German Groppa, explicó que esta determinación de Provincia los afecta “desde distintos lugares, desde lo laboral, desde la salud y desde lo económico, sobre todo habiendo transitado esta etapa y conociéndola, y habiéndola padecido, y nos afecta sobre todo emocionalmente desde la decisión de cerrar lugares que contribuyen a la salud en esta coyuntura principalmente”.

Consideró que “en esta situación de pandemia para poder solucionar esto necesitamos dos vías, una directa y otra indirecta, la directa es la vacuna, que obviamente tiene su proceso y su tiempo y la indirecta es la actividad física, son las dos acciones que posibilitan fortalecer los sistemas inmunológicos”.

En ese marco, cuestionó que “por decisiones políticas deciden que los lugares donde mayores protocolos tienen y más se respetan y el índice de contagios es tremendamente bajo, son los lugares que se cortan, no sólo gimnasios y natatorios, los clubes que son instituciones también educativas, y las escuelas”.

“Más dolor nos da porque todos sabemos que nos vamos a contagiar, el tema es cómo llegamos inmunológicamente a esos contagios. Si hoy el problema está en el sistema de salud que está saturado entonces lo que tenemos que lograr es no llegar a una internación, eso nos lo puede otorgar o una vacuna o la actividad física regular, que en los dos casos lo que hacen es generar anticuerpos para fortalecer el sistema inmunológico, no es una cuestión política, es una cuestión de salud, y tristemente se toman decisiones por cuestiones más políticas que de salud”, manifestó.

Defraudados

Admitió que se sienten “muy defraudados porque además de tocar nuestra fuente de trabajo, hay colegas que el año pasado pidieron créditos a tasa cero para poder pagar los compromisos económicos generados por el gimnasio, y hoy no pueden trabajar para poder cubrir ese gasto, es una situación realmente muy delicada”.

“Vamos a presentar una nota tratando de concientizar que la actividad física es esencial, para cualquier enfermedad es esencial para esto más aún. Nosotros queremos trabajar y estamos tratando de negociar esa posibilidad porque muchas familias quedan sin trabajo. En una ciudad saludable que quiebre el sector es irónico, entonces estamos luchando para mantener el espacio abierto. Hoy tenemos que cerrar pero necesitamos abrir”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario