Referentes de la Campaña por el Derecho al Aborto dieron una charla en acción por la salud de las mujeres

Ornella Tinirello, Regina Federico, Patricia Londeix y Gisela Giamberardino protagonizaron la propuesta Verde que te Quiero Verde, Diálogos en acción por la salud de las mujeres.

El Eco

Hoy se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y con motivo de tal celebración quienes forman parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Tandil pusieron en marcha una propuesta que llamaron Verde que te Quiero Verde, Diálogos en acción por la salud de las mujeres.

Pasadas las 19.30 del sábado las instalaciones de la Cooperativa Ronicevi comenzaron a recibir a los interesados en escuchar a las cuatro mujeres referentes de la lucha feminista que expusieron sobre diferentes temáticas alusivas a la fecha. En ese contexto se habló del “trabajo de hormiga” que llevaron adelante años atrás para lograr finalmente que el debate sobre la legalidad del aborto, que este próximo 13 de junio será votado en sesión especial, gane lugar entre la sociedad. Recordaron cuando ponían una mesa en las calles de la ciudad con folletos en relación a la campaña e invitaban a la gente a dejar su firma como apoyo. Eran solo tres o cuatro mujeres que trabajaban “en mucha soledad porque no habían otras organizaciones feministas que acompañaran”.

Gisela Giamberardino, docente integrante del Grupo Interdisciplinario en Ciencia, Sociedad y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de Unicén, activista feminista y miembro de Colectiva Mala Junta fue una de las organizadoras y disertantes. Ella realizó un recorrido por los debates legislativos en torno a los derechos sexuales y reproductivos, puntualmente en cómo se ha ido construyendo a lo largo del tiempo en Latinoamérica y Argentina la demanda política por el derecho al aborto.

“Implica un camino largo mediante el cual se logró estar hoy dándole tratamiento en la Cámara de Diputados”, sostuvo.

En tanto que Patricia Londeix, militante de la Biblioteca Popular de las Mujeres, al trabajar en el ámbito de la salud, inclinó su enfoque hacia la experiencia adquirida en acompañamiento a partir de las consejerías pre y post abortos, como desde el colectivo Socorristas en Red que son quienes están realizando acompañamientos en las intervenciones que están enmarcadas dentro de la ley vigente.

Por su parte Regina Federico, de Mujeres en Movimiento, contó su experiencia como promotora de salud, que es una práctica de formación que se realizó el año pasado y que está teniendo muy buenos resultados a nivel territorial en los barrios. Además refirió a otras que tienen que ver con el bienestar a nivel más amplio, como a escala familiar, la salud de los niños, niñas y adolescentes, donde fue inevitable abarcar lo respectivo a derechos sexuales y reproductivos

Mientras que Ornella Tinirello, integrante de la consejería feminista La Hoguera, de San Martín, también está llevando adelante un trabajo de acompañamiento a mujeres que decidieron la interrupción de embarazos. Ella viajó hasta esta ciudad para enterar de su desempeño y contar que se trata de un compromiso que desde hace varios años están desarrollando en el conurbano. En esa línea detalló cómo se puso en práctica y que enseñanzas fue dejando a lo lardo de la práctica.

Las instalaciones de la Cooperativa Ronicevi recibieron a los interesados en participar de la charla, debate y actividades propuestas por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Al finalizar la puesta en común tuvo lugar un debate entre los presentes para dar espacio luego a la música de Emil Díaz y Julieta de la Canal junto a Mauricio Legori.

Otras manifestaciones artísticas enmarcaron el día conmemorativo. Tras lograr que cada ciudad pueda producir los pañuelos verdes que se convirtieron en la insignia de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, que antes debían ser traídos desde Chaco, de la mano de la gente de Copeva, que es la cooperativa textil que funciona dentro de la fábrica recuperada Ronicevi repartieron las emblemáticas bandanas.

Además, las chicas del Colectivo Berta Cáceres acompañaron con su arte de sublimado y realizando serigrafías en el momento. Hubo cantina y comidas a disposición de los presentes “a precios populares”, como también una pequeña feria artística feminista.

Las actividades en celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer continuarán en este día a partir de las 14 con una charla informativa titulada “Derribando mitos” a cargo de Mala Junta en Los Tulipanes 2224 del barrio La Movediza.

El curso de la celebración

Fue en 1987 que la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propuso instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres. En 1988 se conmemoró el primer 28 de mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos y la Red de Salud. Años después se buscó ampliar su enfoque temático a la luz de nuevas problemáticas que afectan negativamente la salud de las mujeres, se impulsó en la región la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Hoy la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propone un nueva modalidad para conmemorar esta fecha histórica y emblemática, iniciando a partir de 2011 la Campaña (Permanente) por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres y Niñas la cual, como lo dice su nombre, enfatizará en la salud integral de las mujeres, tomando en cuenta la definición holística e inclusiva de la Organización Mundial de la Salud que señala: “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”. Y también continuará impulsando en este marco, la plena vigencia de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos, en tanto avanzan en la conceptualización del espacio corporal como un territorio de autonomía y libertad de opciones.

Recordaron el “trabajo de hormiga” que llevaron adelante años atrás para lograr finalmente que el debate sobre la legalidad del aborto, que este próximo 13 de junio será votado en sesión especial, gane lugar entre la sociedad.

Esta celebración tomó forma con el objetivo de legitimar el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, tratándose no solamente de un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir dignamente, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

Quienes defienden este derecho alegan que “hoy esto no ocurre para millones de mujeres, en especial para las más pobres y las más jóvenes, para mujeres que aman a otras mujeres, para quienes son inmigrantes o desplazadas, para aquellas que habitan zonas rurales o urbano marginales, para las de distintas razas o etnias, para quienes tienen capacidades diferentes, entre otras condiciones. Para ellas, el cruce de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja cada día del goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario