fbpx Renovada convocatoria en la nueva edición de la Noche de los Museos-Mumbat – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Renovada convocatoria en la nueva edición de la Noche de los Museos-Mumbat

Miles de personas circularon por las salas durante la tarde-noche disfrutando de las distintas propuestas.

El Eco

 

Alrededor de las 19 del pasado sábado, se abrieron las puertas para compartir una nueva velada de la distintiva Noche de los Museos, de la cual dicha institución es participe y organizador cada año. La jornada estuvo acompañada por el buen clima, que permitió a los visitantes circular por toda la ciudad y ser parte de las propuestas pautadas por los 22 espacios que conformaron el evento.

Ampliando sus espacios el acontecimiento sumó: museos, centros culturales, galerías y talleres, ofreciendo propuestas culturales de lo más variadas como exposiciones plásticas de artistas tandilenses e invitados, música, danza, video, charlas, demostraciones en vivo, entre otras particulares ofertas.

 

Por su parte, el Museo de Bellas Artes brindó en sus salas la muestra “Colección Mumbat. Etapas de una construcción patrimonial”. La misma aborda y exhibe obras adquiridas en los inicios del Museo como institución. También se pone en escena la donación realizada por Mercedes Santamarina en el año 72, que incluye pinturas, textiles, mobiliario y objetos. En el año 2000 la gestión del Mumbat impulsa una importante participación de artistas, quienes a través de la donación de obras acrecentaron el acervo del Museo. A través de un recorte, la exposición propone una mirada acerca de la conformación de la Colección del Mumbat llegando hasta la actualidad, dónde el patrimonio artístico alcanza un conjunto de alrededor de mil obras de arte, abriendo sentidos, debates y pláticas, contrastando relatos y enfoques.

A la propuesta visual, el Museo sumó otros lenguajes artísticos acordes al evento, uno de ellos fue la presentación de los jóvenes del Taller Municipal de Danza Integradora, quienes se expresaron en una coreografía mediada por la improvisación y la composición, “Desencuentros” aborda los encuentros y desencuentros que nos pone en frente el destino. Los bailarines fueron Sara Gorelik, Luciano Castro, Diego Fernández, Sofía Ramón Almada, Lidia Herrera, Franco Cescatti, Norma Barniz y María Florencia Silva junto a sus profesores Deborah Altieri y Santiago Feldman.

Luego, alrededor de las 21 se presentó, a sala llena, el elenco estable de la Banda Juvenil Municipal, conformado por 30 jóvenes y niños de entre 12 y 16 años bajo la dirección de Sebastián Calvano. Frente a un Museo repleto de visitantes, los niños deleitaron la velada interpretando un amplio repertorio que incluyó clásicos de películas.

Por último, rondando las 22, el cierre de los espectáculos en vivo estuvo a cargo del Conservatorio Provincial de Música “Isaías Orbe”. La profesora María Pelen y Ezequiel Lavayen en canto y piano interpretaron piezas de Debussy, y alumnos del Profesorado deleitaron al público con su interpretación instrumental.

 

Transposiciones Urbanas,

muestra a cielo abierto

 

Como propuesta novedosa, el Mumbat compartió otro formato de exhibición dirigiéndose al espectador-actor momentáneo a partir de “Transposiciones Urbanas”.  La puesta consistió en imágenes digitalizadas proyectadas en pantallas urbanas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, teniendo como artista invitado en dos de las mismas a Emiliano Techeyro.

Según Techeyro, estas composiciones consisten en collages digitales realizados a través de la captura y recreación de imágenes del día a día. “Comencé a trabajar sobre esta serie en el año 2017 cuando vivía en Porto Alegre, Brasil. La elección del Araça (fruta brasilera) como imagen central, estaba relacionada con el nombre de la productora artística que tenía junto a dos socios; “Araça azul” (en referencia al disco de Caetano Veloso). Tras la ruptura de dicha sociedad sumado a una serie de conflictos e inconvenientes personales, utilicé, de modo irónico, a esta fruta creando una serie que partía de una única imagen. “El Araça” y sus múltiples posibilidades de reinventarse para adaptarse una y otra vez.

Así nació “100 Araças” (trabajo aún en proceso) que manifiesta el tránsito de una metamorfosis continua, que se adapta a vivencias vertiginosas y siempre cambiantes. Representan simbólicamente estados emocionales, situaciones y vivencias cotidianas, referencias decorativas, observaciones urbanas y de naturaleza, soledad, e interacción con mis pares. Su creación y contemplación representó en ese momento, un gran refugio emocional.”

Además de las series de Emiliano, el Mumbat mostró imágenes de su patrimonio de diferentes colecciones. De esta manera, invitó al diálogo con el espectador casual gracias al apoyo de Multimedios El Eco, Tandil Led, Imageness, y Sierras Led.

 

Agradecimiento

 

El Museo de Bellas Artes celebra el éxito de la Noche de los Museos y agradece a todas las instituciones participantes: Museo del Juguete, Museo de Arte Religioso, Museo Histórico Fuerte Independencia, Museo del Ejército Argentino, Museo del Vehículo de Época, Museo del Colegio San José, Museo de los Deportes Tandil, Museo Malvinas (Gardey), Escuela de Cerámica, Instituto de Profesorado de Arte 4 Carlos Allende, Escuela de Artes Visuales I, Incubadora de Arte, Centro Cultural La Compañía, Facultad de Arte, Biblioteca Rivadavia, Taller El Suri, Espacio Beirut, Espacio Nido, Galería Artemio, Dalila y El Taller-Espacio Cultural.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario