fbpx Reportaron la muerte de dos pacientes, 101 contagios y aumenta la ocupación de camas en cuidados críticos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Reportaron la muerte de dos pacientes, 101 contagios y aumenta la ocupación de camas en cuidados críticos

El Comité de Seguimiento difundió un nuevo parte que incluyó datos del domingo y de ayer. En dos jornadas, se procesaron 208 muestras en total. De los positivos, 18 se definieron por contacto estrecho y 10 se recibieron de laboratorios privados. Según el último reporte, pasó de 12 a 16 el total de pacientes internados en terapia. Anoche, había diez camas de cuidados críticos disponibles.

El Eco

En medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, y con las alarmas encendidas ante el incremento diario de casos, el Comité de Seguimiento del Covid-19 difundió anoche un nuevo informe que refleja la situación epidemiológica de la ciudad y que reúne datos correspondientes a las últimas dos jornadas: el domingo y ayer, ya que el sábado entregó el parte correspondiente a ese día.

Con la atención puesta en el aumento en la curva de contagios y las repercusiones que tendrá en el sistema sanitario, el equipo de expertos informó sobre el fallecimiento de dos pacientes diagnosticados con la enfermedad, lo que elevó a 204 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia, y 101 nuevos positivos en total.

A más precisiones, el domingo murieron un hombre de 92 y una mujer de 100 años, que se encontraban internados en sala general.

Por otro lado, y sin diferenciar la actividad por jornada, entre el domingo y ayer se procesaron 208 muestras en el laboratorio de referencia y con los kits de testeo rápido, y se detectaron 73 positivos.

A ese total, se sumaron 18 diagnósticos por contacto estrecho, es decir, sin necesidad de testeo, y se recibieron 10 de laboratorios privados.

Con 69 pacientes recuperados, 101 diagnósticos positivos y dos fallecidos, el total de casos activos pasó de 631 a 661. De ese total, 613 no requirieron internación y hay 16 pacientes internados en cuidados intensivos y 32 en sala general.

En líneas generales, desde que se reportó la primera muerte de un tandilense contagiado, el 24 de agosto pasado, los fallecidos de la pandemia suman 204, mientras que el historial de positivos es de 11.310 y el de recuperados 10.445.

Camas disponibles

Frente a una situación que genera alarma por la forma en que irrumpió la segunda ola, las autoridades sanitarias observan con especial preocupación el incremento en la ocupación de camas para pacientes que requieren cuidados críticos.

Si se considera el informe del sábado, el anterior al de anoche, hay cuatro personas más internadas y la tendencia en alza de la demanda se podría sostener ya que aún continúan con su proceso personas internadas por otras patologías.

En detalle, entre los efectores del sistema público y privado, hay diez plazas disponibles, aunque la dinámica cambia a diario: una de intensiva y tres de intermedia en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, dos en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas, tres en la Nueva Clínica Chacabuco y una en el Sanatorio Tandil.

Más datos  

Otro de los datos del cuadro indica que la situación en María Ignacia y en Gardey se mantuvo estable al reportar ocho y diez residentes infectados respectivamente.

En tanto, hay 613 vecinos diagnosticados con la enfermedad que no requirieron internación, por lo que cumplen con el proceso estipulado en los protocolos en sus domicilios, mientras que las 48 restantes se encuentran alojadas en los efectores del sistema público y privado.

En detalle, hay 16 pacientes que permanecen alojados en los servicios de terapia intensiva o intermedia y 32 en sala general, sector que presentó un incremento en las últimas dos jornadas.

Por último, se reportaron 29 casos sospechosos de personas que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y que deberán aguardar para conocer el diagnóstico.

El viernes 19 de marzo, al difundir el parte diario, el equipo de expertos anunció la decisión de dejar de emitir informes los sábados y domingos en virtud de la situación epidemiológica de ese momento.

Basados también en la disminución de la actividad durante esos días, el criterio adoptado se mantendría durante los fines de semana, siempre que las condiciones sanitarias permanecieran estables.

Finalmente, y en medio de un contexto que ratifica la tendencia en alza en los contagios, las autoridades sanitarias decidieron retrotraer la medida y volver a presentar el informe diario.

Cumplieron con la entrega el sábado, pero no el domingo, cuyos datos fueron incluidos en el parte de anoche.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario