fbpx Resignifican el patrimonio del Mumbat alumnos de 6to año del Instituto Brigadier General Martín Rodríguez – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Resignifican el patrimonio del Mumbat alumnos de 6to año del Instituto Brigadier General Martín Rodríguez

La Valija Viajera Digital del museo estimula proyectos en nuestra comunidad educativa

El Eco

En un contexto donde es valioso repensar los vínculos con la comunidad educativa, el Museo forma parte del proyecto titulado “imitARTE” ideado por las docentes Verónica Martínez y Andrea Basterrica del Instituto Brigadier Martín Rodríguez de nuestra ciudad.

El mismo permitió la recreación y resignificación de obras de arte que resguarda la institución, ofreciendo a los estudiantes de 6° año en sus materias Arte y Literatura, imágenes que les permitan realizar una re-interpretación artística, cuyo  carácter exploratorio y lúdico, permite volver a pensar sobre los autores y sus expresiones.

Las docentes ofrecieron el material a sus  alumnos, quienes debieron apropiarse de  objetos que tuviesen en su entorno inmediato, el hogar, cobrando nuevos sentidos y desde la mirada presente; luego tomándose una fotografía nace la nueva propuesta, haciendo una analogía con su propia imagen

Desde el área de Literatura se propuso que los alumnos escriban un texto literario de ficción que vincule su mirada de la obra original, con el posible contexto de producción y su inspiración, optando por un texto escrito en verso o en prosa.

Esta inserción del museo en la escuela tiene un importante recorrido por parte de la institución, sin embargo en estos días la actividad artística se siente más presente.

Entre los trabajos realizados Martiniano Tocco se inspira en la obra del artista Emilio Centurión ” El estudiante” y es “Ando” de la alumna Varales, Giovanna Piuquén,  que expresa ese empuje por concretar los sueños, inspirada en la obra del artista Carlos Gorriarena “Espacio” donde realiza una recreación en técnica digital,  editada mediante la aplicación PicsArt.

 

Ando…

Llamando ando

en busca de respuestas.

necesito a mi querida redonda,

mi compañera más honesta

esperando ando

en mi casa con ansias.

quiero volver al verde césped,

volver a la cancha

pensando ando

en lo que a mi futuro le espera.

soy cautiva del tiempo,

si este no prospera

extrañando ando

a todo lo que me hacía sentir viva:

el fútbol, mis amigos, mi familia,

mis incentivos para llegar a la cima

soñando ando

porque a pesar de tanto anhelo y dolor,

“los sueños solo mueren,

si muere el soñador”

 

Plantean las docentes a cargo del proyecto, …”este desafío tuvo un aporte productivo original y propio, permitiendo abordar la imagen en vinculación con el contexto de la obra, brindando a los estudiantes la posibilidad de continuar construyendo su pensamiento estético, desde un marco renovado, estableciendo un equilibrio entre la producción y la reflexión. Así, los estudiantes desarrollan la capacidad de construir sentido por medio de las imágenes y pueden proponer nuevas metáforas visuales y ficciones literarias.

El arte, la literatura, el patrimonio cultural,  en estos días más fuertemente vinculado a las nuevas tecnologías y la conectividad representan para la escuela secundaria elementos que enriquecen la continuidad pedagógica. Este nuevo escenario debe contribuir a potenciar los aprendizajes y, al mismo tiempo, facilitar herramientas que permitan el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades en los estudiantes, con apertura a la comunidad. Propiciando relatos visuales significativos, que transmitan información, mensajes, sentimientos, expresiones que nos permita analizar este desafío colectivo que hoy nos toca transitar”…

La Valija sigue siendo una opción para todas las instituciones de Tandil, en todos sus niveles, una forma de vincular arte, cultura y educación de manera virtual.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario