Resultados de las pruebas Aprender: aumentó el desempeño de los chicos en Lengua pero disminuyó en Matemática
Tras evaluar a más de 205 mil alumnos de sexto grado, los resultados de la Evaluación Aprender 2018, realizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arrojaron que el desempeño en Lengua aumentó un 8.5 por ciento respecto al 2016, en tanto que en Matemáticas disminuyó un 1.3 puntos porcentuales.
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En octubre del año pasado se evaluó a los alumnos de las escuelas de Educación Primaria del país en Lengua y Matemática. El grupo de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua creció significativamente, pasó de 67% a 75.5%. Asimismo, disminuyó el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del Básico respecto de Aprender 2016, descendió de 14, 5 % a 7,2 %.
En Matemática, el grupo de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado disminuyó, y aumentó el grupo de alumnos ubicado en el nivel por Debajo del Básico.
“La mejora en Lengua es un objetivo prioritario del Ministerio de Educación. Para mejorar la enseñanza de lectura, escritura y oralidad, capacitamos a nuestros docentes, introducimos cambios en los diseños curriculares y lanzamos una serie de programas enfocados principalmente en acompañar más de cerca a las escuelas con mayor vulnerabilidad socio-educativa, y con más desafíos en sus aprendizajes”, expresó Gabriel Sanchez Zinny, director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Respecto al retroceso en Matemáticas, explicó que “si bien no ofrece una variación estadística significativa, nos exige a seguir enfocando en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y ayudar a nuestros docentes con mejores técnicas y métodos de enseñanza para año a año ir mejorando nuestros indicadores”.
“Las Pruebas Aprender son más que una evaluación, son la herramienta que nos permite conocer cómo están aprendiendo nuestros alumnos y cuáles son las estrategias y decisiones que tenemos que implementar para poder mejorar”, explicó Sanchez Zinny y enfatizó: “Fueron los resultados de Pruebas Aprender 2016 las que nos revelaron las dificultades que tenían nuestros alumnos en materia de aprendizaje, eje que hemos tomado como prioridad en la provincia además de la inclusión”.