fbpx Resultados parciales sobre el uso de la Ivermectina revelan optimismo en el uso como tratamiento de Covid-19 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Resultados parciales sobre el uso de la Ivermectina revelan optimismo en el uso como tratamiento de Covid-19

Desde el Civetan, Carlos Lanusse explicó los avances en los estudios sobre este antiparasitario como procedimiento efectivo para el coronavirus. Se han sumado nuevos Hospitales y reclutado unos 30 pacientes. Hasta ahora los tratados no han manifestado ningún efecto indeseable. “Son resultados preliminares que generan optimismo”, dijo.

El Eco

El director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil  (Civetan), Carlos Lanusse, informó que el mundo científico ha dado evidencias de notoria eficiencia para dar respuesta a algo tan sorpresivo e inimaginable hace unos meses atrás como ha sido la pandemia.

Si bien consideró que hay que ser optimista en cuanto a la obtención de la vacuna para el Covid-19, dijo que contar con las dosis en el cono sur del continente para el próximo invierno seguramente sea restringida a aquellos sectores de mayor riesgo o la gente de salud. “Ya sería un aporte sustancial”, indicó en conversación con EcoTV.

Ante este panorama advirtió que tienen la necesidad de seguir investigando alternativas de otro tipo. Entonces, destacó que dentro del mundo Argentina particularmente tiene el privilegio de estar intentando con contribuciones científicas de mucho valor, como el plasma de convaleciente o la posibilidad del suero de equino con mucho potencial y el uso de la ivermectina.

Cabe recordar que luego de que un estudio in vitro de expertos australianos lograra con este producto, que es un antiparasitario de uso animal, eliminar el coronavirus en 48 horas, un consorcio de científicos argentinos realizó las acciones tendientes a dar inicio a las pruebas en pacientes con la enfermedad.

En este marco están involucrados los científicos de Civetan y Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro (Unicen) y Lanusse recordó que tiene que ver con la evaluación y valoración de una posible utilización del fármaco antiparasitario en la etapa temprana de la infección por coronavirus.

Avances optimistas

“Estamos en el centro de un ensayo clínico muy grande, trabajando en un espacio multicéntrico al que se han ido agregando Hospitales”, indicó y reveló que actualmente están reclutando pacientes en dos edificios del Cemic, el Hospital Muñiz, en el Otamendi que se sumó recientemente y en el nosocomio de Cañuelas, demostrando la ampliación de centros para el estudio.

De todas maneras, experimentan como “cuello de botella” que esto no se está dando de  acuerdo a la expectativa inicial porque la incorporación no ha sido de la velocidad que imaginaban.

Esto se está dando básicamente porque la serie de requisitos legales que imponen ciertas restricciones o dudas en los distintos tipos de pacientes, pero fundamentalmente tiene que ver con las condiciones que tienen que cumplir.

“Cuando esto arrancó reclutamos rápido porque hubo mucha gente que asistió a la consulta en estadio temprano de la enfermedad, que era cuando necesitábamos, y la mayoría de ellos quedaba internado si así lo necesitaba”, explicó, siendo justamente la internación lo que requiere este ensayo clínico para avanzar.

Aclaró que aquí no está en juego la gravedad del paciente, sino que se por el tipo de muestras a tomar se necesita que permanezca en el centro de salud. Esto son hisopados cada varios días, análisis de sangre para cuantificar la concentración del fármaco y tomar los valores de anticuerpos, entre otros temas.

Indicó, entonces, que eso en la Capital tuvo la dificultad que la ciudad cambió el criterio para internación porque a pacientes leves los empezó a mandar a hoteles o aislamiento domiciliario.

Sin embargo, pronunció que el ensayo clínico ha progresado recientemente, aunque los resultados finales aún no se tienen. Sí cuentan con evidencias que son “muy alentadoras y eso no es poca cosa en este marco”.

En este sentido, develó que la primera prueba que genera estímulo es que no ha habido efectos indeseables en los pacientes tratados. Esto es válido porque empezaron este ensayo “a ciegas”, o sea sin saber si la dosis o el tipo de tratamiento elegidos iban a ser bien tolerado por las personas.

“Más de 30 han sido reclutados y menos han sido tratados, pero no ha habido efectos colaterales que indiquen que puede ser un riesgo utilizar la ivermectina en esta dosis, por lo que ha sido un paso inicial muy importante”, celebró.
Además, este avance sumado a otros resultados preliminares que generan “un moderado optimismo” hace creer que todo va por el buen camino.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario