Retinar fue distinguida como ganadora del Concurso Soluciones Innovadoras BNA 2025
La empresa desarrolla una plataforma basada en inteligencia artificial para prevenir la ceguera por diabetes.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/retinar_concurso_bna_2025.jpeg)
Retinar, una empresa de base tecnológica surgida como spin-off de Pladema, instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, fue seleccionada como ganadora del Concurso Soluciones Innovadoras BNA 2025. La iniciativa reconoce proyectos con alto impacto social, productivo y tecnológico a nivel nacional.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa premiación se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre en la sede central del Banco de la Nación Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Retinar fue elegida entre más de 700 startups de todo el país, luego de atravesar un exigente proceso de evaluación que incluyó su selección entre cerca de 90 proyectos semifinalistas y posteriormente entre los 12 finalistas.
En la instancia final, el equipo presentó su propuesta ante un jurado especializado, obteniendo el reconocimiento y un premio económico destinado a fortalecer su proceso de salida al mercado.
La empresa desarrolla una plataforma de teleoftalmología basada en inteligencia artificial, orientada a la detección temprana de patologías como la retinopatía diabética y el glaucoma. Esta tecnología contribuye a la prevención de la ceguera evitable y al fortalecimiento del sistema de salud pública, promoviendo diagnósticos más accesibles, reduciendo barreras de acceso y poniendo en valor el desarrollo y la validación local de soluciones tecnológicas de alto impacto social.
Desde la Facultad de Ciencias Exactas, con sede en Tandil, destacaron que este logro reafirma la importancia de la articulación entre el sistema científico-académico y el sector productivo. Además, evidencia el potencial de los desarrollos surgidos en el ámbito universitario para dar respuesta a problemáticas concretas de la sociedad.
"Este reconocimiento constituye, además, un motivo de orgullo para nuestra comunidad demostrando su capacidad de generación de conocimiento, innovación y transferencia tecnológica", concluyeron.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil