Retinar obtuvo un premio especial para financiar su implementación
Obtuvo financiamiento para la fase de implementación de su plataforma de diagnóstico automatizado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/retinar_221025.jpeg)
Retinar, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Centro para Enfermedades No Transmisibles “Julieta Lanteri” de Tandil, participó de la entrega de premios del programa Transformar Salud 2025 impulsado por la Fundación Garrahan y Roche Argentina.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDurante el acto, Retinar fue seleccionada con un premio especial por su continuidad y crecimiento tras su participación en la edición anterior y obtuvo un financiamiento de siete millones de pesos para acompañar la fase de implementación de su plataforma de diagnóstico automatizado mediante inteligencia artificial, orientada a patologías oftalmológicas en Tandil.
El proyecto premiado, desarrollado por el equipo de Retinar en colaboración con el Centro Julieta Lanteri, tiene por objetivo adaptar e implementar la solución tecnológica para tamizaje, derivación y seguimiento de pacientes con retinopatía diabética, incorporando nuevas funcionalidades necesarias para reforzar el acceso territorial, la calidad diagnóstica y la eficiencia asistencial en la implementación del programa piloto de Retinar, con el auspicio del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Este logro se alinea con los tres ejes del programa Transformar Salud: acceso a pacientes, calidad del servicio y gestión organizacional.
Impacto del reconocimiento
“Este reconocimiento representa un nuevo hito para Retinar como proyecto y un paso más en nuestro crecimiento. Hacer estas mejoras sobre la plataforma nos va a permitir crecer en nuestra implementación local y colaborar mejor y más eficientemente con los profesionales de salud de la ciudad para escalar un modelo de detección temprana que puede prevenir la pérdida de visión por diabetes, una de las causas evitables más urgentes”, destacó el cofundador de Retinar, Investigador del Conicet y docente de la Unicen, José Ignacio Orlando.
Desde el Centro para Enfermedades No Transmisibles “Julieta Lanteri” señalaron que “esta alianza fortalece nuestras capacidades técnicas y operativas para detectar de forma precoz a quienes hoy enfrentan barreras de acceso al tamizaje oftalmológico, orientando la intervención hacia una atención más coordinada y efectiva en la región, y permitiéndonos llevar un mejor control estadístico del avance de los casos”.
Las perspectivas de avance
La ceremonia tuvo lugar en la sede de Roche Argentina donde los organizadores del programa resaltaron que los proyectos seleccionados no sólo reciben apoyo financiero, sino también talleres de conceptualización, mentorías y acompañamiento para llevar la innovación al sistema público de salud con impacto real.
Retinar reafirmó su compromiso con “generar impacto clínico, combinando investigación académica, inteligencia artificial y colaboración territorial”. Con este paso, el propósito es que “el modelo implementado en Tandil sirva de base para replicar en otras jurisdicciones del país, contribuyendo a un sistema oftalmológico más accesible, preventivo y eficiente”.
Para finalizar, agradecieron a todo el equipo de la Unicen, al personal del Centro Julieta Lanteri, a la Fundación Garrahan, a Roche Argentina y a los profesionales de salud del territorio que “eligieron trabajar con visión compartida. Con entusiasmo seguimos adelante con el objetivo de transformar la salud visual en Argentina”.
Retinar es un sistema que permite detectar con inteligencia artificial casos de riesgo de retinopatía diabética. Tras años de trabajo –la iniciativa comenzó en un laboratorio del Campus en 2018-, los investigadores a cargo se vincularon a la Provincia a través de la Región Sanitaria VIII y llevan a cabo experiencias piloto en el exDispensario y barrios de la ciudad.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil