fbpx Roberto Martínez Lastra asumió su sexto mandato al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Roberto Martínez Lastra asumió su sexto mandato al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales

Acompañado por el titular de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García, colegas de otras seccionales y sus compañeros de la Lista Blanca Unidad, el secretario general de los municipales asumió ayer un nuevo mandato. Emocionado, agradeció la confianza depositada en su persona y renovó su compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores municipales. “Hoy cumplo 20 años acá adentro, con honor los cumplo”, expresó.

El Eco

En un acto desarrollado en la mañana de ayer, en la sede sindical de calle Yrigoyen 1059, Roberto Martínez Lastra asumió su sexto mandato al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, por la lista Blanca Unidad.

“Hoy cumplo 20 años acá adentro, con honor los cumplo. Y, en estos cuatro años que empiezan hoy, vamos a seguir con nuestras banderas de dignidad, transparencia, trabajo y hechos; no palabras. Estemos juntos para seguir proyectando el futuro”, expresó.

Acompañado por el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses –Fesimubo-, Rubén “Cholo” García, colegas de otras seccionales, su comisión directiva y algunos afiliados, el secretario general se mostró muy emocionado, hizo un repaso de los logros alcanzados en los 20 años de conducción y renovó su compromiso en la defensa de los derechos de los empleados comunales.

En su discurso, Martínez Lastra agradeció la presencia del dirigente nacional Rubén “Cholo” García, del coordinador del consejo directivo y subsecretario de prensa de la Fesimubo, Daniel Ferro, de los colegas de otras ciudades y del gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo, Martiniano Corbetta, quien también se acercó para acompañarlo en la asunción.

Minutos antes de iniciar el acto formal, el dirigente de los trabajadores municipales dialogó con El Eco de Tandil y remarcó que “en estos años gestionamos y el resultado se mide en obras”.

Recordó luego que “cuando agarramos el gremio, estaba en quiebra, con una deuda en dólares, con los comercios que no nos daban nada, y con una deuda gremial importante para los compañeros. Empezamos a gestionar y a hacer cosas con un grupo, como digo yo, `de locos´, y de golpe saltó una farmacia, un barrio, un campo deportivo, acomodamos las arcas de la institución, surgió en cinco años la personería gremial, y por eso la gente sigue confiando”.

Recalcó que, a diferencia de quienes dicen que “se enquistó o se atornilló al sillón”, tanto él como el resto de la comisión directiva están “los domingos si tenemos que estar, atendemos los sábados, cualquier compañero cuenta con nosotros. Estamos de 8 a 20. Estamos siempre a disposición y eso se ve”.

Apertura de una mini proveeduría

Como muestra de ello, anunció que “ahora, desde acá, nos vamos a inaugurar una mini proveeduría que tenemos a una cuadra porque está todo tan mal que a la gente hay que llegarle con beneficios. Se va a hacer algo importante. El objetivo es llegar a tener nuestra propia carnicería, nuestro mercado propio, para que los compañeros puedan disfrutar de ese servicio al menor costo posible”.

En una primera instancia, el dirigente de la lista Blanca Unidad detalló que el nuevo espacio funcionará en Yrigoyen 1183, pero aclaró que será momentáneo. “Primeramente, va a ser un sistema de bolsones y después, una vez que se implemente bien eso, nos vamos a largar a atender porque hay que registrarse, como corresponde, como cualquier comercio”, explicó.

La paritaria

Seguidamente, se refirió a la reapertura de la paritaria prevista para el mes próximo con el Departamento Ejecutivo y el pedido del bono de fin de año para los trabajadores del sector. “Si no hay bono, la gente va a salir a la calle”, afirmó.

Sobre la situación económica actual, Martínez Lastra señaló que “hoy tendríamos que estar firmando el Convenio Colectivo de Trabajo porque así habíamos quedado, en una de las promesas que nos había hecho el Ejecutivo. Esto era el 26 de enero, después se pasó al 9 de febrero, se fue postergando y hoy teníamos que firmarlo. Por cuatro artículos que no tienen mucha incidencia, en que no hubo acuerdo, no se firmó el convenio. Es lamentable porque, con el convenio firmado, los compañeros hoy tendrían otro panorama”.

Sobre la reapertura de la paritaria, confirmó que “en octubre vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde. Por ahora, en relación a la inflación, estamos bien, pero en octubre no sabemos, seguro vamos a estar abajo. Tal vez, si se hubiese firmado el convenio, los compañeros tendrían otra disposición de aguantar un poco más –insistió Martínez Lastra-. No se firmó por un capricho, como el capricho que tenemos hoy con el conflicto en la recolección, de algún funcionario”.

En efecto, adelantó que la idea será reabrir la mesa de negociación para analizar cómo está la inflación, habiendo ya acordado un 23 por ciento de aumento salarial.

“Por ahora estamos bien”, aseguró, pero consideró que las autoridades comunales “se tienen que dar cuenta que se tienen que dejar de tomar funcionarios y funcionarios con categorías altas. Ya que hay un congelamiento de vacantes, que se congelen también las entradas de funcionarios con categoría 15, que eso hace una implosión dentro de nuestro presupuesto, porque la torta es una sola y cada vez hay más gente para dividir”.

Bono de fin de año

El dirigente de los municipales se refirió luego al bono de fin de año, tema sobre el cual el intendente Miguel Lunghi reconoció que no sabe qué pasará.

“Si el Intendente dice que no va a poder pagar el bono de fin de año, será un problema de él y tendrá a la gente en la calle. Nosotros cumplimos lo que dice la gente. Cuando se les toca los derechos a los compañeros, ellos toman la calle y hacen lo que tiene que hacer un trabajador”, enfatizó.

Finalmente, sobre la eventualidad de que haya despidos dentro del Municipio, Martínez Lastra manifestó que “los trabajadores no tendrían por qué pagar todo el derroche que ha habido. Ellos están en un grupo político que está llevando esta situación al país, que quizás -según ellos- habría que haberlo hecho antes y se empezó a hacer ahora. Pero nosotros no vamos a pagar los platos de todas las cosas que quieren hacer de golpe ellos ahora”.

“Es un dirigente gremial excelente”, manifestó Rubén “Cholo” García

Por su parte, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses –Fesimubo-, Rubén “Cholo” García, resaltó la gestión de Martínez Lastra al frente del gremio local. “Es un dirigente gremial excelente, de lujo, un gran amigo, luchador y siempre a favor de los derechos de los trabajadores”, destacó.

“Este es un sindicato de trabajadores, al servicio de los trabajadores, que se sienten representados y protegidos”, expresó García.

Contó que él conoció el gremio antes de la llegada de Martínez Lastra y era un gremio “quebrado, sin fuerza, vapuleado por la política y Roberto y todos sus compañeros han hecho que el gremio crezca más rápido de lo que muchos han pensado”.

Además, valoró que “la bandera de Tandil siempre ha acompañado nuestras movilizaciones y nuestras peleas en toda la provincia”.

Finalmente, sobre la actualidad política del país, García –quien fue diputado del Frente para la Victoria de 2005 al 2009- consideró que “la crisis en Argentina pasa por una situación de empeoramiento desde diciembre de 2015. Si antes había pobreza, que la había, este Gobierno la incrementó”.

Consideró que “cuando este Gobierno se vaya, va a dejar empeñado al país por muchas décadas. Es un modelo neoliberal y nosotros tenemos que hacer una autocrítica sobre por qué la derecha empresarial llega de la mano del pueblo. Algo habremos hecho mal para que esta gente gane las elecciones. A partir de ahí, estamos muy preocupados”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario