fbpx Romano denunció que hay empresas en el Parque Industrial con 70% de informalidad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Romano denunció que hay empresas en el Parque Industrial con 70% de informalidad

El Eco

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica en Tandil, Carlos Romano, habló de la situación del sector durante los meses de pandemia y reconoció que la actividad “está muy castigada”. Agradeció el aporte del gobierno nacional en los salarios a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y cargó contra el empresario Omar Farah.

En diálogo con “Cosas que Pasan” por la 104.1 Tandil FM, Romano reconoció que “el sector está muy castigado. Ya venía castigado antes de las elecciones y esta pandemia terminó de completar todo lo que se venía registrando, principalmente en lo que es la industria metalmecánica. Nunca imaginamos que iba a pasar esto. Ni nosotros, ni los empresarios, ni los compañeros”.

El gremialista señaló que la pandemia “casi destruyó lo poco que teníamos” y recordó que en su momento “el cierre de Cinpal y de Metalúrgica Tandil trajo aparejada el cierre de 40 empresas medianas y chicas que trabajan para las otras dos. Eso fue muchos despidos y compañeros que andan buscando trabajo. Y esto también implicó el cierre de locales. Todo es consecuencia de todo”.

Con relación a la situación actual de las empresas del sector, informó que “cerraron dos empresas chicas y tenemos dos empresas suspendidas. La mayoría empezaron a reactivarse de a poco. Los empleadores, la mayoría, está cobrando el ATP, eso trajo alivio a los empresarios y a los compañeros. La verdad que le damos las gracias al gobierno porque no sé que hubiese pasado. Ahora la esperanza es ver si se pueden reactivar todas las empresas y si existe la posibilidad de encontrar otros mercados”.

“En Tandil trabajan entre 600 y 700 personas en la industria metalúrgica. Hemos visto en el último tiempo mucha informalidad. Hay empresas dentro del Parque Industrial de Tandil que tienen más trabajadores en negro que en blanco. Del 100 por ciento tienen el 70 por ciento bajo informalidad”, denunció Romano.

Contra Farah

Consultado sobre los dichos del empresario Omar Farah que puntualizó a través de El Eco Multimedios que el sector se estaba empezando a reactivar producto de algunos desarrollos nacionales, Romano irrumpió y criticó fuertemente al referente de Apymet.

“Lo de Omar Farah siempre lo tomo de una personas que nunca ha sido seria. Es un empresario que ha estado en distintos brazos del gobierno, muy cerca de la representatividad que tiene el intendente Lunghi. Farah no es un empresario. Es una persona que tiene gente trabajando para él. Para ser un empresario lo tengo que reconocer como alguien que sea honesto y transparente y que abone la obra social de los trabajadores. Además, siempre que pronosticó algo, al poco tiempo cerró. No es una persona idónea para decir lo que está pasando en la industria”, dijo.

Además subrayó que “Farah es empresario hace más de treinta años, pídanle por favor a ver si hace todos los aportes. Pidan la documentación correspondiente. Está todo judicializado, pero ellos son empresarios muy vivos y traviesos”.

“Hay muchos empresarios importantes en Tandil, donde hay que apostar a ellos, que quieren a los compañeros que trabajan para ellos y pagan como corresponde”, afirmó el titular de UOM Tandil.

Sobre lo que sucede, según su descripción, en el Parque Industrial de Tandil, tendrá su correlato en una presentación en el Ministerio de Trabajo para que fiscalicen las empresas mencionadas. “Los brazos del Estado con este gobierno van a trabajar como corresponde. Son siempre los mismos ocho o diez empresarios los que están en la misma situación. Lo hicieron con todos los secretarios generales de la UOM. A mí no me pueden decir que solamente Romano sabe el tema. Nosotros hacemos las presentaciones, van al Ministerio y le ponen una multa. Pero siguen igual”.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Comentarios

  • Ya es hora que cambie el repertorio, que nunca sumo nada aparte de ser prehistorico . Y en Tandil apenas quedan un puñado de metalurgicos en actividad, a no gastarse la plata de la recaudacion en asados y festines , pagale los reintegros a los trabajadores de Fungris, Fenix, Egea, Fundalum, Talleres Tandil y la lista es larga , los compañeros ganan poco y vos te la llevas toda

  • mejor en negro que sin trabajo, no le parece romano ¿¿….sorprende con la autoridad que habla de los empresarios buenos y malos de la ciudad…tanto sabe este ciudadano

Deja un comentario