fbpx Romano y Farah protagonizaron un feroz cruce por las deudas en los aportes a la obra social de la UOM – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Romano y Farah protagonizaron un feroz cruce por las deudas en los aportes a la obra social de la UOM

Ocurrió a través de los micrófonos de El Eco. El dirigente gremial acusó al empresario de no pagar la obra social y puso en duda su idoneidad. Molesto por los calificativos personales, Farah hizo su descargo y le achacó su “estilo de demanda obsoleto y pasado de moda”.

Omar Farah, secretario general de Apymet

El Eco

En pleno Día de la Industria, el empresario Omar Farah, conductor de Talleres Tandil y secretario general de Apymet, y el secretario general de la UOM Carlos Romano mantuvieron un intenso y vehemente cruce a través de los micrófonos de Tandil FM (104.1 de El Eco Multimedios). El disparador fueron las deudas que mantienen algunas firmas con la obra social sindical, aunque el intercambió fue en escalada y los protagonistas no ahorraron en calificativos para con su oponente.

En la víspera, en el programa “Cosas que pasan”, Farah hizo un extenso descargo y concluyó que Romano encarna un “estilo de demanda obsoleto y pasado de moda”. Al tiempo que evaluó que “si establecés un estilo de lucha que termina cerrando las empresas, no es efectivo”.

Antes, durante la mañana del martes, Romano había expresado que “lo de Omar Farah siempre lo tomo de una persona que nunca ha sido seria. Es un empresario que ha estado en distintos brazos del gobierno, muy cerca de la representatividad que tiene el intendente Lunghi. Farah no es un empresario. Es una persona que tiene gente trabajando para él. Para ser un empresario lo tengo que reconocer como alguien que sea honesto y transparente y que abone la obra social de los trabajadores”.

“Debe hacerse cargo”

Al inicio de la entrevista, en tono molesto, Farah señaló que “no voy a entrar en esa falta de respeto de categorizar o desacreditar a una persona. Eso no se hace” y reconoció que “tenemos roles diferentes”, aunque le reclamó que la compleja situación “requiere calma, paciencia, tolerancia, respeto y objetividad”.

Entre las cuestiones que denunció el gremialista, afirmó que empresas del Parque Industrial tienen el 70 por ciento de su plantel sin regularizar. En ese aspecto, el empresario señaló que “si lo dice, debe hacerse cargo. Tiene los medios para denunciarlo. Yo puedo asegurar que hoy tener gente en negro no sirve, es absolutamente antieconómico e irresponsable. Esto es muy simple, cualquier accidente, cualquier cosa, te deja absolutamente fuera de juego”.

Y agregó que “ninguna persona, ni entidad, va a fomentar la actividad en negro. Se puede o no se puede tener personal, es muy simple. Ahí hay mecanismos objetivos, independientemente de la opinión que tengamos cada uno, donde hay que actuar como corresponde”.

La mora

En cuanto a las acusaciones hacia un grupo de 15 empresarios radicados en el Parque Industrial “que no hacen las cosas bien”, Omar Farah respondió que “nuestra firma, una de ellas, Talleres Tandil, es la empresa más antigua que tiene Tandil. Nos hemos debatido contra todo. Tenemos las puertas abiertas, la gente está absolutamente al día. Y hay una diferencia muy grande, una cosa es lo que él dice y después otra cosa es lo que la misma UOM, en general, a nivel nacional, te va proponiendo para ir acomodando tu situación. Siempre hay deuda, siempre hay atrasos, pero siempre se puede arreglar. La UOM siempre ha sido sumamente seria en eso”.

En ese sentido, diferenció a la seccional local con la central, al decir que “a nivel nacional, llamamos y las cosas se van solucionando, le encuentran la vuelta, te dan las posibilidades. Lógicamente, hay casos y empresas que tienen juicios de apremio y aún en esos casos están siendo razonables, porque no están trabando las cuentas bancarias, no están estableciendo como medida cautelar el embargo de cuentas porque conocen cómo es la realidad de la situación”.

En cuanto al cumplimiento de las firmas con los aportes patronales, reconoció que “hay de todo. Hay atrasos en general. Hay acuerdos individuales de pago. Hay de todo. Estamos desfinanciados, sin poder trabajar una parte importante del año, con una economía debilitada, es lógico que haya de todo. Mantener las puertas abiertas no es simple”.

Y añadió que “yo no le saco el cuerpo a eso, no digo que no debamos, debemos, bueno, se va acomodando la situación”. Al mismo tiempo, destacó que la AFIP dio 120 cuotas para regularizar las deudas, más otras medidas ampliatorias, pero además invitó a las obras sociales y ART a establecer planes de refinanciación de las mismas características.

“No me llama nunca”

Farah reiteró que desde lo económico no conviene tener personal en negro, pero además lesiona las relaciones laborales. En tanto, lamentó que Romano lo defina “como un hábil del engaño de todo esto” y aseguró que “nunca tuvimos ningún problema de ese tipo. Y cada vez que nos han intimado con algo, personalmente hemos acordado. Siempre”.

Por otro lado, advirtió que “Romano no me llama nunca. Cada vez que me dice algo, me lo dice por los medios. Nunca me llama porque nuestra gente está al día. El último acuerdo que hizo la UOM, que hay que pagar 6 mil pesos de aumento por mes de acá a fin de año, previo al nuevo acuerdo paritario que vendrá después, nosotros la primera quincena del mes de agosto, aunque aún no estaba homologado el acuerdo, lo pagamos”.

El principio de todo

En otro tramo de la nota, Farah contó el origen de la eterna disputa que existe entre ambos. “Yo voy a decir de dónde viene la molestia de Romano y cuál es el problema ilegal de Romano. Él habla de ilegalidades, pero el primero que infringe la ley es él. Aunque la empresa no pague la obra social, por disposición de la Superintendencia de Salud de la Nación la obra social tiene que atender al personal. Entonces, si hay empresas que tienen deuda, él no le cubre las prestaciones al personal de esa empresa. El personal de la empresa puede denunciarlo en la Superintendencia y la obra social lo tiene que atender. Entonces vos encontrás que en Buenos Aires no tenés ningún problema con UOM, funciona al pelo, toda la gente es atendida”.

Y agregó que “ahí es donde empieza el problema. Hace muchos años atrás yo dije esta situación por el medio de ustedes y a Romano le llega el mensaje que el contador Farah le dijo a las empresas que no paguen la obra social de la UOM, y eso no es cierto”.

En tanto, informó que se comunicó con el tesorero de la central gremial, quien le transmitió que había un contador en Tandil que les recomendaba a las empresas no pagar la obra social. Entonces, se encargó de aclarar que eso no era cierto.

Además, reflexionó que “si el 97 por ciento de los empresarios o el 85 por ciento de los empresarios son buenos empresarios que están pagando la obra social, cómo puede ser que la obra social no funcione, ¿quién no funciona con un 3 o un 15 por ciento de incobrabilidad?”.

“Obsoleta” e “ineficaz”

Por último, Farah reclamó una “apertura del diálogo en nuestra ciudad” para alcanzar un acuerdo y las empresas se puedan poner al día con los aportes. Reclamó “por qué tenés que llegar a prender una cubierta o a defenestrar a una persona por los medios cuando podés sentarte… El sólo hecho de saber que podés tener una presión de tipo judicial o legal te permite abrir la mente y buscar un camino de solución. La intolerancia es antigua. La agresión y la desacreditación de una persona es obsoleta en los tiempos que corren y hace que la acción gremial sea ineficaz”.

Por último, le achacó la modalidad de Romano para resolver los conflictos, con un “estilo de demanda obsoleto y pasado de moda” y reseñó que “si establecés un estilo de lucha que termina cerrando las empresas, no es efectivo”.

“Es una persona que nunca ha sido seria”

Todo comenzó con una pregunta a Carlos Romano, sobre la incipiente reactivación del sector metalmecánico producto de algunos desarrollos nacionales que había anunciado Farah en una entrevista previa.

Carlos Romano, titular de UOM Tandil

“Lo de Omar Farah siempre lo tomo como lo de una persona que nunca ha sido seria. Es un empresario que ha estado en distintos brazos del gobierno, muy cerca de la representatividad que tiene el intendente Lunghi. Farah no es un empresario. Es una persona que tiene gente trabajando para él. Para ser un empresario lo tengo que reconocer como alguien que sea honesto y transparente y que abone la obra social de los trabajadores. Además, siempre que pronosticó algo, al poco tiempo cerró. No es una persona idónea para decir lo que está pasando en la industria”, lanzó el secretario general de la UOM Tandil.

Además, subrayó que “Farah es empresario hace más de treinta años, pídanle por favor a ver si hace todos los aportes. Pidan la documentación correspondiente. Está todo judicializado, pero ellos son empresarios muy vivos y traviesos”.

Y agregó que “hay muchos empresarios importantes en Tandil, donde hay que apostar a ellos, que quieren a los compañeros que trabajan para ellos y pagan como corresponde”, afirmó.

Además, denunció lo que sucede en el Parque Industrial de Tandil y que tendrá su correlato en una presentación en el Ministerio de Trabajo para que fiscalicen las empresas mencionadas. “Los brazos del Estado con este Gobierno van a trabajar como corresponde. Son siempre los mismos ocho o diez empresarios los que están en la misma situación. Lo hicieron con todos los secretarios generales de la UOM. A mí no me pueden decir que solamente Romano sabe el tema. Nosotros hacemos las presentaciones, van al Ministerio y le ponen una multa. Pero siguen igual”, lamentó.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Le doy toda la razon, Omar Farah (h) perteneciente a una familia de empresarios tandilenses, como otras familias del rubro de empresas metalmecanicas que por años dieron trabajo a cientos de trabajadores ya sea en tiempos buenos o malos.Y gracias a sus conocimientos han logrado conservar dichas industrias y colaborando para solucionar innumerables conflictos por la via del dialogo y el concenso.Parece mentira que en el 2020 sigue habiendo sindicalistas de procederes oscuros e influenciados por ciertos personajes de una ultraizquierda retrograda que nada tienen que ver con la UOM y como muestra de su actuar sirva de ejemplo la forma en la que se saco al Secretario Adjunto elegido democraticamente a punta de pistola de su oficina, bueno esta todo dicho la forma de actuar de estos seudosindicalistas.

Deja un comentario