Ruta 226: 41 mil vehículos atraviesan a diario la rotonda de Actis
El dato fue expuesto como argumento durante la audiencia pública en el marco de la concesión de los tramos viales.

En medio del proceso que definirá la nueva concesión de las rutas nacionales, el Municipio retomó un dato clave para dimensionar la necesidad de implementar obras en el tramo urbano de la Ruta Nacional 226. Durante la audiencia pública que se celebró días atrás, expuso que por la rotonda de Espora - Actis, el punto más conflictivo del trazado, circulan a diario alrededor de 41 mil vehículos, de los cuales gran parte responde al movimiento interno de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEse volumen de tránsito, sumado al crecimiento poblacional hacia la zona norte, fueron algunos de los argumentos presentados para solicitar la inclusión de mejoras para el tramo local en los pliegos de licitación para obras nuevas obligatorias.
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En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Luciano Lafosse amplió detalles del encuentro que se celebró el miércoles pasado en San Miguel del Monte, donde se debatió sobre la concesión de rutas nacionales, incluyendo la Ruta 226.
El funcionario repasó algunos de los motivos expuestos para sustentar el reclamo de Tandil para que sea considerado un plan de obras. En ese sentido, indicó que, a diferencia de otras localidades, la traza nacional “atraviesa” la ciudad, generando una problemática urbana significativa hacia ambos lados.
También se respaldó en el estudio de flujo vehicular realizado hace un tiempo, que reflejó que por la rotonda de Actis, la de mayor complejidad, circulan 41 mil vehículos a diario.
Como tercer aspecto, hizo alusión al crecimiento demográfico de la ciudad, que duplicó la cantidad de vecinos que se instalaron hacia la zona norte de la ciudad en los últimos 20 años.
Los datos y las distintas alternativas, junto con las distintas voces que expusieron ante las autoridades de Vialidad nacional, dieron contundencia al reclamo colectivo que busca asegurar inversiones futuras para Tandil.
De acuerdo a lo previsto, el organismo nacional deberá analizar el planteo y brindar una respuesta. La expectativa estará puesta entonces en lograr la incorporación de obras que garanticen la seguridad de quienes transitan por la Ruta.
La expectativa es que “alguna de las obras que nosotros estamos mencionando se realicen o sean contempladas en el pliego”, reconoció Lafosse y remarcó que “no mencionaron plazos”, pero que “seguramente están interesados en tratar de sacar lo antes posible el pliego", por lo que especuló que "la respuesta va a ser en poco tiempo”.
La ciudad más importante, atravesada por la Ruta
Invitado al ciclo televisivo Plataforma Magazine (EcoTV y 104.1 Tandil FM), el secretario de Planeamiento de Obras Públicas dijo que la decisión del Gobierno de privatizar la empresa Corredores Viales viene a “reeditar lo que sucedió en la década del ‘90 en el momento en el que se concesionaron las rutas”.
En ese proceso quedó incluido el tramo Atlántico, que contempla la Ruta Nacional 226 desde Mar del Plata hasta Bolívar. De acuerdo a lo publicado hasta el momento, el pliego de licitación para las obras nuevas obligatorias incluyó únicamente la intervención de la traza nacional desde el empalme con la Ruta Provincial 55 en Balcarce hasta la Ruta Provincial 227 en el acceso a Napaleofú. Son alrededor de 55 kilómetros donde está prevista la realización de mejoras.
Por ende, desde ese punto hasta Bolívar “no hay todavía ningún plan de obras”, alertó. Con ese antecedente, la comitiva local preparó su exposición con datos que sostienen el reclamo.
Entre los principales puntos expuestos durante la audiencia pública, Lafosse retomó que el tramo Atlántico contempla las ciudades de Barcarce, Tandil, Azul, Olavarría y Bolívar (N.de la R.: la Ruta se extiende hasta General Villegas).
De todas esas ciudades, la “más importante es Tandil”, que además presenta una “mancha urbana” a ambos lados. En el sector norte “hay 20 mil personas”, pero apuntó que hay vecinos que se trasladan desde “el área central hacia esa zona por la enorme cantidad de actividades”, como clubes, el Campus, instituciones educativas, industrias, entre otras.
Asimismo, Lafosse describió que es la única ciudad a la que la ruta “atraviesa”, ya que en Balcarce “está a tres mil metros, en Azul a cinco mil metros y en Olavarría la bordea”, y es la que “peores condiciones de infraestructura tiene”, ya que hasta Balcarce tiene autovía y doble vía en ambos sentidos de Azul a Olavarría.
Datos adicionales
En otro tramo de la entrevista televisiva, Lafosse mencionó dos datos adicionales que surgieron de relevamientos realizados recientemente.
Por un lado, un estudio de flujo reveló la cantidad de vehículos que “ingresan en algún momento a lo largo de un día en la rotonda de Actis”. Entonces, “planteamos que hay 41 mil vehículos que acceden a la rotonda de Actis a diario”, una cifra que calificó que “exorbitante” y que permite dimensionar la conflictividad del tramo urbano.
“Cuando nosotros esbozamos esas cosas a los técnicos de vialidad, dijeron que no hay forma de resolver una situación de estas características al mismo nivel”, adelantó el secretario en relación a alternativas que contemplen la elevación o el soterramiento de “alguno de los tramos”.
Al analizar el impacto de ese abordaje en términos de financiamiento, respondió que “la propuesta de concesiones es a 20 años”, por lo que valoró que “si nosotros no estábamos en ese momento pidiendo las obras para la ruta se perdía la oportunidad”.
En el segundo de los datos, indicó que la Dirección de Estadística del Municipio realizó un estudio que mostró “en los últimos 20 años casi se duplicó la población” al norte de la 226.
“A comienzos de 2001 había alrededor de 11 mil personas y hoy hay más de 20 mil”, detalló.
“El reclamo de toda una comunidad”
En cuanto a la dinámica de la audiencia pública, Lafosse apuntó que para la Ruta Nacional 226 “no había otros representantes”, aunque aclaró que se presentaron representantes de Azul, pero su reclamo “más enfático” estuvo puesto en las condiciones de la Ruta Nacional 3.
A la hora de abordar detalles de su exposición, dijo que sumó datos técnicos y un repaso por las distintas propuestas, desde el corrimiento de la ruta hacia Circunvalación, hasta el proyecto para la elevación de la travesía urbana elaborado para la audiencia pública de 2018 en Azul en el marco de la propuesta de participación público privada (PPP).
Una vez desestimadas esas opciones, “fuimos más modestos en los pedidos” en alusión a la alternativa de hace pasos a nivel por los cruces y a la semaforización.
Finalizado el encuentro en Monte, el secretario de Obras Públicas sostuvo que “en función de alguna charla que tuvimos después con representantes de área de Vialidad, lo que planteaban era que se entendió que no era el reclamo ni de un Intendente ni un secretario, sino que había datos, proyectos y que era el reclamo de toda una comunidad”.
“Entendieron que no era un pedido antojadizo y que además había toda una comunidad detrás de ese pedido”, enfatizó el secretario, que señaló que Vialidad “tiene que hacer una devolución respecto de todo esto que nosotros presentamos”.